n Lo atribuye a un problema de interpretación del juez


El haber liberado a Adán Amezcua no fue un fracaso de la PGR: Madrazo

Jesús Aranda n La liberación de Adán Amezcua Contreras no se debió a ningún error ni es un fracaso de la Procuraduría General de la República, ni porque la averiguación previa estuviera mal integrada, sino que se debió a un ''problema de interpretación de una norma por parte de un señor magistrado (Nicandro Martínez López)'', aseguró el procurador Jorge Madrazo Cuéllar.

Entrevistado en el marco del congreso El fuero de guerra, su constitucionalidad, el funcionario se quejó también del amparo concedido a Jesús Amezcua Contreras por parte del juez tercero en contra de la orden de extradición hacia Estados Unidos, y advirtió que la PGR considera que hay aspectos que hará valer en el recurso que interpondrá en fecha próxima ante el tribunal correspondiente.

Madrazo reconoció que ''nadie se puede sentir satisfecho de esto'' (por la liberación de Adán Amezcua), e insistió en que era muy importante señalar que no se trató de un problema de pruebas de parte de la dependencia que encabeza.

-ƑSigue siendo el talón de Aquiles de la justicia mexicana la acreditación de las pruebas?

-Es lo que dije, no tiene nada que ver con la averiguación previa, ésta tiene todos los elementos del tipo penal, y desde luego el cuerpo del delito, pero hay un problema de interpretación de una norma por parte de un magistrado de un tribunal unitario.

-ƑEntonces, el Poder Judicial de la Federación es el que no está cumpliendo?

-No se trata de que el Poder Judicial de la Federación no haya cumplido. Yo tengo un enorme respeto por él; sencillamente, en este caso, un señor magistrado de un tribunal unitario está dando una interpretación distinta a las que otros jueces y otros magistrados han dado sobre el tema del lavado de dinero -respondió.

En este contexto, adelantó que el fiscal antidrogas, Mariano Herrán, ofrecerá hoy una conferencia de prensa en la que hablará sobre cuáles fueron los criterios que tomó en cuenta el juez para dictar el auto de libertad, y por supuesto, el punto de vista que la PGR tiene al respecto.

Molesto, el funcionario reiteró que fue un problema de interpretación de un artículo del Código Fiscal.

Por otra parte, Madrazo Cuéllar se mostró sorprendido por las declaraciones de don Luis Colosio Fernández, en las que se quejó de que no hay avances en la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio, y comentó que la dependencia a su cargo ha invitado ''en múltiples ocasiones'' al padre del ex candidato asesinado a que conozca personalmente el ''avance'' que se tiene en las indagaciones.

Esperamos que nos honre con su visita, porque estamos en la mejor disposición de demostrarle a él, personal y directamente, todas las evidencias que tenemos, dijo.