n El Ejecutivo nombra a Diódoro Carrasco nuevo titular de Gobernación
Acepta el presidente Zedillo la renuncia de Francisco Labastida
n En menos de diez minutos se concretó el relevo en la residencia oficial de Los Pinos
Rosa Elvira Vargas n Al aceptar la renuncia de Francisco Labastida Ochoa a la Secretaría de Gobernación, ''por los motivos que él mismo explicó hace unos días'', el presidente Ernesto Zedillo designó como nuevo titular de la dependencia al ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano. Fue un relevo que se tomó menos de diez minutos y que fue transmitido por televisión desde el despacho presidencial en Los Pinos.
Labastida concretó así la decisión que anunciara el martes anterior, en el sentido de que al regreso del jefe del Ejecutivo de su gira por California presentaría su dimisión para dedicarse por entero a buscar la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional.
A su vez, Carrasco Altamirano se convirtió desde ayer en el cuarto secretario de Gobernación en este sexenio, y arriba a la titularidad del despacho procedente de la Subsecretaría de Gobierno de la misma dependencia, en la que se desempeñaba desde diciembre de 1998.
De ese modo, alrededor de las 14:15 horas de ayer terminó la especulación sobre quién sucedería a Francisco Labastida, donde si bien siempre figuró el nombre del político oaxaqueño, también se otorgaron posibilidades para el cargo al secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas; al secretario particular del presidente Zedillo, Liébano Sáenz; al director del Seguro Social, Genaro Borrego Estrada, y al también subsecretario de Gobernación, Jesús Murillo Karam.
Privilegiaré el diálogo, anuncia el ex gobernador de Oaxaca
El nuevo titular de Gobernación dijo que actuará privilegiando el diálogo, cumpliendo la ley y anteponiendo siempre la razón. Ratificó además su compromiso por consolidar la democracia y la justicia en México.
En las breves frases de su despedida, Francisco Labastida aseguró que aplicó en Gobernación ''el mejor empeño hasta el límite de mis capacidades'', cumpliendo siempre ''con las instrucciones precisas'' del Presidente de la República, en el sentido de restablecer el diálogo con el Congreso de la Unión y con los partidos políticos; impulsar el desarrollo de Chiapas ųcoordinando las tareas de atención a pobreza y marginación en dicho estadoų, alentar el diálogo en aquella región ''en la medida en que éste fuera factible'', y trazar las nuevas rutas para el combate al crimen y a la inseguridad.
Luego, al agradecer a Zedillo la aceptación de su renuncia, el político sinaloense dijo que eso le permitirá contender de manera equitativa y justa por la postulación priísta, en el marco democrático de la ''más profunda reforma que se ha realizado en el partido''.
Dicha transformación, aseguró enseguida, ''forma parte de los grandes cambios que el presidente Zedillo ha realizado en el país; grandes cambios para impulsar la democracia en las contiendas de los partidos, de las contiendas constitucionales; grandes cambios dentro de la democracia del partido''. Se trata de ''procesos históricos'', dijo, que le dan un ''lanzamiento'' y un impulso a la democracia en el país, ''para bien de todos los mexicanos''.
El político, de casi 59 años, habló también con la prensa que lo aguardaba a la salida de Los Pinos. A diferencia de cuando hablaba profusamente desde su posición de responsable de la política interior del país, en esta ocasión fue breve y esquivo. Se limitó a señalar que la próxima semana ofrecerá una conferencia de prensa en la que informará sobre su equipo de campaña y la forma en que ésta será diseñada.
Una sonora carcajada fue su respuesta cuando se le mencionó que Manuel Bartlett señaló que él (Labastida) cuenta con dos millones de dólares para realizar su campaña. Pero fue explícito al recibir referencias de que el mismo ex gobernador de Puebla asegura que existe una cargada a favor de quien ayer dejó la Secretaría de Gobernación. ''Hasta donde yo sé ųrespondióų, la política se hace planteando ideas, programas y proyectos, pero también se hace convenciendo a personas, haciendo amigos y aliados. Afortunadamente yo tengo muchos amigos y lo importante es que ellos, siendo amigos, cuentan individualmente, cuenta su voto''.
Cambio histórico en el PRI, considera el precandidato
Y es que, puntualizó Labastida Ochoa, la diferencia en esta elección (interna del Partido Revolucionario Institucional) es que en ella, millones y millones de mexicanos van a decidir el resultado.
''Este es un cambio histórico en el partido que quizá muchos no se han dado cuenta de lo que significa'', afirmó.
Una vez concluido el cambio de secretario de Gobernación, el presidente Ernesto Zedillo se trasladó en helicóptero desde Los Pinos al hangar presidencial para partir hacia Yucatán, donde cubrió una agenda que incluyó inauguraciones y el izamiento de una nueva bandera monumental.
La salida de Diódoro Carrasco Altamirano de Los Pinos no fue cubierta por los comunicadores que lo aguardaban, pues al parecer utilizó una puerta distinta a la que usualmente usan quienes visitan al presidente Zedillo en la residencia oficial.