n Homicidio calificado, tortura y abuso de autoridad


Al autor intelectual del asesinato de Norma Corona, 49 años de prisión

Roberto Garduño n Mario Alberto González Treviño, responsable intelectual del homicidio de Norma Corona Sapién, defensora de los derechos humanos de Sinaloa, fue sentenciado a 49 años de prisión.

A principios de esta década la abogada investigaba en Sinaloa una serie de asesinatos relacionados con un enfrentamiento entre las bandas de narcotraficantes encabezadas por Héctor Luis El Güero Palma y el venezolano Eduardo Clavel.

Aquellas pugnas surgieron cuando Clavel secuestró a la esposa e hijos del Güero Palma y envió por correo a la casa del narcotraficante uno de los miembros de su cónyuge. Esto provocó que se iniciara una feroz cacería de la banda del venezolano, que produjo numerosas muertes.

Esos homicidios fueron investigados por la defensoría de los derechos humanos que dirigía Norma Corona. Sus pesquisas la llevaron a descubrir que detrás de esa venganza se encontraba Héctor Luis El Güero Palma. Esos hallazgos fueron motivo suficiente para que el narcotraficante ordenara en 1990 la muerte de la abogada, crimen que consumó un grupo de policías judiciales al servicio de aquél, entre ellos González Treviño.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la sentencia emitida por el juez décimo de distrito en materia penal contra el ex policía, tras haberse acreditado la responsabilidad de éste por la comisión de los delitos de homicidio calificado, tortura y abuso de autoridad.

El 16 de agosto de 1996 González Treviño fue sentenciado por el delito de tortura a seis años de prisión, se le impuso una multa de 350 salarios mínimos y se le inhabilitó para desempeñar cualquier cargo, empleo o comisión oficial durante el tiempo que durase la pena, pero esa sentencia quedó insubsistente en virtud de la resolución dictada el 21 de agosto de 1996 por el primer tribunal unitario del primer circuito, que ordenó la reposición del procedimiento.

Al cumplirse esa determinación, se le sentenció de nueva cuenta a 16 años de encierro y se le inhabilitó por 23 años. Esa pena también fue revocada por el primer tribunal unitario del primer circuito. El mismo órgano judicial concluyó que era necesario reponer el procedimiento.

Sin embargo, en el fuero federal González Treviño ya había sido sentenciado a cinco años de cárcel, por lo que, al sumar los 49 años que le dictó el juez décimo de distrito, ya fue castigado con 54 años de prisión.

El responsable de la muerte de Norma Corona, acaecida en 1991, cuando fue secuestrada y torturada por sicarios supuestamente pertenecientes a la banda de narcotraficantes de los hermanos Arellano Félix, compurga sus condenas en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 de Almoloya de Juárez.