n En maratónica asamblea, pusieron ultimátum para que se resuelva su pliego
Alumnos desconocerían a Barnés como interlocutor
María Esther Ibarra n Por 91 votos a favor de desconocer al rector Francisco Barnés de Castro como interlocutor del movimiento estudiantil y 69 por exigir su renuncia, el Consejo General de Huelga (CGH) determinará esta semana la instancia con la cual establecerá el diálogo con miras a solucionar el conflicto estudiantil, esto en caso de que el rector no responda al ultimátum fijado para mañana en el sentido de que responda satisfactoriamente al pliego petitorio del CGH, en particular el punto de un diálogo bajo los términos planteados por el movimiento estudiantil: público, directo, abierto, resolutivo y sin ninguna intermediación.
En la asamblea extraordinaria en el auditorio de la Preparatoria 7 Ezequiel Chávez, que se inició anteayer y concluyó este martes a las seis de la mañana, se acordó que en caso de no tener respuesta de Barnés, en la sesión del CGH de este sábado 22 las asambleas de cada escuela presenten propuestas para decidir al nuevo interlocutor.
También se aprobaron en lo general los tres ejes de la consulta metropolitana sobre la gratuidad de la educación pública, a efectuarse el próximo 27 del presente. Con esta acción el CGH apuesta a que la población se manifieste por un no rotundo al incremento de las cuotas.
La restructuración del CGH se limitó a los siguientes puntos: integración de la mesa de debates, con carácter rotativo, por un representante de cada sector: preparatorias, Colegio de Ciencias y Humanidades, facultades, escuelas periféricas y posgrado. Para adoptar resolutivos se acordó que sólo en caso de que 28 planteles tuvieran resolutivos de consenso se tomarán como acuerdos del CGH. En caso contrario, los puntos o temas regresarán a las asambleas. Pero esto no operó para vetar a todos los medios de información el acceso a la sesión del CGH.
A las dos de la mañana se llevaban diez horas continuas de sesión y los delegados se enfrascaron en ''argumentar'' a favor y en contra entre las dos opciones: renuncia o desconocimiento. No obstante que 36 escuelas y facultades --incluida la Coordinadora de Estudiantes de Posgrado-- acordaron por unanimidad fijar el ultimátum y ganó la postura de desconocer a Barnés, la aprobación no fue fácil para el CGH. El punto ameritó dos rondas de oradores.
Los partidarios por la dimisión del rector pretendieron que se incluyera como séptimo punto del pliego petitorio e incluso que en ese momento se hiciera propuesta de un nuevo interlocutor. Un sector de la Facultad de Economía fue de los más radicales. Francisco Cruz Retama planteó que en las asambleas se discutiera que el gobierno federal o el presidente Ernesto Zedillo asumiera la interlocución. Desde su perspectiva, porque dentro de la UNAM no se resolverá el conflicto ni por la Junta de Gobierno ni por el Consejo Universitario, pues ''hay un círculo vicioso y porque además si Barnés no ha solucionado es porque Zedillo no quiere que se resuelva''.
Una estudiante de Acatlán fue más allá al rechazar la ''posición de las corrientes que quieren como interlocutor a la Junta de Gobierno o al Consejo Universitario''. En su opinión, la solución al conflicto ''sólo podría darse con la creación de un gobierno tripartita universitario integrado por académicos, trabajadores y estudiantes. Aquí es donde debemos analizar la universidad que queremos''. Entre otras, se propusieron como instancias de interlocución la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario, la Secretaría de Educación Pública y la Cámara de Diputados.
Ante la insistencia de una parte del CGH por la renuncia de Barnés, varios delegados propusieron que sea una exigencia de la marcha de este viernes que realizarán junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Zócalo a Los Pinos.
José Luis Cruz y César Gómez, de la Facultad de Ingeniería, plantearon que para todos estaba claro que Barnés había demostrado su incapacidad para resolver el conflicto y su negativa a dialogar, pero su renuncia no era el objetivo del movimiento, sino el cumplimiento del pliego petitorio. Otros también consideraron que se corría el peligro de que se nombrara a otro rector ''más autoritario que Barnés'', con lo cual tampoco se resolvía el conflicto.
Las preguntas aprobadas en lo general son: ''ƑEstás de acuerdo que el Estado mexicano está obligado a garantizar la educación pública y gratuita desde prescolar hasta la universidad? ƑEstás de acuerdo que el Estado debe cumplir con el compromiso de incrementar el presupuesto a la educación al 8 por ciento del Producto Interno Bruto? ƑEstás de acuerdo en que la lucha estudiantil por el respeto al derecho a la educación pública y gratuita es legítima y por tanto involucra a todos los mexicanos? ƑEstás de acuerdo en que la solución al conflicto en la UNAM debe darse por la vía del diálogo público, directo y resolutivo?''
En la consulta podrá participar la población a partir de los 11 años de edad, dado que está encaminada en gran parte hacia los estudiantes de secundaria.