n Descarta la realización de elecciones primarias


''Muy adversas'', las condiciones para una coalición: Bravo Mena

n Por ''falta de cultura política'' se critican los tratos con el gobierno

Elena Gallegos y Juan Manuel Venegas /II y última n La dinámica que se da en los partidos de precandidaturas muy fuertes, con altos grados de popularidad, complica los propósitos de caminar a una coalición, sostiene Luis Felipe Bravo Mena. Admite: ''Estamos en condiciones objetivas muy adversas para la convergencia''. Entre otras, habla del mal trato que se ha dado entre el PAN y el PRD. Sin embargo, asegura que el panismo estudia con seriedad y respeto dicha posibilidad.

Más adelante, comenta que lo sucedido en las elecciones internas del PRD, sobre las que se niega a emitir juicios, les dejó una lección clara: ''Sería imposible una elección primaria para seleccionar al candidato de una eventual coalición porque se corre el riesgo de que se presenten conductas que lleven al desastre''.

Hace un par de meses que el senador Bravo Mena relevó a Felipe Calderón en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional panista. Ya se le ve muy asentado en el cargo. Este hombre, que transitó sin problemas y de la mano de Manuel J. Clouthier de los organismos de la cúpula empresarial a la política, desempeña hoy una función preponderante en la coyuntura del 2000, en la que nuevamente los partidos exploran la posibilidad de ir juntos contra el PRI.

En cuanto a los últimos acuerdos que el PAN tejió con el PRI en el caso Fobaproa, asegura que los panistas ''tenemos la conciencia absolutamente tranquila''; niega que privilegien la convergencia con el PRI, y lamenta que en México exista un estado de ánimo que estigmatice el diálogo y la negociación. ''šNos falta cultura política!''

--ƑSólo habrá transición si sale el PRI de Los Pinos? ƑQué falta para ello?

--Sacar a este PRI de Los Pinos sí es una condición para la transición. La democracia en México no podrá consolidarse en tanto haya resabios de un partido de Estado, de un partido que es una especie de agencia gubernamental, que se sigue alimentando de recursos del gobierno, aunque sea de manera indirecta, y que depende del Presidente, quien tiene sobre el priísmo una influencia definitiva e incuestionable.

--ƑProsperará la alianza entre fuerzas tan diferentes como el PAN y el PRD para sacar al PRI de Los Pinos?

--Si sacar al PRI de Los Pinos se pone como el elemento central de una coalición de partidos y de fuerzas que, en efecto, son tan disímbolas como el PAN y el PRD, la visión es muy corta, muy simplista. Lo que le puede dar validez a la alianza es encontrar un proyecto alternativo para el país que dé seguridad a la transición democrática y que aborde asuntos de política social, económica, internacional.

En éste, que es uno de los asuntos que han estado sobre la mesa del debate nacional y que en los últimos días ha concitado un intenso intercambio entre los partidos, Luis Felipe Bravo Mena se extiende:

''Para mí este es un tema fundamental y vale la pena explorarlo. Por eso el CEN designó una comisión de análisis y enlace con los partidos. Nosotros no deseamos decir de entrada que es imposible, pero tampoco iremos adelante a ver qué sale. No, no se trata de eso; se trata de estudiar el tema con seriedad.

''Si este paso se supera --conviene-- se deben dar luego otros pasos necesarios para fundar una coalición viable: consensar un protocolo de compromisos políticos públicos, exigibles a las fuerzas que converjan.

''Otro tema sería la organización misma de la coalición. De esto se habla con mucha facilidad, pero nadie ha puesto en blanco y negro lo que implica exactamente en costos políticos y hasta económicos. Esta es una prueba de ácido que hay que pasar. Si no, pues... estamos hablando sólo de buenas intenciones.

El problema de la popularidad

''Después --Bravo Mena no quiere dejar nada fuera-- está el dificilísimo asunto de la candidatura a la Presidencia de la República. Ya hay dinámicas establecidas de precandidaturas muy fuertes, con un alto grado de popularidad al interior de los distintos partidos. Eso nos hace particularmente complicada la operación. Reta a la imaginación, a la voluntad y a la generosidad de las fuerzas que quisiéramos converger.''

--ƑAl PAN le es más fácil acordar con el PRI? ƑSus proyectos de país se parecen más? Eso complica una alianza con el PRD, Ƒno?

