n Bravo Mena
El PRI debe probar la autenticidad de su elección interna
Roberto Garduño n El PRI deberá mostrar que la elección de su candidato a la Presidencia será auténtica y no un encubrimiento o un proceso decidido de antemano, expuso el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.
En la sede nacional del partido blanquiazul, su presidente refirió el método de imposición practicado durante décadas en el Revolucionario Institucional: "Las costumbres que el PRI ha tenido durante 60 o 70 años no pueden ser borradas solamente por una decisión que todavía tiene que probar su autenticidad, y esperamos que así sea".
--ƑQueda en desventaja el PAN?
--No, el PAN ha tenido siempre la avanzada de los procesos democráticos, y me parece que un solo hecho no borra 60 años de antidemocracia y de dedazo.
--ƑEl PAN convocaría a sus bases para una consulta?
--No, nosotros vamos a tener nuestro proceso interno y vamos a cambiar las reglas la próxima asamblea, en un proceso que, como ya se ha dicho, será para que participen todos los militantes y todos los adherentes en los 300 distritos electorales.
--ƑQué le dicen, en el fondo, este tipo de consultas?
--Nada.
--ƑNo le dicen nada?
--Simplemente, la búsqueda de un mecanismo diferente que, como he dicho, necesita acreditar que es auténticamente un proceso democrático y de elección, y no sólo de encubrimiento de una decisión tomada cupularmente de antemano.
--ƑEs creíble la democracia en el PRI?
--Sesenta años de autoritarismo no se borran solamente con un acto o con un anuncio.
El proceso, clave para meter al PRI en la contienda: Amigos de Fox
Por su parte, el nuevo coordinador de la agrupación Amigos de Fox, Jordy Herrera Flores ųquien sustituyó a José Luis Luege en la operación de la zona centroų señaló que la apertura priísta a sus militantes "es relativa", porque no tiene un registro nacional.
"Es un experimento democrático que aún tiene mucho de proceso de maduración. Es la clave para meter al PRI en la contienda, de otra manera estaría derrotado de antemano y, sin embargo, aunque la mona se vista de seda, mona se queda".