n Zedillo acudió a esa entidad a inaugurar obras


Manifestantes yucatecos protestaron contra Cervera

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 21 de mayo n El gobernador del estado, Víctor Cervera Pacheco, contuvo su enojo cuando el presidente Ernesto Zedillo se disponía a izar la bandera nacional, al mismo tiempo que un grupo de manifestantes se semidesnudó en abierta protesta contra el mandatario estatal.

El Presidente llegó por la tarde en el marco de su cuarta gira de trabajo del año por Yucatán Después de haber sido recibido en el aeropuerto internacional de Mérida, Cervera Pacheco lo llevó a inaugurar una moderna central camionera y una unidad deportiva, ubicada en el populoso barrio de La Inalámbrica.

Hasta ahí, la sincronización era impecable. Las sonrisas entre el Presidente y el gobernador eran constantes.

Posteriormente, Zedillo acudió a la ceremonia de izamiento en la recién instalada asta-bandera de 50 metros de altura y solamente la bandera pesa más de cien kilogramos.

Cuando el mandatario estaba a punto de iniciar el protocolo, ante la presencia, entre otros, del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, y el alcalde panista de Mérida, Xavier Abreu Sierra, integrantes del llamado Grupo Plural -que se caracteriza por sus acérrimas críticas a Cervera Pacheco- sorprendieron a todos los invitados cuando comenzaron a quitarse blusas y camisas.

Frente a Zedillo y Cervera, los manifestantes se colocaron de tal modo que en el centro de las playeras que tenían debajo de las que llevaban encima, se configuró la frase ''Cervera, violador del 116'', en alusión al artículo constitucional que mandata la no reelección. La sorpresa continuó, ya que al mostrar las espaldas, se podía leer: ''ƑDónde está Villanueva?''

Es sabido que Víctor Cervera fue, tal vez, la última persona con quien habló el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, actualmente prófugo por sus vínculos con el narcotráfico.

Sorprendidos, los elementos del Estado Mayor Presidencial forcejearon con los quejosos y el incidente estuvo a un paso de agrandarse hasta que los miembros del Grupo Plural se alejaron a esperar el retiro de la comitiva presidencial.

Este grupo estaba encabezado por Filiberto Pinelo Sansores, integrante de la Corriente Democratizadora del Magisterio, así como por miembros del Frente Cívico Familiar y de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, de extracción panista. También estuvieron presentes los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Noemí Avilés Marín y Félix Novelo Coello.

Algunos vecinos que presenciaron lo ocurrido, comenzaron a gritar a los inconformes ''šflojos!'', ''švayan a trabajar!''. Pinelo Sansores y sus compañeros les respondieron: ''šcolonos vendidos!''.

Cervera Pacheco no pudo ocultar su enojo, pero se contuvo y lanzó miradas furiosas a sus detractores. En tanto, el presidente Zedillo simuló no darse por enterado y terminó el acto en medio de aplausos de los asistentes invitados.

Casi en punto de las siete de la noche, el primer mandatario inauguró la segunda edición de las Olimpiadas Nacionales Infantiles en el estadio de futbol Carlos Iturralde Rivero.

Allí, alabó la práctica del deporte y exhortó a los pequeños a dar su máximo esfuerzo en las competencias.

Por la noche, Cervera Pacheco agasajó con una cena privada al Presidente en el Centro Estatal de Bellas Artes. Estaba previsto que Zedillo regresara a la capital del país después del acto.