El Correo Ilustrado

La Jornada viernes 21 de mayo de 1999

Preguntas para Aguilar Camín

Señora directora: Le pido atentamente que incluya estas preguntas en El Correo Ilustrado.

ƑDe qué ley habla Héctor Aguilar Camín?, Ƒde la aplicada al adolescente Juan Carlos Zárate, ya en tres ocasiones, la última dejándolo inconciente en un baño (La Jornada, 18/V/88), o la que le obsequiaron a Israel Aguilar, a ambos por violentar la vida universitaria?

ƑSerá la ley del Talión, la de Herodes o la de Newton (por aquello de las caídas)?

Antropólogo Mario Aguirre Beltrán


Respuesta de Aguilar Camín

Señora directora: Yo hablaba en mi colaboración del artículo tercero constitucional y de la interpetración de la Suprema Corte.

Atentamente,

Héctor Aguilar Camín


Opina sobre el CGH

Señora directora: El Consejo General de Huelga se negó a asistir a la reunión concertada por la Comisión General de Encuentro el pasado martes en el Auditorio del Centro Médico. Los líderes o cerebros del primero están obligados a considerar que si el paro prosigue, la situación se convierte en equivalente suicida para todos los estudiantes, no sólo para ellos. La huelga, es como todas, un fenómeno, que de prolongarse, se convierte en otra cosa. Ya no hay individuos, hay una masa retenida, no es posible en ella un movimiento verdaderamente libre. Su estado tiene algo de pasivo. Espera una cabeza, que le ha de ser exhibida, espera palabras, pero no acude a oírlas, porque sus propias pseudo ''leyes'' se han rigidizado a tal grado que invalidarían al intermediario más capaz y mejor intencionado. La masa, al mismo tiempo, contempla un combate porque sabe que los criterios no son unánimes. Que dentro de su magnitud, existen los resquebrajamientos. Sin embargo los apoyos externos que su simple denominación recibe: Consejo General de Huelga, intensifican la densidad de la masa y entonces ésta siente presiones por todos lados. No se necesita leer a Canetti para saber que cuando un fenómeno masivo adquiere tal tamiz, las cabezas dejan de pensar. Se obedece a las consignas por inercia. Aunque su efectividad esté reducida a la mínima expresión pues el desgaste- que es la mejor manera de debilitar un movimiento- es ya evidente.

Teresa del Conde, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras.


Piden que el rector reconozca al CGH como interlocutor

Señora directora: Profesores y estudiantes del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales deseamos manifestar a la comunidad universitaria y a la opinión pública:

1) Nuestro apoyo al movimiento estudiantil en su lucha por una adecuación pública gratuita en todos sus niveles, por la democracia en la UNAM y su demanda de que el Estado incremente el presupuesto que dedica a la educación y contribuya significativamente al desarrollo de la investigación científica que se realiza en la universidad pública.

2) Nuestra demanda al rector para que reconozca como interlocutor en el conflicto al Consejo General de Huelga y establezca con él un diálogo directo, público, abierto y resolutivo.

3) Nuestro rechazo a las actividades de la Comisión de Encuentro designada por el rector, porque constituyen una simulación de diálogo que únicamente pretende desgastar y neutralizar al movimiento, prolongar innecesariamente el conflicto y obstaculizar su solución verdadera.

4) Nuestra exigencia de que cesen el hostigamiento, las amenazas y las agresiones contra participantes en el movimiento estudiantil, la desinformación, la tergiversación y las descalificaciones en los medios de comunicación y las presiones a estudiantes, trabajadores y profesores para que se sumen a las actividades extramuros.

Por los Profesores: Lucio Oliver, Raquel Sosa, Alfonso López, Eduardo Ruiz Contardo, Guadalupe Acevedo, Teresa Castro Escudero, Irene Sánchez Ramos. Patricia Salcido. Por la representación de los estudiantes: Martín Linares, Fabiola Escárzaga, Gabriel Barrueta y cinco firmas más.


Reflexionan sobre limpiezas étnicas y refugiados

Señora directora: Mientras en todo el mundo crecen las protestas contra la limpieza étnica de Milosevic y del brutal bombardeo de la OTAN a Kosovo, en la frontera entre México y Estados Unidos -larga herida que aún no cicatriza del todo- ocurre otra suerte de limpieza étnica, quizá más triste, por engañosa, en la que miles de mexicanos migrantes, verdaderos refugiados económicos, expulsados de su propia patria -que no les ofrece trabajo digno o siquiera trabajo- han perdido la vida y la siguen perdiendo todos los días.

Según Claudia Smith, de la Fundación Legal Rural de California, y Raúl Ramírez, del Centro de Apoyo al Migrante en Tijuana, tan sólo en la frontera entre Baja California y California, han fallecido 395 migrantes desde el inicio de la operación Guardián.

