n Violencia en una secundaria; Clinton, consternado
Adolescente dispara contra sus compañeros en EU; 6 heridos
Reuters, Ap y Afp, Conyers, EU, 20 de mayo n Un estudiante de 15 años abrió fuego hoy en una escuela de esta localidad de los suburbios de Atlanta, hirió a seis de sus compañeros, luego tendió el arma en el piso y comenzó a llorar. El presidente Bill Clinton se declaró consternado por el nuevo episodio de violencia en escuelas del país.
Hace exactamente un mes, dos jóvenes mataron a 13 personas antes de suicidarse en Littleton, Denver, donde este jueves acudieron Clinton y su esposa Hillary Rodham para reunirse con familiares de las víctimas. Los repetidos hechos de violencia en las escuelas estadunidenses también obligaron al Senado a aprobar esta noche una serie de leyes contra la delincuencia juvenil y para tratar de frenar la adquisición de armas por jóvenes.
Las autoridades de Conyers informaron que un joven de 15 años llegó esta mañana a un área de la escuela secundaria Heritage donde se reúnen los alumnos antes de comenzar sus clases. El joven, quien habría roto con su novia hace unos días, empezó a disparar al azar con un arma corta, al parecer un rifle de calibre 22. Los disparos alcanzaron a seis jóvenes, pero cinco de ellos tienen heridas leves y la adolescente que fue herida en el abdomen se recupera, indicaron.
El atacante no tiene antecedentes policiales, informaron las autoridades, que no ofrecieron la identificación del muchacho. La policía del lugar informó que el adolescente dejó el arma en el piso, se entregó al subdirector de la escuela y comenzó a llorar.
Varios estudiantes informaron que antes el chico se metió el cañón del arma en la boca, pero que no apretó el gatillo. "Tal parece que iba a disparar contra sí mismo, pero lo pararon", declaró un compañero. Sus amigos describieron al atacante como "más bien tranquilo", y las autoridades de la secundaria señalaron que tampoco tenía historial de problemas disciplinarios.
Tras enterarse del nuevo incidente de violencia, Clinton se declaró consternado y afirmó que es necesario que los estadunidenses se unan "para proteger a nuestros niños de la violencia". Luego, en Littleton recordó a las víctimas del tiroteo ocurrido hace un mes en una preparatoria. "El problema que originó el horrible acontecimiento al que tuvieron que enfrentarse aquí es un demonio contra el que tenemos que hacer todavía más para combatirlo", declaró el presidente ante los familiares de las víctimas.
El jefe de la Casa Blanca instó a los jóvenes a que utilicen la repercusión mediática de la matanza en Littleton para enviar un mensaje a los otros jóvenes, a fin de que no usen la violencia para solucionar problemas. "Lo que ocurrió aquí hirió el alma de Estados Unidos y les da la posibilidad de ser escuchados más que nadie", afirmó Clinton.
En Washington, el Senado aprobó esta noche una legislación que incluye las primeras medidas para el control de armas de fuego promulgadas desde que los republ icanos tomaron el control del Congreso, en 1994. El vicepresidente Al Gore debió romper un empate en una votación sobre una propuesta que requiere la revisión de antecedentes penales de las personas que compran armas en las exposiciones, lo que era resistido por los republicanos que, al final, cambiaron de posición bajo la presión popular a raíz de los tiroteos en las escuelas.
El proyecto aprobado hoy, que ahora será analizado en la Cámara de Representantes, canaliza mil millones de dólares anuales por cinco años para perseguir a delincuentes juveniles violentos o miembros de pandillas. Aunque la mayoría de las medidas son relativamente modestas y sólo contemplan el acceso de los jóvenes a las armas de fuego, son las de mayor importancia desde 1994.
Las nuevas iniciativas obligarán a verificar los antecedentes penales de quienes compran armas de fuego en exposiciones privadas, dificulta a menores la adquisición de armas de asalto semiautomáticas, prohíbe importación de cargadores de municiones de gran capacidad y requiere la venta de artefactos de seguridad con toda arma de fuego.