n Esteban Moctezuma y Emilio Chuayffet antecedieron al secretario saliente


Cuarto cambio en Bucareli en lo que va del sexenio

José Gil Olmos n Por cuarta vez en este sexenio la Secretaría de Gobernación tiene un nuevo titular. Diódoro Carrasco Altamirano sustituye en el cargo a Francisco Labastida Ochoa, quien a partir de la próxima semana despachará en unas oficinas provisionales, definiendo su estrategia para la campaña por la candidatura presidencial del PRI.

Con Labastida se prevé que se irán varios de los subsecretarios de la dependencia que se sumarán a los trabajos de precampaña. Asimismo, su jefe de asesores, Adolfo Orive, que en el último año fue uno de los ejes de la estrategia política para el conflicto armado en Chiapas.

Diódoro Carrasco tenía a su cargo la Subsecretaría de Gobierno de Gobernación, a la que llegó hace apenas seis meses, luego de concluir su administración como gobernador constitucional de Oaxaca, el primero de diciembre de 1998.

El nuevo titular de la secretaría encargada de la política interior, se ha caracterizado por una férrea conducción en las diversas responsabilidades que ha tenido. En Oaxaca, combatió y disminuyó la fuerza guerrillera del Ejército Popular Revolucionario (EPR), con la detención de más de 50 personas desde la aparición de este grupo hace tres años en la sierra zapoteca y costa del Pacífico. Para ello, se apoyó no sólo en la fuerza del Ejército y de las policías judicial y municipal, sino también de agentes de la FBI que llegaron en 97 a instruir a los cuerpos de seguridad del estado.

Como funcionario de Gobernación tomó la tarea de su antecesor, Jesús Salazar Toledano, quien tenía la encomienda de diseñar algunas estrategias para enfrentar el avance de los grupos guerrilleros del país.

A su llegada como titular de la dependencia, ha fluido la versión de que pondrá en práctica una estrategia especial para el conflicto en Chiapas, factor que ha influido en los últimos cambios en la secretaría.

Los otros tres personajes políticos que han estado a cargo de la Secretaría de Gobernación durante este sexenio son: Esteban Moctezuma, que salió del palacio Covián en marzo de 1995, tras el operativo del 9 de febrero de ese año para aprehender a los dirigentes del EZLN, incluido el subcomandante Marcos; lo sucedió Emilio Chuayffet, que dejó el gobierno del estado de México para dirigir la política interna del país. En enero de 1998 dejó el cargo a raíz de la masacre de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, a manos de paramilitares; entonces llegó Francisco Labastida Ochoa, con un equipo que definió tres tareas esenciales: el conflicto chiapaneco, la reforma del Estado y el programa de seguridad pública, temas pendientes que Diódoro Carrasco habrá de atender por lo menos lo que resta de esta administración.

Por otra parte, en la Secretaría de Gobernación se prevén cambios en algunas áreas. Entre ellos se menciona que los subsecretarios de Migración, Fernando Solís Cámara; de Seguridad Pública, Jesús Murillo Karam, y de Comunicación Social, Emilio Gamboa Patrón, irán al equipo de campaña de Labastida. También se menciona al ex gobernador de Puebla, Guillermo Jiménez Morales, y al ex subsecretario Roberto Zavala, además del actual jefe de asesores, Adolfo Orive.

La Secretaría de Gobernación es la dependencia que mayores cambios ha registrado en los últimos dos sexenios.

Con el presidente Carlos Salinas de Gortari estuvieron: el político veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios; después, el chiapaneco Patrocinio González Garrido, que renunció luego de la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en enero de 1994, y finalmente el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Carpizo McGregor.