--Para lograr avances nosotros estamos abiertos al diálogo, al consenso en donde sea posible. Nosotros no hemos escogido como vía privilegiada la convergencia con el PRI o con el gobierno Sí hemos encontrado del lado del PRD actitudes llamémoslas maximalistas, de todo o nada, en las que no es posible avanzar y entonces ellos se marginan de los procesos.

''Nosotros siempre hemos invitado --aquí sí sube el tono-- a que todos converjamos; nunca hemos cerrado la puerta ni hemos preferido las fórmulas bilaterales, pero si al final hay fuerzas que se marginan, avanzamos con quien sea posible avanzar.''

--El PAN habla de responsabilidad política cuando acuerda con el PRI, pero a la gente le queda la percepción de que negocia en lo oscurito. ƑCuál ha sido el costo político de esto, desde el salinismo a la fecha?

--Usted señala un problema que nos preocupa particularmente. Nosotros tenemos la conciencia (otra vez se apoya subiendo el tono de la voz) šabsolutamente tranquila! De 88 a la fecha serían muy pocos los temas en los que el PAN aportó voluntad política de los que hoy podría decirse que fueron dañinos o que el país retrocedió.

''El partido no tiene una razón para sentir que ha obrado mal. Ni en las últimas, Ƒeh? Ahora bien: ha sido difícil superar este estado de ánimo que considera que el diálogo y la negociación política son negativos. Su estigmatización es parte de nuestra falta de cultura democrática.

''Justamente la democracia y la política tienen que ver con que las diferencias que se dan en una sociedad plural se resuelvan por la vía del diálogo y la negociación.

''Creo, y lo digo con toda sinceridad, que los medios de comunicación no nos han ayudado mucho a generar una cultura de la negociación sana, patriótica, de búsqueda de acuerdos. Se escandaliza y va, por tanto, quedando un sedimento de que todo lo que se haga en esta materia šes malo!

''Sin embargo, no tenemos evidencia objetiva de que el electorado haya castigado al PAN por esta razón, Ni siquiera en las últimas, tan polémicas, como han sido la ley que creó el IPAB (sucesor del Fobaproa). No corresponde a la verdad el que se diga que eso nos afectó en Guerrero o en Baja California Sur.

''No estoy negando que existe un corte en la opinión pública que tiene un punto crítico sobre nuestra conducta. Por supuesto que lo hay, pero no creo que sea ni del volumen ni de la importancia que de repente se quiere presentar.''

Negociar a sabiendas de que no les van a cumplir

--Luego de que negocian queda la sensación de que, además, los engañaron. Por ejemplo, la famosa carta de intención en la reforma electoral del 89, o la solicitada cabeza de Guillermo Ortiz...

--šBueeeno! --se remueve en el sillón--. Nunca quedó claro exactamente qué pasó con la famosa carta de intención. Se habló de ella pero no fue asumida como un compromiso que el partido pudiera reclamar como falta de cumplimiento.

No alude directamente al caso de la cabeza de Ortiz --que, por lo demás, sigue sobre sus hombros--, pero sí dice: ''Nosotros sabemos que el régimen tiene esta categoría moral de decir cosas que luego no cumple. No por ello nos podemos detener en el impulso de buscar, vía el diálogo y la negociación, avances unas veces graduales, otras definitivos, en las cosas que tienen que cambiar en México''.

--ƑCorren el riesgo a sabiendas..?

--šAsí es! --interrumpe--. La política que no se hace sobre la realidad, špues es sueño guajiro! Parte de la responsabilidad de un partido serio es saber en qué terreno está pisando. Nuestro balance es positivo. No hemos culminado la transición democrática, pero el país se ha democratizado, se ampliaron las libertades de participación, estamos en condiciones diferentes.

''Sin bajar la guardia y sin dejar de insistir en que se necesita avanzar y culminar la implantación de un régimen democrático, la sociedad sí ha entrado en una dinámica diferente y todo esto es producto del gradualismo, muy criticado pero muy bien aprovechado por todos. Esas son las cosas de las cuales nos sentimos satisfechos.''

--Volvamos a la coalición. ƑDe verdad el PAN cree que puede coincidir con el PRD? ƑEs real su intención de alianza o sólo está ganando tiempo para que la sociedad no diga que fue su partido el que se opuso?

--Nosotros vamos con toda seriedad y con todo respeto. Tenemos la obligación de llegar a conclusiones. Nosotros no nos podemos presentar ante el electorado sin haber analizado con seriedad, con toda lealtad al propio partido y a nuestros interlocutores, si esto es o no posible.

