n Fue herida una profesora de un CCH, indican
Violenta irrupción de huelguistas en clases extramuros: autoridades
Alma E. Muñoz n La Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) informó que a tres días de concluir el sexto semestre en este nivel, las actividades del Programa Emergente de Apoyo Académico (Preaa) fueron interrumpidas temporalmente por paristas, en algunos casos de manera violenta.
De acuerdo con la información oficial, los hechos más violentos se suscitaron en Plan Sexenal, sede alterna del CCH Sur, donde cerca de cien personas, quienes dijeron ser de la Facultad de Ciencias y algunos estudiantes del plantel citado, ocasionaron varios heridos, entre ellos la profesora Consuelo Jiménez Islas, quien presentó una denuncia por agresión en la agencia número 27 del Ministerio Público. Además, denunciaron que hubo pérdida de equipo y material de trabajo, así como destrozos al interior de las aulas temporales.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 11 horas cuando los "agresores" llegaron al lugar en medio de gritos de protesta por la realización de las clases extramuros y de los exámenes extraordinarios.
A fin de proteger la integridad física de trabajadores, maestros y alumnos, la dirección del plantel determinó cerrar las puertas de las instalaciones, pero varios paristas, según la versión, escalaron bardas y otros arremetieron contra las puertas de acceso.
Por otro lado, el director del plantel, Rodolfo Moreno González, se deslindó de las agresiones en contra del estudiante Juan Carlos Zárate, a quien acusó de falsear declaraciones en cuanto a la violencia que supuestamente sufrió.
En tanto, la sede alterna del plantel oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), donde se impartían las clases extramuros del Preaa, fue cerrada por un centenar de estudiantes paristas y profesores de la misma escuela. En el lugar no hubo violencia, sólo gritos contra los funcionarios y el personal de confianza que filmaba y fotografiaba desde el interior de ese local.
Ahí, Osvaldo Iván Mendoza, de la Comisión de Enlace y de Seguridad de la Preparatoria 7, denunció que ha recibido amenazas e intimidación por parte de "grupos porriles" del Comité Representativo Estudiantil de su escuela, encabezados por El Afri, un estudiante de la Facultad de Derecho y egresado de este plantel.
Osvaldo Iván Mendoza manifestó que debido a la situación que vivieron cuatro estudiantes, tres de ellos menores de edad, el pasado martes 11 cuando fueron remitidos ante el Ministerio Público y detenidos durante unas horas, fue necesaria la creación de una comisión de seguridad formada por cinco personas para brindar protección a integrantes de la Comisión de Enlace y al representante del Consejo de Huelga de la prepa. Las actividades en esta escuela son apoyadas por una asamblea de padres de familia y por profesores. (Gabriel León Zaragoza)
Amenazas de muerte contra estudiantes de la ENEP Aragón
René Ramón Alvarado y Silvia Chávez González, corresponsales n Paristas de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) de Aragón, ubicada en Nezahualcóyotl, denunciaron que los integrantes del Consejo General de Huelga de ese plantel han recibido amenazas de muerte. Por su parte, alrededor de 50 estudiantes del CCH Naucalpan ocuparon las instalaciones donde cerca de 2 mil alumnos recibía clases extramuros
Huelguistas de la ENEP aseveraron que en los últimos días las amenazas por vía telefónica se han multiplicado en número y tono, es decir, "ya son de muerte".
Sin embargo, los afectados no han logrado establecer quién o quiénes son los responsables del hostigamiento, pero manifestaron su sospecha hacia las propias autoridades de ese plantel.
En tanto, alumnos del CCH Naucalpan irrumpieron en las instalaciones ubicadas en la esquina de las avenidas Valle de Bravo y Valle de México del fraccionamiento El Mirador, donde se impartían clases extramuros, a pesar de los intentos del director del plantel, Rafael Familiar, de impedir la ocupación.
Desde las 14:00 horas, el lugar fue resguardado por una brigada de huelguistas y policías municipales, quienes vigilaban de cerca para impedir algún tipo de enfrentamiento. Mientras, alumnos inconformes con la huelga manifestaron su preocupación de que el próximo 25 de mayo concluye el semestre y, de no solucionarse el conflicto, se obstaculizará su ingreso al nivel licenciatura.
Al respecto, Teresa Bello García y Mario Rojas, profesores del CCH Naucalpan que apoyan a los paristas, argumentaron que en la UNAM no se puede "bajar" la excelencia académica a clases extramuros que se ofrecen en condiciones inadecuadas y denigrantes para los universitarios".