n Visitó una primaria y habló con Clinton por teléfono
Educación, fundamental para el éxito, dice Zedillo en California
Rosa Elvira Vargas, enviada, Los Angeles, Cal., 20 de mayo n Desde los monitores de televisión y los amplificadores instalados en el patio de la primaria Breed Street, surgió de pronto una voz muy conocida, pero con un discurso en realidad extraño. Y sí, era el presidente Ernesto Zedillo, quien en ese instante leía un cuento para los pequeños hispanos que reciben clases en ese plantel de un barrio popular en el este angelino.
En las pantallas, la imagen de los niños siguiendo la historia del "Pequeño tren que sí pudo'' era de seriedad y concentración. Al final, todos en español repitieron, a petición del mandatario, la moraleja del relato: "querer es poder''.
Un festival con estudiantina y mariachi se organizó en este plantel de gran tradición y elevados rendimientos escolares para recibir a Zedillo. Luego de discursos, porras y canciones mexicanas, el Presidente se dispuso a recorrer el inmueble, y fue entonces cuando tuvo éxito el enlace telefónico que desde muy temprano intentaban el mandatario mexicano y su contraparte, Bill Clinton.
De acuerdo con la información disponible cambiaron impresiones sobre los resultados de la gira de Zedillo por California. La conversación duró alrededor de cinco minutos y ambos pusieron de relieve la importancia de ésta, una visita de interés recíproco para México y California.
En la escuela Breed Street, el Presidente había reiterado que a los que viven en México les interesa que quienes, procedentes del país o con orígenes mexicanos viven en Estados Unidos, tengan la oportunidad de educarse bien, de ser buenos ciudadanos y de abrirse camino en la vida.
Luego, y como lo había dicho ya en 1992 cuando visitó Los Angeles en su condición de secretario de Educación Pública, para visitar a las comunidades hispanas y entregarles material de enseñanza básica que se produce en México, Ernesto Zedillo reiteró que "nosotros habremos de cooperar en todo aquello que sea de interés para ustedes, para los distritos escolares de California'', incluido también el intercambio de maestros.
Y es que ustedes, dijo entonces el mandatario a los escolares, después de una buena primaria, y de una buena secundaria, seguramente podrán llegar a la universidad, y "gracias a eso se estarán abriendo un mejor futuro.
''De aquí, estoy seguro, surgirán ingenieros, abogados, profesores, artistas, políticos y quién sabe, a la mejor algún día uno de ustedes será gobernador de este estado'', señaló Zedillo.
Víctimas del timo
Elevar el nivel cultural de los hispanos en California, uno de los núcleos poblacionales a los que se reconoce gran capacidad de trabajo pero muy poca preparación resulta central, pues la falta de educación los hace vulnerables ante la ley, pero también víctimas del timo y el embaucamiento de vivales.
Las páginas del aviso clasificado de La Opinión de Los Angeles, el diario en español más importante de Estados Unidos, son profusas en anuncios de "abogados'' que ofrecen "defensa criminal'' para personas de "bajos recursos'' y sacar de la cárcel a quienes tengan problemas legales por diversos delitos como manejar en estado de ebriedad, de tipo sexual, violencia doméstica, documentos falsos, robo, fraude, pleitos; a quien faltó a su cita en la Corte, solicitó prostitución, no pagó una multa o se metió en problemas de drogas.
Son esos mismos que ofrecen divorcios en 14 días a 40 dólares, "con o sin consentimiento del cónyuge'', aunque aclaran que si en la separación hay niños de por medio, el precio sube a 95 dólares. Y está también el que se ostenta como "experto en deportación'' y ofrece representar "en suspensión'' a salvadoreños y guatemaltecos, así como legalización para nicaragüenses y cubanos.
Son pues, esos millones de hispanos -la mayoría de origen mexicano- que suman igual número de estrujantes historias sobre las condiciones de su arribo a este país de sueños, pero al que casi todos llegaron con el hambre a cuestas. Algunas personas manifestaron sus impresiones de esta visita, mismas que fueron recogidas por La Opinión, y aunque coincidieron en la importancia de la visita del Presidente mexicano, más de uno se dijo "decepcionado'' porque no pudieron hacerle preguntas, y tampoco hizo señalamientos puntuales sobre la problemática que los afecta, sobre todo en materia de violación de garantías individuales de los indocumentados.
En una de las aulas de la Breed Street, el presidente continuaba la lectura del que, dijo, es el cuento favorito del gobernador Gray Davis. Se trata de una locomotora pequeña requerida para llevar comida y juguetes a los niños del otro lado de la montaña. Dada su escasa capacidad de carga, el tren se animó a sí mismo diciendo, "creo que sí puedo, creo que sí puedo'', y Zedillo repitió la frase hasta seis veces, mientras en su ascenso -leía el Presidente-, la maquinita hacía: "chuchú, chaca, chaca; chuchú, chaca chaca...'', hasta llegar a la cima.
Se trataba de uno de los materiales que a nombre del gobierno, el Presidente entregó a la comunidad escolar y cuya moraleja ilustró con su caso personal, cuando su mamá le decía "querer es poder'' ante los lamentos del Presidente por lo difícil de la tarea o lo complicado de entrar a un equipo de futbol.
Antes de dejar esta ciudad, Zedillo visitó sus principales diarios: La Opinión y Los Angeles Time.
Inversiones en San Diego
Ultimo punto antes de retornar a la capital del país, Zedillo -siempre acompañado por el gobernador Gray Davis- comió con empresarios que anunciaron inversiones por 36 millones de dólares para el tendido de un gasoducto que irá de la Mesa de Otay a Rosarito y estará terminado para diciembre de este año. La empresa Sempra Energy, estima que en una década ese ducto podrá generar contratos por mil millones de dólares.
Cuando Davis concluía el mismo discurso que pronunció desde la llegada de su visitante hace tres días, dijo que cuando visitó a Zedillo en la ciudad de México le ofreció que aquí sería recibido como la gran "estrella de rock'', y fue en esa condición que pidió recibir al mandatario. Aplausos atronadores se escucharon entre los comensales, pero la "pequeña revancha'' del Presidente vino cuando una vez más le recordó que dijo que su esposa Sharon -también participante en todas los actos de la gira- es su "primera dama favorita. No sé cuántas tenga. Uno debe tener una sola primera dama''.
El Presidente habló de política, de la consolidación de la democracia mexicana, pero también invitó a su auditorio a invertir en México, situación que ahora se presenta más favorable ante la renovación de los vínculos de cooperación con California.
Por último, y revestida de gran pompa -fueron invitados los deportistas Horacio Llamas, Adrián García y Jorge Campos-, Zedillo y Davis llegaron a la inauguración de las nuevas oficinas de Teléfonos de México en esta ciudad, así como al lanzamiento del Proyecto Internet II. Ahí, el Presidente recapituló los logros de esta apretada gira.
Lo que han logrado aquí los mexicanos y sus descendientes, cerró Zedillo, "habla de nuestra estirpe, de la capacidad, de la voluntad y de lo mucho que podemos hacer''.