n El tema, asignar más recursos a la educación


Angel Gurría y Miguel Limón, citados para ir ante diputados

Mireya Cuéllar n La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados citará a los secretarios de Hacienda y Educación Pública, José Angel Gurría y Miguel Limón, res- pectivamente, para discutir la posibilidad de ampliar el presupuesto para el sector educativo, especialmente a la UNAM, y resolver así el origen del conflicto universitario que no es otro que la falta de recursos, informó el presidente de dicha comisión, Armando Chavarría.

El diputado informó que a Limón Rojas le plantearon la posibilidad de revisar los excedentes de ingresos que se vislumbran por el alza en los precios del petróleo, para encontrar un mecanismo que permita ampliar el presupuesto del sector educativo.

La reunión con Gurría y Limón podría darse la primera semana de junio, es decir, en el periodo extraordinario de sesiones. El perredista señaló que el secretario de Educación ya está informado de que desean que comparezca y que en el caso del de Hacienda ya trataron el tema con el subsecretario Santiago Levy, y que se comprometió a que una vez que hubiese mayor claridad sobre los ingresos se podría discutir el tema.

Agregó que la educación merece ser apoyada y que el gobierno debe asumir su compromiso y hacer un esfuerzo para que la UNAM reciba mayores recursos.

Asumió que el Congreso es relativamente responsable de la situación porque no se tuvo el cuidado de autorizar recursos suficientes a las instituciones de educación superior, pero también dijo que las universidades públicas estatales se encuentran en condiciones mucho más precarias que instituciones nacionales como el Politécnico, la UNAM o la Metropolitana, ya que hay un rezago histórico en las primeras.

Yo no entiendo, dijo el legislador, el interés, la obsesión de los rectores de la UNAM de querer pasar a la historia de la universidad ''como el rector que sí pudo aumentar las cuotas; yo no creo que sea una medida, aunque se diera en buenos términos, que deje satisfechos a los actores''.

Asimismo, hizo un llamado al diálogo entre la comunidad universitaria para mantener el respeto y atacar cualquier signo de violencia.