n Un muerto y 5 heridos al hacer blanco contra un depósito de combustible
Intensifica la OTAN los bombardeos a objetivos serbios
Dpa y Afp, Belgrado, 17 de mayo n Una persona murió y cinco más resultaron heridas este lunes cuando un misil de la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), impactó contra un depósito de combustible de la compañía Yugopetrol, en la ciudad industrial y minera de Bor.
La OTAN atacó intensamente esta tarde varios objetivos serbios, luego de que la pasada noche los bombardeos disminuyeran a causa del mal tiempo, indicó en Bruselas el vocero civil de la alianza, Jamie Shea.
De su lado, la agencia oficial yugoslava, Tanjug, afirmó que la defensa antiaérea ahuyentó a los aparatos de la OTAN y les impidió soltar sus bombas sobre la ciudad de Cacak.
La defensa antiaérea entró en acción cuando los "aviones agresores" de la alianza trataron de descargar sus bombas durante la noche del domingo al lunes sobre Cacak, y tuvieron que huir sin poder cumplir su misión, aseguró.
No obstante, aeronaves aliadas dispararon, en ese mismo momento, por lo menos cuatro proyectiles contra Bogutovac, a unos 20 kilómetros de Cacak, indicó radio Novosti, mientras que en Sjenica, un niño resultó herido cerca de un centro deportivo atacado por la OTAN, y en Smedrevo un depósito de combustible fue golpeado por lo menos por dos misiles, añadió Tanjug.
Belgrado, por el contrario, pasó una noche tranquila sin que la aviación de la OTAN atacara, resaltó el centro de información en la capital yugoslava.
La alianza informó a su vez que en el día 54 de ataques aéreos, los aviones de la organización concentraron sus objetivos en el sureste de Kosovo, provincia de Serbia, donde a pesar de las malas condiciones meteorológicas, pudieron localizar sus blancos.
Un pequeño número de vehículos militares serbios y posiciones de artillería fueron bombardeados, así como el aeródromo de Sjenica, añadió la OTAN en un comunicado.
Durante las misiones de esta tarde, la aviación de la organización occidental lanzó tres proyectiles sobre el poblado de Ence, cerca del aeropuerto de Pristina-Slatina y destruyó docenas de casas, pero se desconoce si el ataque provocó víctimas.
De la misma manera, la OTAN reanudó sus bombardeos contra la ciudad industrial de Cacak tras el fracaso de su misión nocturna. Otras localidades afectadas fueron Prizren, Djurakovac y Lipljan, mientras que en Kosovo Polje, fueron destruidas 12 casas de civiles de albano-kosovenses.
Aviones de la OTAN destruyeron hoy dos cazas Mig-29 y 21 yugoslavos, informó en Washington el general de la fuerza aérea estadunidense, Charles Wald. De esta forma, estimó, ascenderían a 12 los Mig-29 destruidos por la aviación aliada desde el 24 de marzo, y sólo le deja a Yugoslavia, dos o tres aparatos de este tipo.
Por su parte, el ejército alemán volvió a perder un avión de reconocimiento sin piloto en el transcurso de las operaciones aliadas, anunció en Bonn el general Haertlut Moede, pero no aclaró las circunstancias en que se produjo esta pérdida.
Se trata del cuarto avión sin piloto que pierde Alemania desde el comienzo de la campaña aérea, dijo Moede en una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa, durante la cual aseveró que aún no hay señales claras de una retirada parcial del ejército yugoslavo de Kosovo, a pesar del anuncio hecho por el presidente Slobodan Milosevic, hace una semana.
La ministra de Salud de Yugoslavia, Leposava Milosevic, declaró que los ataques de la OTAN han provocado hasta ahora unos seis mil heridos, 2 mil de los cuales quedarán lisiados, pero no precisó el número de víctimas mortales, y sólo dijo que ascienden a centenares.
Luego de dar este informe, la ministra calificó al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, de "títere", y acusó a la alianza Atlántica de buscar la destrucción de Yugoslavia y la muerte del presidente Milosevic.
Mientras tanto, cineastas yugoslavos instaron a los participantes en el festival de Cannes, Francia, a que promuevan el cese de bombardeos, en un llamado que publica el rotativo Glas Javnosti.
De acuerdo con declaraciones hechas a la revista estadunidense Newsweek, en su edición del 24 de mayo, pero adelantadas hoy por el empresario Bogoljub Karic, considerado hombre de confianza de Milosevic, los bombardeos de la OTAN podrían terminar en un plazo de 10 días, tras las acciones mediadoras del enviado de Rusia, Viktor Chernomirdin.
No obstante, el Pentágono anunció que 18 aviones de combate partirán de Estados Unidos a Italia en días venideros, en el contexto del refuerzo de la fuerza aérea de la OTAN que participa en la campaña contra Yugoslavia.