''El propio nivel de la comisión que formamos para ello habla de esta actitud de seriedad del PAN. No es una comisión de relleno o para cubrir el expediente. La encabeza don Luis H. Alvarez, quien es una de las figuras más respetadas del partido y de la política nacional; está en ella Diego Fernández de Cevallos, un político de quien no se puede decir que no vaya al fondo de las cosas; está José Luis Salas, un hombre que fue coordinador de campaña de dos candidatos presidenciales.

''Nuestra actitud no es sólo de seriedad, sino también de respeto. ƑPor qué respeto? Porque sí pedimos a nuestros interlocutores que, cualquiera que sea el resultado de nuestras pláticas, sí quedemos con un respeto mutuo. Si en el camino llegamos a la conclusión real, seria, de que no es posible, no salgamos entonces a decir 'el que la obstaculizó fue el PRD porque puso condiciones insuperables' o 'el que la obstaculiza es el PAN porque está amartelado con el PRI-gobierno'. Hagamos el esfuerzo honesto de poner las cosas de tal manera que se puedan tomar decisiones.

''ƑEs posible? šHombre, demos los pasos! ƑNo es posible? Digámoslo así al electorado. Le haremos un gran servicio al proceso político mexicano y a la propia civilidad que nos debemos todos los partidos.''

Los panistas, reticentes

--ƑCuáles son las condiciones objetivas para que se dé la coalición?

--No niego que estamos en condiciones objetivas muy adversas --admite sin reservas--: un trato entre los dos partidos (PAN y PRD) que no ha sido el más favorable para un proyecto en común, y una resistencia importante de nuestros electores.

''En encuestas que hemos realizado, encontramos al panista o al simpatizante panista adversos a la posibilidad de una convergencia con el PRD. En el PRD no ocurre lo mismo. Sus militantes ven bien la idea de la coalición.

''Lo anterior se debe a algo muy sencillo: el PAN no ha tomado una decisión porque quiere analizar con seriedad las cosas; el PRD ya decidió, ya tiene una estrategia; para su militante el problema de la coalición le resulta menos complejo que al militante panista, el que todavía no recibe razones, por parte del partido, para decir sí o no a las coaliciones. En principio, tiene las prevenciones de un trato muuuuy mal llevado entre nosotros.''

--ƑQué le dice al PAN la desastrosa experiencia del PRD durante sus elecciones internas de marzo?

--De entrada --y aquí sí es contundente--, nos dice que sería imposible cualquier posibilidad de una elección primaria para seleccionar al candidato en una eventual coalición.

''Yo no me voy a meter al análisis de las razones que motivaron lo que ocurrió porque me obligaría a hacer juicios críticos que he evitado en función del trato civilizado que nos debemos. Lamento que haya sucedido. Hicimos votos por que lo superen pronto, por el bien de la propia democracia que necesita partidos plena, consolidadamente democráticos.

''Pero el dato para nosotros sí fue totalmente registrado y quedó entre los elementos que harían imposible ir a una elección primaria porque correríamos el riesgo de que se presentaran mecanismos, formas, conductas, que nos harían absolutamente inseguro un proceso de esa naturaleza. Podría incluso resultar un desastre y acabar con toda posibilidad de coalición. La conclusión para nosotros es que por ahí no podemos caminar.''

--ƑQué es más importante para la transición: la alternancia en el poder o que los actores políticos aprendan a tomar acuerdos?

--Las dos cosas. Me explico: la alternancia es muy importante. Sería el dato fundacional de la nueva democracia en México. Sin embargo, en el contexto de la intensa y rica pluralidad que está viviendo el país, el acuerdo político es esencial para que haya gobernabilidad y para que esta nueva democracia pueda prosperar y rendir bienes públicos a la sociedad. El acuerdo es, pues, imprescindible.

''Aunque haya alternancia vamos a necesitar de los acuerdos políticos. Si gana el PAN, tendrá que concertar con el PRI, el PRD, el Verde, el PT y todos los demás que queden. Esta pluralidad mexicana nos está exigiendo una visión de articulación.

''Ya entramos a esta etapa de la vida política del país. México rechazó el modelo bipartidista, no se acomodó a él, y estamos en un modelo plural, rico, que requerirá de consensos, de búsqueda de convergencias, ya sea antes o después de las elecciones.

''šEso no tiene vuelta de hoja!'', cierra para despedirse.