n Si el CGH inicia el diálogo, el conflicto en la UNAM se resolvería en una semana, prevé
El Gobierno del DF debe aportar recursos a la universidad: Barnés
n El semestre, en riesgo, dice n Pide STUNAM a estudiantes reconsiderar la oferta de Rectoría
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Barnés de Castro, propuso a los gobiernos federal y del Distrito Federal que aporten las cuotas que no podrán dar los estudiantes con problemas económicos, a fin de incrementar el presupuesto de la máxima casa de estudios y mejorar así sus servicios educativos.
La propuesta la dirigió principalmente a Cuauhtémoc Cárdenas, porque reconoció que la UNAM es de las instituciones de educación superior del país que reciben del gobierno federal un subsidio mayor por estudiante.
Sin embargo, dijo, la UNAM no tiene apoyo del Gobierno del Distrito Federal, a diferencia de las universidades estatales que perciben, además de los recursos federales, aportaciones de los gobiernos locales.
Ello le dio pauta para proponer en una entrevista radiofónica que un mecanismo de solución sería que los gobiernos federal y del Distrito Federal aportaran los recursos de aquellos estudiantes que por su situación económica no lo puedan hacer.
Si todos los alumnos de la UNAM -aproximadamente 270 mil- pagaran las cuotas establecidas en el reglamento, los ingresos sumarían alrededor de 800 millones de pesos al año, con lo cual el presupuesto actual de 9 mil 500 millones de pesos se incrementaría notablemente.
Esta cifra, según Barnés, aunque ''pequeña'' es "muy importante" para abrir los márgenes de operación de cada dependencia académica.
Sólo las cuotas
Por otro lado, en la entrevista radiofónica el rector reconoció que sólo alrededor de 50 por ciento de los estudiantes concluirá el semestre el 28 de mayo, como estipula la legislación universitaria. El resto, unos 130 mil alumnos, "está en riesgo de perder el año académico" si se prolonga el paro de labores.
Adelantó que si en tres semanas se termina el conflicto, es "factible" que el semestre académico se pueda extender hasta que empiecen las vacaciones formales de la universidad, y así "se podrá recuperar el semestre para la totalidad de los estudiantes".
Barnés de Castro confió que la Comisión de Encuentro, integrada por 10 directores de facultades e investigadores, pueda lograr el acercamiento con el Consejo General de Huelga para establecer un diálogo.
Dijo que espera hoy un reconocimiento de los paristas a la capacidad resolutiva de su grupo para encontrar una solución al conflicto. Añadió que de darse esa respuesta, el lunes pudieran establecerse las condiciones del diálogo. "El próximo lunes podría estar resuelto el conflicto" siempre y cuando la discusión sea en torno al Reglamento General de Pagos, aunque es difícil arreglar todo en siete días.
Alma E. Muñoz n El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, conminó al Consejo General de Huelga (CGH) a ''evaluar con mucha, mucha responsabilidad'' el papel de la Comisión de Encuentro en las pláticas con el consejo citado.
Después de un mitin en la explanada de Rectoría, que forma parte de una jornada de solidaridad de sindicatos nacionales universitarios con el movimiento estudiantil de la UNAM, el dirigente reconoció que el rector Francisco Barnés de Castro dio la pauta para que se estableciera la mesa de diálogo con los paristas, al darle carácter resolutivo a aquella comisión.
Consideró esta iniciativa como ''un avance'' y una muestra para ''abrir las puertas'' que permitan solucionar el conflicto en la máxima casa de estudios.
No obstante, será hoy cuando el Consejo General de Huelga, en asamblea, defina si acepta el carácter resolutivo que dio el rector a la Comisión de Encuentro, para que pueda definirse si hay una solución pronta al conflicto.
Más de 700 trabajadores se dieron cita en la explanada de Rectoría para dar paso al acuerdo que tomó la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, en días pasados, de brindar su apoyo al CGH en su lucha.
En este movimiento, aclaró Agustín Rodríguez, ''no hemos querido involucrar demandas particulares porque pensamos que sería inapropiado y podría entenderse como oportunismo político. Sí tenemos demandas de carácter laboral, pero ahora sólo hay una: solución al pliego petitorio del movimiento estudiantil y el restablecimiento de las actividades normales en la UNAM para, entonces, ya entrar en otro proceso''.
Informó que dentro de su programa de solidaridad, los sindicatos universitarios de diversos estados de la República mantienen una relación ''muy estrecha'' con las guardias estudiantiles en las diferentes escuelas y facultades de la máxima casa de estudios. Cada quincena les entregan cierta cantidad de dinero, ''20 pesos de apoyo permanente por cada trabajador'' o despensas y alimentos, agregó.
Dijo que por el momento, en el STUNAM no se prevé incrementar esta aportación, aunque ''estamos buscando que de alguna forma se pueda conformar un apoyo económico entre todos los miembros de la Unión Nacional de Trabajadores''.
Nos interesa, añadió el dirigente sindical, ''que la sociedad entienda que éste no es un movimiento aislado, sino que compete a ella misma, y como parte de la sociedad nosotros estamos participando''.