n El Presidente decidirá las reglas entre priístas
Bloquearán a candidatos que no son propuestos por Zedillo: PRD
Andrés T. Morales, corresponsal y Matilde Pérez U. n El dirigente nacional del PRD, Pablo Gómez Alvarez, dijo que las nuevas reglas para seleccionar al candidato del PRI a la Presidencia de la República son para bloquear a los candidatos que no son propuestos por el presidente Zedillo. Mientras que para el ex líder nacional perredista, Andrés Manuel López Obrador, la propuesta priísta no evita el riesgo de que "haya trampas, predominio del dinero y hasta plomo" entre los grupos que conforman el tricolor, como sucedió en 1994.
El PRI, en el ocaso de su existencia, pretende llamar la atención de los mexicanos con los procesos comiciales internos, los cuales no romperán con la única regla que hay en ese partido: "El Presidente de la República es el único que decide, incluyendo las reglas", agregó Gómez Alvarez en breve entrevista en la sede del PRD.
Comentó que ahora el PRI pretende hacer algo parecido al PRD, el cual implantó en México la elección de sus candidatos. "Debería hacerlo a fondo, sin candidatos oficiales, sin apoyo de gobernadores ni de nadie; que los precandidatos se lancen al ring en igualdad de condiciones, y eso no creo que lo logren", expuso.
Con esas reglas, lo que hace el PRI es "amarrarle las manos a los candidatos que no son del Ejecutivo. Hay un candidato oficial en ese partido y eso se verá en las próximas semanas", previó.
En Veracruz, López Obrador comentó que la atención está fijada sobre la selección del candidato priísta; si ésta se efectúa a través de la apertura a las bases, el final será fatal, porque "para el PRI la democracia es veneno puro, y los fuertes intereses de grupos que convergen en él entrarán en pugna".
Entrevistado en el aeropuerto local, después que la nave en la que viajaba sufrió una falla mecánica y aterrizó de emergencia, el tabasqueño adelantó que "la elección abierta en el tricolor se va a resolver con dinero, trampas y, en un descuido, hasta plomo va a haber. Eso es lo que no quisiéramos los mexicanos, para que no se llevaran al país entre las patas".
El ex dirigente perredista apeló a que predomine la "urbanidad política" para que los enfrentamientos entre priístas no desestabilicen la vida pública y política de México. Agregó que Roberto Madrazo tiene grandes posibilidades para lograr el abanderamiento del PRI en los comicios del año 2000, ya que en dicha "organización delictuosa" no cuenta el nombre, sino el aparato de Estado y la capacidad para utilizar recursos del erario público, pues "hasta una vaca puede ser candidato, con todo respeto para las vacas".
López Obrador descalificó la consulta telefónica que realiza el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, para sondear entre los veracruzanos y decidir si participa en la contienda interna del Revolucionario Institucional. Esa ųdijoų "es una forma de medir el agua a los tamales", que después utilizará para "lavarse las manos y abrir el paso al candidato presidencial. Ya se dio cuenta de que el candidato de Zedillo es Francisco Labastida Ochoa y que carece de aplomo suficiente para enfrentarse al Presidente de la República", concluyó.
No habrá frenos a la coalición opositora
Al aclarar que el PRD no nombrará una comisión especial, como Acción Nacional, para tratar el asunto de la alianza nacional opositora, Pablo Gómez Alvarez informó que ayer respondió a la carta que el dirigente del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, le envió, comunicándole que el senador Luis H. Alvarez y Diego Fernández de Cevallos son los encargados de dialogar con el Partido de la Revolución Democrática.
Es positivo que Acción Nacional analice con seriedad y responsabilidad la propuesta del Partido de la Revolución Democrática de una alianza opositora, "lo que lamento es que no sea una comisión negociadora" para empezar a concretar algunos aspectos. No hay fecha de reunión, "esperamos que ellos se comuniquen para que una comisión del Comité Ejecutivo Nacional, en la que estará la secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas, Patricia Olamendi, se entreviste con los panistas", aseveró.