n González Fernández: en este caso no operarán los candados


Por consulta, el aspirante priísta al DF

n La selección será al mismo tiempo que la del candidato a la Presidencia de la República

Alonso Urrutia n El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio González Fernández, propuso ayer que el proceso de selección del candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal se realice con el mismo método de consulta directa a las bases que se utilizará en el caso del aspirante presidencial, y que se realicen el mismo día. Advirtió que la recuperación de la capital del país en el año 2000 será el "símbolo de la recuperación del priísmo".

Ante el Consejo Político Nacional de su partido, planteó además que por el carácter sui géneris que tiene el Distrito Federal, y en tanto que no es un estado, "en mi opinión no se aplican los llamados candados, porque en estricto sentido los estatutos imponen restricciones exclusivamente para los gobernadores, y el PRI ha insistido en que la naturaleza jurídica de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal es distinta".

"Cumplo los requisitos": Moreno

Entrevistada en un receso que hizo en su presencia al Consejo Político priísta, la presidenta de la Gran Comisión del Senado de la República, María de los Angeles Moreno, dijo "cumplir con todos los requisitos y aspirar a la candidatura", si bien no lo decidirá definitivamente hasta que sean aprobadas totalmente las reglas que regirán el proceso. "Evidentemente tengo interés en participar en la contienda, pero eso no quiere decir que ya esté decidido que compita".

--ƑEn su opinión, es positivo que no haya candados?

--Creo que la consulta debe ser abierta e incluyente a todos los militantes que quieran participar, por eso no me parece que en este caso se deban aplicar esos candados que ustedes les llaman, yo les llamó requisitos para la postulación.

Descartó que la eliminación de los candados tengan dedicatoria especial para alguien en particular, y rechazó que la coincidencia en las fechas de selección del candidato presidencial y del jefe de Gobierno del Distrito Federal pretenda evitar la posibilidad de que este último se convierta en un premio de consolación.

A su vez, el dirigente capitalino del PRI, Manuel Aguilera Gómez, puntualizó la propuesta de González Fernández, ante las suspicacias de la prensa.

--ƑA quién se beneficia con la eliminación de estos candados?

--No se eliminan, simplemente en los estatutos no aparecen estos requisitos. Siempre he insistido en que seamos respetuosos de las normas estatutarias y por lo tanto en este caso, si no existen disposiciones al respecto, no veo por qué tengamos que aplicarlos,

Aguilera dijo que el costo de la elección del candidato capitalino se compartirá con el Comité Ejecutivo Nacional, y calculó que dada la densidad demográfica capitalina, se podrían colocar alrededor de 6 mil casillas y se sufragarán los costos de las prerrogativas electorales, pero ya con cargo al presupuesto del próximo año.

El líder capitalino señaló que en los próximos días se reunirá con González Fernández para puntualizar la forma como se coordinarían ambos procesos de selección.

El DF, fundamental

González Fernández abrió un espacio en su discurso inaugural de la novena sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional para abordar la situación política en el Distrito Federal y la necesidad de que el PRI democratice sus procesos internos para garantizar la recuperación de la entidad, en manos de un gobierno perredista.

"Haremos en el Distrito Federal un trabajo político muy profundo y muy comprometido. Movilizaremos a nuestras bases, retomaremos las causas verdaderas de la ciudadanía y restructuraremos nuestros comités secciones y distritales".

La recuperación de la capital del país pasa por la democratización de los procesos internos del PRI "y será con la democracia como lograremos tener nuevamente un gobierno priísta en la capital".

Dijo que la propuesta de que sean las mismas reglas que la elección del candidato presidencial las que regirán en la contienda capitalina deberá ser aprobada en su momento por el Consejo Político del Distrito Federal.

De aprobar las reglas esta instancia, correrían los mismos plazos de selección del candidato que para la del candidato a laPresidencia de la República, es decir: registro del precandidato del 15 al 25 de julio; las campañas se desarrollarán entre el primero de agosto y el 3 de noviembre y la elección del candidato a jefe de Gobierno el 7 de noviembre.

Sólo acompañado de Adriana Luna Parra, el líder capitalino del PRI, Manuel Aguilera, se puso de pie para aplaudir la propuesta que hiciera José Antonio González Fernández.