n Culpa al narcotráfico de los hechos violentos en el municipio guerrerense
Niega Macedo incursión militar en Tlacoachistlahuaca
Jesús Aranda n El procurador general de Justicia Militar, general Rafael Macedo de la Concha, negó categóricamente ayer que soldados hayan incursionado la semana pasada en la comunidad de Barrio Nuevo San José, municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, donde murieron dos personas y, presuntamente, habrían sido violadas dos mujeres.
El militar añadió que los hechos están relacionados con el narcotráfico y que los dos civiles que murieron dispararon sus armas en contra de los soldados ųincluso que uno de ellos se encuentra gravemente herido. En cuanto a las presuntas violaciones, afirmó que la procuraduría a su cargo cuenta con dos certificados médicos, en los cuales se afirma que "no hubo ninguna lesión ni física ni síquica" a las mujeres en cuestión.
Interrogado en el marco del congreso nacional El Fuero de Guerra, su Constitucionalidad, que organiza la Secretaría de la Defensa Nacional en la Escuela Médico-militar, Macedo de la Concha dijo, sin embargo, que tanto las autoridades de Guerrero, como la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia Militar investigan los hechos para deslindar cualquier responsabilidad.
No obstante, aseveró que no hubo ninguna toma del poblado de Barrio Nuevo San José, en donde, según autoridades y vecinos del lugar, murieron un menor de 12 años y un campesino de 27, en una incursión de miembros del Ejército Mexicano.
Explicó que tenía conocimiento de "algunos hechos violentos", pero relacionados con el narcotráfico, y que cuando se descubrieron algunos plantíos (de droga), hubo un enfrentamiento en el que las tropas fueron agredidas. "Tenemos un soldado gravemente herido, y después de que los soldados repelieron la agresión, cuando hubo luz del día, se percataron los soldados que había dos civiles muertos". Se demostró que los mismos habían disparado una arma de fuego, aseguró.
Por otra parte, interrogado acerca de las demandas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra militares, el general Macedo dijo desconocer el número exacto de las mismas, pero aseguró, enfáticamente, que en el último año la Procuraduría General de Justicia Militar no ha recibido recomendación alguna de la referida comisión. "Hemos tenido muchas quejas, pero las hemos atendido y las hemos satisfecho".
El número de quejas varía a diario, sostuvo, pero éstas son atendidas cuando se presentan; rechazó la necesidad de que se cree la figura de ombudsman militar e insistió en que, "para las fuerzas armadas, corresponde a la CNDH conocer este tipo de quejas de militares contra militares y de particulares contra la institución".