n Con la dolarización se perderá soberanía: EU
México, buen candidato para un cambio fijo, afirma el FMI
Reuters, Afp y Notimex, Washington, 20 de mayo n El jefe de economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michael Mussa, dijo hoy que México se beneficiaría con la adopción de un régimen de cambio fijo o una caja de conversión, como la que posee Argentina. Mientras, autoridades financieras de Estados Unidos reiteraron que no están ni a favor ni en contra de la dolarización, pero recordaron que cualquier país que decida implementar este proceso perderá soberanía monetaria y no debe esperar concesiones de Washington.
En un foro sobre el tema organizado por la ONG Diálogo Interamericano, el economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Hausmann, indicó, por el contrario, que ese sistema es el camino acertado para América Latina. Sostuvo que los países con tipos de cambio fijo han logrado mayor estabilidad, mejor credibilidad externa, menores tasas de interés y mercados de capitales locales más desarrollados.
Por su parte, el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Edward Truman -quien aclaró que hablaba a título personal y no de su gobierno- reconoció que ''sin lugar a dudas, la dolarización de América Latina podría conducir a una mayor integración, mejores políticas, tasas de interés más bajas y mayor estabilidad en la región''. Señaló también que esa eventualidad acumularía muchas presiones sobre la política monetaria de Estados Unidos.
Mussa criticó a Hausmann por exagerar las bondades de los tipos de cambio fijos. Para él, no hay ninguna evidencia de que esos sistemas hayan aportado mayor estabilidad a la región que los regímenes flexibles o de flotación; no obstante, dijo que aunque existen argumentos a favor y en contra, en resumen, México se beneficiaría con la adopción de un cambio fijo, pues lograría establecer la credibilidad de su política económica más rápidamente. ''Bajo varios criterios, el país parece ser un buen candidato para un cambio fijo'', y dijo que ello ayudaría a obtener tasas de interés menores.
El funcionario del FMI agregó que la circunstancia de que 85 por ciento del comercio de México se realiza con Estados Unidos es un fuerte argumento para fijar su moneda al dólar. Sin embargo, señaló que a Canadá, el tercer socio del TLC, le ha ido muy bien con su régimen cambiario de flotación. De hecho, hoy día Canadá tiene tasas de interés menores que las de Estados Unidos, aunque tardó muchos años en llegar a esta situación.
''Si México sigue flotando su moneda, va a tardar bastante tiempo en parecerse a Canadá y establecer una reputación por gran estabilidad en el manejo de la política económica'', dijo Mussa. Con la flotación cambiaría le tardará a México lograr credibilidad sobre su capacidad para mantener la inflación baja y así lograr tasas de interés más estables.
Mussa estimó que si América Latina hubiera adoptado hace 30 años la dolarización, hoy estaría mejor, gracias, sobre todo, al hecho de que eso lo hubiera forzado a poner en práctica políticas económicas más sólidas y coherentes.
Al mismo tiempo, el saliente secretario del Tesoro, Robert Rubin, subrayó que los países deben consultar primero con Estados Unidos antes de optar por la dolarización de sus economías, mientras que el presidente del Banco de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo que la dolarización no es una panacea ni sustituto para políticas económicas sanas. ''Si un país se empeña en dolarizarse para sustituir buenas políticas fundamentales, fracasará'', advirtió.
Estados Unidos dejó en claro que no otorgaría supervisión bancaria ni abrirá la ventanilla de descuentos de su banco central a los de países que adopten el dólar y que deberán sacrificar su independencia monetaria al no tener ni voz ni voto en las decisiones de política económica en Washington.