DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

n Wal-Mart, el fallo
n Salinas Pliego, abono
n SportsYa, en español

Hasta para una compañía como Wal-Mart, que gana millares de millones de pesos en México (y de dólares, en Estados Unidos y el resto del mundo), resulta chocante perder una demanda multimillonaria. Ayer anunció que estaba en proceso de llegar a un acuerdo extrajudicial ųen busca, tal vez de una rebajaų con los empresarios regiomontanos José Chapa y Gilberto De Hoyos, luego del fallo a favor de éstos que emitió la corte 57 del condado de Bexar, Texas. Grupo Chapa es el operador de la franquicia 7-Eleven, las tiendas que han venido remplazando a las tlapalerías y los estanquillos de la esquina. Jay Allen, vocero de Wal-Mart, dijo que las partes habían acordado platicar en busca de un arreglo, pero éste todavía no se había concertado la noche del domingo. El litigio giró en torno a un contrato de proveduría que, según los demandantes, no cumplió la cadena extranjera.

Recorte de dividendos

Los accionistas de Wal-Mart recibieron consternados la noticia. Ya fueron avisados de que para el segundo trimestre del año, el balance reflejará la cuantiosa pérdida. En términos de dividendos, representa 3 centavos de dólar por acción y, aproximadamente, son 4 mil 450 millones las acciones que están en circulación. Hay que precisar que la demanda fue contra Wal-Mart de Estados Unidos, no contra Cifra Wal-Mart de México, la cual identificamos mejor como Aurrerá. De todos modos, el golpe afecta de algún modo al grupo en conjunto. Para medir el impacto, considérese que los 624 millones de dólares que Chapa y socios les ganaron equivalen a una buena parte de las utilidades netas en México de los últimos tres años, que sumaron 8 mil 612 millones. O también podría verse de esta otra manera: lo que ganen los Aurrerá a lo largo de los próximos tres años será para tapar el hoyo. El siguiente cuadro, con datos de la Bolsa Mexicana de Valores, reporta ventas y utilidades en México del último trienio:

(Millones de pesos)

Años 1996 1997 1998

Ventas 26,910 32,910 51,470

Utilidad

neta 2,350 3,480 2,780

Unefon

Empresarios de experiencia probada opinan que no es un buen principio pagar 272 millones de pesos de intereses y todavía quedar a deber lo principal, cuando una empresa ni siquiera ha nacido, como hizo ayer Ricardo Salinas Pliego, a fin de obtener otro respiro de la Secretaría de Comunicaciones para no perder la licencia de su telefónica Unefon. Ahora tiene un nuevo plazo que vence el 15 de junio para exhibir el resto.

Tenemos un e-mail

Ketchum México convoca a una rueda de prensa hoy en el Club de Industriales. Presentará un nuevo servicio de Internet, enfocado al mercado deportivo. Se llama SportsYa. Y aunque el título suena un poco chicano, el contenido se difundirá cien por ciento en buen español. Los módulos de información en nuestra lengua siguen siendo escasos, y todo esfuerzo para multiplicarlos es bienvenido. Su dirección es: http://www.sportsya.com.

[email protected]