n Se necesitan hasta $82 mil millones para el saneamiento de Bancrecer
Inició labores el IPAB; busca formas para dar mayor liquidez a bancos
n En dos semanas se darán a conocer las reglas de operación
Roberto González Amador n El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) comenzó a trabajar ayer en la creación de instrumentos financieros para transformar la deteriorada cartera vencida de los bancos en títulos negociables que permitan aumentar su liquidez, al tiempo que inició el análisis de las opciones para capitalizar Bancrecer, una institución que enfrenta serios problemas financieros.
Durante su primer día de trabajos, el IPAB -creado por el Congreso para sustituir al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)- anunció que en un plazo de dos semanas serán dadas a conocer las reglas de operación del organismo y la fase complementaria del proceso de saneamiento financiero, que incluye la capitalización de Bancrecer y las fusiones de Promex con Bancomer y de Banco del Atlántico con Banco Internacional.
De acuerdo con funcionarios del IPAB, el proceso de saneamiento de Bancrecer podría requerir la utilización de recursos públicos por un monto variable de 65 mil a 82 mil 400 millones de pesos, un gasto que fue autorizado por el Congreso en diciembre pasado.
Mientras el IPAB cumplía su primer día de operaciones formales, fuentes bancarias confirmaron que los dos principales postores para participar en la compra de Bancrecer son el Grupo Financiero Banorte y el español Banco Bilbao-Vizcaya. La información indicó que el proceso de venta incluiría únicamente la red de 600 sucursales y las cuentas de los clientes de Bancrecer, mientras que la cartera de crédito con problemas de cobro quedaría en manos del gobierno.
Para este año, el nuevo organismo tiene autorizados por el Congreso recursos por un monto de 24 mil millones de pesos, de los cuales 18 mil millones corresponden al financiamiento de los procesos de saneamiento financiero, y el resto para hacer frente a los programas de descuento a deudores.
Funcionarios de la Secretaría de Hacienda confirmaron que el IPAB tendrá listas en las próximas semanas una serie de reglas para intercambiar los pagarés de saneamiento financiero avalados por el Fobaproa por títulos negociables para dar liquidez a los bancos.
El IPAB comenzó a trabajar sin la presencia en su junta de gobierno del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández. La ley, aprobada en diciembre por el Congreso, veta expresamente a ambos funcionarios para integrarse al organismo.
El IPAB también tendrá como tarea inmediata fijar las reglas para vender los activos bancarios adquiridos por el Fobaproa.
Vicente Corta, secretario ejecutivo del IPAB, dijo ayer que el porcentaje de recuperación calculado hasta ahora es de 30 centavos por cada peso de activos adquirido por Fobaproa.
n Diseña la SHCP nuevo plan de rescate: Ramírez Cuéllar
Mireya Cuéllar n La Secretaría de Hacienda diseña una propuesta para un nuevo programa emergente de capitalización a los bancos, que costará entre 8 y 10 mil millones de dólares, "porque el Fobaproa no resolvió el problema central de las instituciones bancarias, que es el de la capitalización", informó ayer el diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar.
Consideró que, hasta el momento, Hacienda ha hecho todo lo posible para posponer la solicitud formal de recursos, "por cuestiones de carácter electoral", pero que de un momento a otro podría darse a conocer el nuevo programa.
El problema de la capitalización de los bancos, apuntó, es un asunto que va a causar, quizá, una mayor controversia política, porque ni los extranjeros han querido entrarle a la adquisición ni a la inyección de recursos a las instituciones, y tampoco los accionista nacionales están dispuestos a invertir más. "Parece ser que la única salida que están dejando es que sea el erario público quien entre a reforzar este programa".
El diputado perredista dijo que el IPAB en realidad constituye un "bomberazo", pues no sólo ha caído en 60 por ciento el otorgamiento de financiamiento de los bancos a las actividades productivas de 1994 a la fecha, sino que 80 por ciento del crédito se concentra en el Distrito Federal, Jalisco, Sonora, estado de México y Nuevo Léon, mientras que el resto de los estados está sin ninguna posibilidad de recibir financiamiento.
Ramírez Cuéllar insistió en que la capitalización es lo único que garantizará que los bancos puedan otorgar créditos a las actividades productivas y no las modificaciones legales.
Recordó que el propio secretario de Hacienda regañó a los banqueros durante la convención de Acapulco, cuando éstos se pronunciaron por cambiar primero el marco normativo para tener asegurada la recuperación de créditos, y él les replicó que lo primero era la inyección de capital para que éstos tuvieran salud financiera.
La entrevista con el diputado perredista se dio en el marco de la inauguración de un simposium jurídico entorno a la iniciativa presidencial de Ley Federal de Garantías de Crédito, durante el cual se discutió la forma en que dicha legislación afectaría las garantías individuales al agilizar los juicios de embargo en favor de la banca.