n CONFLICTO EN LA UNAM
n Fija el jueves 20 como fecha límite para que satisfaga demandas estudiantiles
El CGH podría desconocer a Barnés como interlocutor
María Esther Ibarra n Si el rector Francisco Barnés no satisface las demandas del movimiento estudiantil, a partir del jueves 20 se impulsará desconocerlo como interlocutor, buscar otra instancia para resolver el conflicto ųque hoy cumple 28 díasų o incluso pedir su renuncia, señaló el Consejo General de Huelga (CGH).
En el auditorio de la Preparatoria 7 Ezequiel Chávez y por segunda ocasión fuera de Ciudad Universitaria ųsin la presencia de los medios de informaciónų, la asamblea empezó caótica para integrar la mesa de debates, pero finalmente la utopía de la concordia se logró. Por primera vez, todas las escuelas y facultades trajeron resolutivos sobre cuatro puntos fundamentales: ultimátum a Barnés, iniciativas para reestructurar el funcionamiento del CGH, el manejo de las finanzas del movimiento estudiantil y la consulta metropolitana, a realizarse el 27 de mayo.
Con el ultimátum a Barnés de Castro, el CGH no dio marcha atrás en su exigencia de un diálogo público, abierto, directo, resolutivo y sin intermediaciones, así como su formato de diálogo: la integración de una comisión rotativa de 13 representantes, tres para cada uno de los siguientes sectores: preparatorias, colegios de Ciencias y Humanidades, licenciatura, escuelas periféricas y uno para la Coordinadora de Posgrado. Los 13 delegados que se sentarán a la mesa de diálogo serán electos de un stock de 11 representantes, los cuales serán designados en cada una de las 36 escuelas y facultades.
Respecto a las sedes para el diálogo, pocos fueron los planteles que propusieron un lugar; los que lo hicieron sugirieron la Sala Nezahualcóyotl, pero el consenso es que se lleve a cabo en un inmueble de Ciudad Universitaria y no del centro cultural.
Sobre el ultimátum a Barnés, siete delegados se manifestaron por la renuncia y 12 por desconocerlo como interlocutor del movimiento estudiantil. Por la primera postura se pronunciaron, entre otras, la Preparatoria 4, los planteles Oriente, Azcapotzalco y Vallejo del CGH, la Escuela Nacional de Trabajo Social. Mientras que por la segunda, los delegados preparatorianos de la 5, 8 y 9; la Coordinadora de Posgrado y las facultades de Química, Arquitectura, Filosofía y Letras.
Aunque no se definió el interlocutor algunos representantes se opusieron que se buscara al gobierno federal para que solucionara el conflicto. Hubo posturas encontradas en incluir o no la demanda del ultimátum a Barnés como séptimo punto del pliego petitorio. A favor, por ejemplo, se manifestaron los planteles Oriente y Vallejo del CGH, mientras que en contra Arquitectura y los estudiantes de posgrado. A Ciencias y Economía al parecer fue a las que mas trabajo les costó determinar los términos del ultimátum. Fueron las dos últimas en dar sus informes cerca de las 22:00 horas.
Irrespeto a oradores
Aunque todas las escuelas y facultades presentaron resolutivos sobre la reestructuración del funcionamiento de las asambleas del CGH y la manera como se toman las decisiones, en la sesión poco se respetó el llamado a no silbar o gritar cuando los oradores estuvieran en el uso de la palabra. Las delegadas han sido blanco desde hace cuatro o cinco sesiones de silbidos y piropos. La tendencia para agilizar las asambleas se inclinaron porque se tomen resolutivos por el pleno de los delegados a partir de que 50 por ciento de las escuelas y facultades traiga propuestas o bien cuando más de 20 planteles propongan resolutivos de sus asambleas. Asimismo, la mayor parte de las iniciativas sobre la integración de la mesa pugnaron porque ésta fuera rotativa y conformada por cinco representantes electos en sus respectivos planteles.
Sobre las finanzas también hubo consenso en que los donativos y los apoyos económicos que reciba el movimiento estudiantil, particularmente el del STUNAM por 240 mil pesos, se distribuya de la siguiente manera: 80 por ciento a las escuelas y 20 para las labores del CGH. No obstante, hubo acuerdo en que primero se pagarán las deudas y después se destinaran los recursos.
Entre las propuestas del plan de acción, no faltaron los posiciones radicales. El delegado de la Escuela Nacional de Trabajo Social propuso el cierre de los institutos, en especial el de Investigaciones Jurídicas y el de Materiales, y en caso de los otros ''determinar su clausura a partir de que demuestren si sus investigaciones son útiles para el país''.
La sonora rechifla y un no mayoritario se escucharon en el auditorio.
El veto a los medios de información fue contundente contra Televisa ųen donde está previsto un plantón el día 19ų, Televisión Azteca, TV UNAM, Radio Red, y una escuela pidió también aplicarlo al periódico Excélsior.
No obstante, otros delegados ųentre ellos los ceceacheros de Vallejo y la representación de la ENEP Aragónų lo hicieron extensivo al resto de los medios masivos de comunicación.
La Escuela Nacional de Estudios Profesionales, junto con otros delegados, propuso que se le proporcionara un boletín a los representantes de la prensa al término de las asambleas del CGH con resolutivos, y en caso de que no informen con veracidad que también se les vete.
El delegado de Ingeniería, César Gómez, logró calmar los ánimos cuando se pretendía sacar a esta reportera. ''Compañeros, no podemos cerrarnos a la prensa. Es una contradicción que pidamos diálogo público y abierto y les impidamos el acceso a los medios. Seamos congruentes'', expuso.
Al cabo de los informes de cada una de las escuelas y facultades, el resto de la sesión se desarrolló en el caos. El deseo de evitar las divisiones para que imperara la utopía de la concordia se rompió. Cundieron las voces de protesta, las incontables mociones de orden y procedimiento: ''Mira mesa, vótalo ya, chingá''. Las flagelaciones verbales se sucedieron sin necesidad del micrófono; bastaba tan sólo el volumen de la voz y los murmullos. Los papelitos color naranja para votar solamente sirvieron para que los delegados calmaran el agobiante calor. El desorden sobrevino al momento de decidir los cuatro puntos del orden del día.
Cerca de la medianoche, el plan de acción no se definía. Hasta este momento sólo se habían ratificado las movilizaciones inmediatas, que son: este martes, concentración en las instalaciones provisionales de la Dirección de Prensa de la UNAM, en la calle de Cracovia 50; el jueves 20, a partir de las 11 de la mañana en el estacionamiento del estadio olímpico universitario, concierto de rock con 15 grupos, entre ellos, Real de Catorce, Tex-Tex, Salario Mínimo, Los Estrambóticos, entre otros, y el viernes 21, a partir de las 4 de la tarde, la marcha conjunta con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), programada del Zócalo capitalino a la residencia oficial de Los Pinos.