n Hay un Carlos detrás de mí: mi padre, dice
Madrazo considera ingenuidad apostar por la democratización del tricolor
Alejandro González Anaya, corresponsal, Querétaro, Qro., 18 de mayo n ''No le apuesto a la ingenuidad de la democratización del partido porque estamos luchando contra 70 años de cultura, de una línea tradicional en la forma de hacer política al interior del PRI'', manifestó el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, al referirse a las reglas para elegir al candidato del Revolucionario Institucional aprobadas por el Consejo Político Nacional.
Al reunirse con integrantes de la Coparmex en Querétaro, subrayó que no es posible que a partir de un acto como el realizado el lunes pasado surja la democratización del PRI. ''Ojalá y como los contratos de compra-venta, no vaya a tener letras pequeñas el contrato de democratización del partido''.
Luego de reconocer que el tricolor es el que cuenta con un mayor rezago en el proceso de democratización, subrayó que a partir del proceso para la selección del candidato presidencial empieza una nueva etapa del priísmo, cuyo valor es muy importante para la nación porque para que se democratice el país es necesario que lo haga el PRI.
Posteriormente, el gobernador tabasqueño reconoció que sí existe un Carlos detrás de su campaña política, Carlos Alberto Madrazo, su padre fallecido, que siempre lo apoya moralmente en todo lo que emprende. ''Yo no respondo a intereses de ningún grupo político o económico, no tengo compromisos más que con la gente de México y mi propuesta es donde esté primero la gente''.
Agregó que luchará para conseguir la candidatura del tricolor y continuar con su democratización, así como con la del país; sin embargo, precisó que lo hará de manera personal, no en bloques con alguno de los precandidatos. ''Yo no pienso hacer alianzas con ningún precandidato, no pienso abrirle el camino a nadie'', aclaró.
En cuanto a la fecha en que renunciará a la gubernatura para dedicarse de lleno a su precampaña, subrayó que el periodo que se marcó en el CPN le permite decidir hacerlo entre el 15 de junio y el 15 de julio. ''No podemos adelantar vísperas a algo que todavía no existe en la reglamentación, pero sí le quiero decir que voy a cumplir puntualmente con lo que el partido pida'', concluyó.
n El presidente Zedillo cumplió su palabra, señala
Anuncia Bartlett Díaz su adhesión al acuerdo priísta para elegir candidato
Alonso Urrutia n Manuel Bartlett anunció ayer su ''adhesión sin reservas'' al acuerdo que aprobó el Consejo Político Nacional del PRI para definir las reglas de la elección de su candidato presidencial. Sostuvo que el presidente Ernesto Zedillo renunció a una ''facultad metajurídica'' y ha impulsado un proceso democrático. ''El presidente Zedillo ha cumplido con su palabra'', dijo.
Bartlett Díaz subrayó que las reglas priístas recogen cuatro principios básicos que él había demandado: garantías de un principio democrático con la elección universal y secreta; equidad en los gastos de campaña de cada candidato; imparcialidad de los órganos de dirección, y garantías de legalidad en todo el proceso.
El ex gobernador poblano externó su confianza en la conducción que Fernando Gutiérrez Barrios hará del proceso, y rechazó que tenga diferencias irreconciliables con el ex secretario de Gobernación.
Asimismo, elogió el ''compromiso democrático'' de Zedillo y subrayó la importancia que tiene para la consolidación del PRI su democratización interna a partir de aceptar que el candidato surgirá del voto directo. Reconoció también que el presidente de su partido, José Antonio González Fernández, ha cumplido su compromiso.
Sin embargo, Bartlett habló de las tareas necesarias que se tendrán que cumplir para poder complementar las reglas generales aprobadas por el Consejo Político Nacional.
Dijo que si ya se ha adoptado el principio democrático de consulta a las bases, ahora es indispensable ''abrir el mayor número de mesas receptoras del voto para propiciar la más amplia participación''.
Agregó que si ya se determinó la equidad en el gasto de los recursos, es preciso fijar topes de campaña lo suficientemente austeros para impedir que quien gane la elección sea quien tenga más dinero para gastar y no quien tenga la mejor oferta política.
Planteó que la imparcialidad de los órganos debe incluir que la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno asegure la integración imparcial de los comités electorales locales y distritales, garantizando la participación de los representantes de cada precandidato en todas las instancias.
n La incertidumbre paraliza al estado, afirman
Que Alemán se defina, demandan empresarios y oposición en Veracruz
Guadalupe López, Andrés Morales y Raymundo Jiménez, corresponsales, Jalapa, Ver., 18 de mayo n La iniciativa privada y la oposición llamaron hoy al gobernador Miguel Alemán Velasco a definir sus aspiraciones políticas y terminar con la ''incertidumbre'' que, aseguraron, tiene prácticamente ''paralizada'' la entidad.
Por su parte, el PRI anunció que este miércoles visitará al mandatario para conocer si participa o no en el proceso de selección de candidato del tricolor a la Presidencia.
Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI, aseguró que el gobernador ''reúne el mejor perfil para ganar'' las elecciones del año 2000, y consideró que quienes visualizan una cargada a favor del secretario de Gobernación, Francisco Labastida, y que manifiestan que sigue siendo el Presidente de la República el que elige a su sucesor, ''son los enemigos de nuestro partido''.
Sin embargo, Bernardo Téllez y Arturo Herviz, dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, respectivamente, consideraron que Miguel Alemán no será el ''ungido'' y se ''alineará'' a la candidatura de Labastida. La consulta telefónica puesta en marcha por el mandatario es una ''mascarada", dijo el perredista.
Por su parte, el secretario de Finanzas del CDE del PAN, Agustín Basilio de la Vega, pidió a Alemán acabar con la ''incertidumbre'' que se vive en el estado por su indefinición política que crea inestabilidad y, como consecuencia, falta de inversiones.
La misma crítica hicieron representantes de la iniciativa privada que se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico, Everardo Souza. Para Hugo Barquet, presidente de la Canaco local, la ''indefinición'' de Alemán ha distraído a todo su gabinete para el cumplimiento de los planes de gobierno y eso es perjudicial para el estado. A su vez, el titular de Canacintra, Víctor Aguilar, demandó que una eventual renuncia de Alemán Velasco a la gubernatura no modifique los planes de inversión y prevalezca la continuidad.