n Ratifica Menem a Roque Fernández como ministro de Economía
Descarta el gobierno devaluación en Argentina
n Atribuyen las versiones a especuladores de corto plazo
Reuters, Buenos Aires, 21 de mayo n El presidente de Argentina, Carlos Menem, ratificó este viernes a su ministro de Economía, Roque Fernández, para poner fin a una ola de rumores sobre una posible devaluación monetaria.
"Se queda hasta el final", dijo Menem en un comunicado, en referencia al fin de su mandato en diciembre, y tratando de respaldar al sistema de convertibilidad del peso con el dólar.
No obstante, el viernes, México y Brasil seguían bailando al son de rumores sobre la posibilidad de que el ministro Fernández renuncie y Argentina abandone su sistema de paridad fija del peso con el dólar.
El subsecretario de Financiamiento, Miguel Kiguel, negó los rumores y dijo que las versiones habrían sido lanzadas por especuladores que buscan beneficios de corto plazo.
"Nadie en la Argentina está pensando en un cambio", dijo Kiguel. "Quizás los rumores son de operadores que están apostando a tener ganancia en el corto plazo con la caída de algún bono", agregó.
El miércoles, una ola de rumores sobre una probable devaluación en Buenos Aires puso al borde de la histeria a los mercados bursátiles y de bonos de Brasil, Argentina y México.
El gobierno argentino negó inmediatamente los rumores, y funcionarios del ministerio de Economía ligaron las versiones a una fuerte lucha que llevaba adelante la cartera para conseguir un recorte presupuestario de 700 millones de dólares.
Finalmente, se logró apoyo legislativo para el recorte, que le permitiría cumplir con una nueva meta de déficit fiscal con el FMI, de 5 mil 100 millones, y que contrasta con la proyección inicial de 2 mil 950 millones .
Los analistas aseguran que una devaluación no es una alternativa racional para el gobierno, y que las cifras muestran que al mercado le será muy difícil torcerle el brazo.
n Nerviosismo en principales mercados financieros mundiales
Agencias, Buenos Aires n Los persistentes rumores sobre un cambio en la política económica argentina y de una posible renuncia -luego desmentida-- del ministro de Hacienda, Roque Fernández, crearon un clima de nerviosismo en las bolsas latinoamericanas, principalmente, y en las del resto del mundo, llevándolas a la baja.
Al cierre de las operaciones, el índice Merval de Buenos Aires registró una pérdida de 4.30 por ciento, después de un alza de 1.19 por ciento ayer, y el descenso, el miércoles, de 4.29 por ciento.
El desempeño del mercado está atado "al enrarecimiento" del clima político por las elecciones generales de octubre, las huelgas en protesta por un resistido ajuste de gastos, y los negados rumores de una posible devaluación del peso argentino, explicó un analista.
A su vez, el especulador internacional George Soros dijo hoy en Chicago, que la recesión podría ser el precio que Argentina esté pagando por mantener su régimen de convertibilidad cambiaria de uno por uno frente al dólar.
"El que el peso argentino esté amarrado al dólar lo convierte probablemente en una moneda sobrevaluada, que ellos deben pagar con una recesión", dijo Soros.
El multimillonario, quien ha hecho llamado para el lanzamiento de una reforma del sistema financiero internacional, también pronosticó que la próxima crisis financiera mundial probablemente emergerá de otra dirección: un incremento de las tasas de interés o una caída de los precios en las acciones de Wall Street.
"La próxima crisis probablemente se originará cuando ocurra uno de estos eventos", expresó Soros, quien no quiso pronosticar cuándo espera que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York perdió 0.53 por ciento. Sao Paulo también cedió 2.98, y Río de Janeiro lo hizo en 2.38 por ciento. La única bolsa de la región que ascendió fue Lima, con un leve 0.22 por ciento.