n Ganan a Ochoa y Segundo
Los Jubilados celebran en México el premio al disco Cero farandulero
Arturo Jiménez n Los soneros cubanos Los Jubilados siguen bateando de hit y esta vez conectaron dos imparables nada más y nada menos que a compañeros de la talla de Eliades Ochoa y Compay Segundo. Esta agrupación ganó hace días el Premio Especial en la competida sección de música tradicional, otorgado por Cubadisco, instancia y encuentro internacional de músicos, productores y promotores de música de la isla.
Enterados de la decisión en favor de su disco Cero farandulero, Los Jubilados -ocho excelsos veteranos santiagueros y un joven trompetista- celebran el reconocimiento en México, donde realizan una gira.
Estos músicos, que en los años cincuenta eran integrantes de afamadas orquestas de Santiago de Cuba, no pudieron resistir a la muerte en vida que es la jubilación y decidieron reunirse en 1996. Dos años después, la empresa mexicana Discos Corasón les grabó Cero farandulero, un jonrón internacional.
Cubadisco surgió hace tres años en respuesta al boom de la música cubana y, desde entonces, un prestigiado jurado cubano realiza premiaciones anuales. Esta vez el sínodo estuvo compuesto por críticos de música y directores de instituciones culturales, entre ellos la reconocida musicóloga María Teresa Linares, encargada del Museo de la Música de Cuba.
Los Jubilados siguen el formato instrumental y estilo de los septetos cubanos tradicionales: tres, guitarra, bajo, trompeta, bongoes, tumbadoras y otras percusiones. Sólo realizan variaciones en las voces, que son tres.
Pedro de la Hoz escribió en el diario Granma (14/V/99) que el disco de Los Jubilados es una ''señal de respeto hacia la memoria popular", pues ''va más allá de la moda y del oportunismo comercial pos-Buenavista Social Club que amenaza con convertirse en mera rutina".
Por otro lado, el Gran Premio Cubadisco, considerado el reconocimiento principal, fue otorgado a la cantante Míriam Ramos y al pianista Andrés Alén, quienes con la producción Estás conmigo (EGREM) rinden un homenaje a Bola de Nieve.
Los Jubilados conectarán sus imparables hoy, a partir de las 20:00 horas, en el parque Los Angeles, en plena colonia Guerrero (calle de Lerdo, a una cuadra de Ricardo Flores Magón), como parte del programa La calle es nuestra, del Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Abrirán los tepiteños Son Como Son. Mañana realizarán un concierto adicional en el Salón 21.