Por otra parte, Arturo Solís, del Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos de Reynosa, señala que tan sólo en lo que va del año, en la frontera de Tamaulipas con Texas, en el Río Bravo han perecido ahogados 52 connacionales.

El presidente Zedillo, en una entrevista exclusiva concedida al diario angelino La Opinión, el pasado martes, dijo que ''en ocasiones, políticas de vigilancia ... llevan a situaciones, tragedias de las que, por supuesto, no son responsables las autoridades americanas, como tampoco somos responsables las autoridades mexicanas''.

El primer mandatario se lava las manos y se las lava también al gobierno del país vecino, precisamente cuando los mexicanos de California protestan por estas violaciones a los derechos humanos y políticos, al excluirse a millones de votos en el 2000 y el señor presidente voltea la mirada y empieza ha hablar de negocios. Ojalá los mexicanos residentes en México podamos modificar esta vergonzosa conducta del Ejecutivo.

Atentamente,
Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras:

Juan Manuel Sandoval, Enrique Toledo Cortina, Francisco Javier Guerra, Pedro González, José Angel Bautista, Víctor Acuña y varias firmas más.


Afirma que fueron descontextualizadas sus declaraciones

Señora directora: En su edición del 14 de mayo en la página 65, La Jornada publica una nota referente a los hechos violentos que han ocurrido en la entidad oaxaqueña. En ella, se señala que ''El gobernador Murat Casab se reunió ayer en Juchitán con el presidente municipal Leopoldo De Gyves de la Cruz...'' y agrega en el párrafo siguiente que ''De Gyves consideró que sería 'temerario' hacer responsable de esos hechos a la actual administración...''

Dos imprecisiones provocan esta aclaración. La primera alude a una improbable reunión del gobernador conmigo ''para comentar los dos últimos atentados'', como también se señala en el texto. La única conversación sostenida con José Murat fue por vía telefónica, en ella -ciertamente- manifesté mi preocupación por los hechos de violencia recientes contra líderes políticos.

Por otra parte, en conferencia de prensa manifesté que hacer señalamientos de responsables sería temerario, pero además indiqué la necesidad de que el gobierno del Estado, a través de las instancias correspondientes, realice una investigación exhaustiva y veraz, hasta dar con los autores materiales e intelectuales de estos reprobables hechos.

Descontextualizar y agregar datos inciertos a mis palabras, causan una impresión errónea en el lector. Estoy seguro de que esta situación se debe a un dislate en la Mesa de Redacción y no a una intención.

Como lo he dicho en otra oportunidad, la razón y el diálogo tienen que ser el sostén de la democracia por la que tanto, y diariamente, luchamos los oaxaqueños. El gobierno del Estado ha de cumplir con su deber de sumarse a esta tarea.

Leopoldo de Gyves de la Cruz, presidente municipal de Juchitán


Invitan a reinaugurar el Che Guevara

Señora directora: Queremos hacer la siguiente invitación.

El próximo sábado 22 de mayo se reinagurará el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras. Celebraremos a los miembros del movimiento del 68, a la historia que los universitarios han forjado a lo largo de estos años, al inolvidable comandante y a la rebeldía que hoy respiramos en la UNAM. La fiesta comienza a las 12 horas. Estarán con nosotros miembros destacados de aquel Consejo Nacional de Huelga, personalidades, moneros, teatreros, danceros, escritores, poetas, músicos.

Se instalará un tianguis de arte, se cortarán listones, se presentarán videos, se pintarán mantas y murales, se develará una placa, se escuchará un probable comunicado de la Selva lacandona, se brindará con moderación y se echará desmadre.

Por la Comisión de Eventos y la Comisión de Prensa del CGH de la Facultad de Filosofía y Letras: Claudia Olvera, Dione Rubio, Ana Gallardo, Jocelyn Pantoja, José Manuel Rojas y César Salazar.


N de la R

En una carta enviada a la Dirección General de La Jornada, la agencia AP se queja de que en las declaraciones del subcomandante Marcos, publicadas en las páginas uno y 3 de nuestra edición de ayer, incluimos comillas, pese a que no eran citas textuales. Es decir, la agencia envió una redacción interpretativa, aun cuando el contexto hiciera suponer lo contrario.

Jamás se tergiversó el sentido del cable respectivo. Sin embargo, AP considera que lo que hicimos ''daña la reputación y credibilidad del reportero y del medio, en este caso, The Associated Press, y por extensión, las de La Jornada''. Queremos suponer válida la reclamación. De ser así, ofrecemos las disculpas correspondientes a la agencia, a su corresponsal y a nuestros lectores.