n Publican compilación con sus ensayos
Robert Valerio, oportunidad deleerlo a un año de su muerte
n Diseccionó la actualidad de la plástica de Oaxaca
Angélica Abelleyra n Qué mejor homenaje a un escritor que tener la oportunidad de leerlo. A un año de la muerte del narrador, crítico de arte y poeta Robert Valerio (1959-1998) se presenta una recopilación de sus ensayos críticos sobre las artes plásticas en Oaxaca: Atardecer en la maquiladora de utopías (Ediciones Intempestivas) o un aportador análisis, lleno de entrecruzamientos, juegos, rigurosidad y a la vez lirismo, que nos brinda un bosquejo de la situación actual de eso que de manera multifacética sucede en tierra oaxaqueña en el universo de la plástica, pero que lamentablemente carece de un juicio crítico constante y sonante.
A partir de entrevistas, de recorridos puntuales a exhibiciones, de comentarios basados a su vez en las anotaciones del público a ciertas exposiciones, de charlas colectivas sobre el proceso creativo y de cuestionamientos en torno de los ''mitos", los ''hechizos" y, en fin, los lugares comunes que se han manejado desde hace años acerca del ''arte oaxaqueño", Valerio confeccionó sus textos para cuestionar también los mecanismos del mercado, los linderos del arte y la artesanía, así como los asertos de los propios artistas oaxaqueños y no oaxaqueños, pero residentes en la entidad.
Una sección notable en el volumen es la de las ''sub-versiones" donde el autor contrapuntea e interroga frases y consideraciones de Andrés Henestrosa (escritor al que le debemos la cuestionada existencia de una Escuela Oaxaqueña de Pintura), Juan Alcázar y Curlee Holton. Y como Valerio considera que muchos comentarios en torno del arte en Oaxaca han generado ''un proceso de mitificación, más que de explicación"; él se da a la tarea de abrir rendijas de especulación sobre esos conceptos y los comenta no sólo de manera detallada sino perversa. ''Un cierto irrespeto hacia lo escrito y lo dicho es uno de los principios de la crítica", asume el escritor y lo ejerce con conocimiento de causa a la largo de las casi 300 páginas.
Razonamientos sin matiz retórico
La crítica de arte Teresa del Conde hace el texto de presentación y en él califica como ''ejemplar" la disección que hace Valerio de la pintura oaxaqueña porque ''no se limita a exponerla... La contrapone a otros fenómenos, la discute, examina sus fuentes". A sus modos de expresión ''claros, concisos, dotados además de elegancia", Del Conde subraya en Valerio sus razonamientos, ''libres de un matiz retórico", así como su enfoque multidisciplinario, ya que ''se armó de la sociología, de la filosofía, del periodismo cultural e incluso de la mayéutica socrática".
Robert Valerio nació en Sheffield, Inglaterra, en 1959. Obtuvo la licenciatura en letras inglesas y francesas en la Universidad de Liverpool y estudió pintura francesa moderna en la Universidad de París. Hizo la maestría en traducción (inglés-francés-español) en la Universidad de Salförd, Inglaterra. Publicó narrativa, crítica literaria y traducciones en diversas revistas nacionales y extranjeras. Su poesía en inglés está incluida en la antología 100 Major Modern Poets y sus investigaciones en el campo de las artes plásticas aparecieron en El Alcaraván, Curare, Pierre Alechinsky. Labor de imprenta de cinco décadas, Insectario de Francisco Toledo, Historia del Arte de Oaxaca y Tamayo. Falleció en Oaxaca en mayo de 1998.
(Atardecer en la maquiladora de utopías se presenta hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, con los comentarios de María Rosa Astorga, Aracely Mancilla, Manuel Matus, Fernando Montes de Oca y Fernando Solana Olivares.)