n Opinión de diputados de PRD, PT y PAN
La iniciativa de Albores en materia indígena contribuirá a la guerra
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, 22 de mayo n Las fracciones de PAN, PRD y PT en el Congreso local, así como representantes de más de 20 organizaciones indígenas y de 35 municipios, se pronunciaron en contra de las reformas constitucionales que en materia de derechos y cultura indígenas pretenden aprobar los diputados priístas, a propuesta del gobernador Roberto Albores, por considerar que "no contribuirán a la paz sino a la guerra", y porque "desconocen los acuerdos de San Andrés".
Al inicio del foro estatal Todas las voces, unos cien priístas de los denominados auténticos coletos, entre quienes estaba Ricardo Díaz Martínez, padre del alcalde Mariano Díaz Ochoa, que protestaban por la presencia del diputado federal perredista Gilberto López y Rivas, agredieron con huevos y jitomates a los participantes en el encuentro, al que también asistieron el senador Pablo Salazar Mendiguchía, así como el perredista Juan Guerra y el petista José Narro Céspedes, ex integrantes de la Cocopa.
En un manifiesto político, los participantes en el foro "repudiaron" dichas reformas por considerar que "no ofrecen salidas reales y duraderas para distensionar las zonas indígenas y construir la paz". La propuesta del gobernador, subrayaron, es "una caja de acciones de autoritarismo, en donde la intransigencia y la intolerancia se verán fortalecidas, aparte de que estimulará la confrontación interna".
En el documento, leído por el legislador panista Carlos David Alfonso, los participantes reiteraron que la iniciativa que se pretende aprobar a finales de este mes, "no busca convocar al diálogo ni a la conciliación, sino fortalecer las contradicciones internas de los chiapanecos para polarizar las cosas y sacar ventaja política en las próximas contiendas electorales".
Salazar Mendiguchía consideró, al leer su ponencia, que la propuesta del Ejecutivo "tiene un vicio de origen" y no se inscribe en "una mécanica de paz sino en una mecánica de guerra", además de que "falta a la regla de bilateralidad", pues el tema es producto de los acuerdos de San Andrés entre el gobierno federal y el EZLN.
Respecto a la agresión de los priístas, los asistentes al encuentro lamentaron los hechos y acusaron al gobernador Roberto Albores y al presidente del Congreso local, José Antonio Aguilar Bodegas, de tratar de "provocar" y "boicotear el foro".
López y Rivas y Salazar Mendiguchía anunciaron que el próximo lunes interpondrán una denuncia penal por estos hechos, en tanto que el legislador panista Juan Carlos Cal y Mayor informó que la proxima semana presentarán en el Congreso local una demanda de juicio político en contra del alcalde Mariano Díaz.
Desde hace unos días las fracciones parlamentarias de oposición habían acusado a Aguilar Bodegas de "condicionar" el apoyo económico (80 mil pesos) para la realización del foro, a la no asistencia de miembros de la Cocopa, especialmente de López y Rivas.
Después de las 11 horas, justo cuando López y Rivas tomó la palabra para dar lectura a su ponencia, aparecieron unas 100 personas -muchas de ellas empleadas del alcalde, según indicaron regidores del ayuntamiento local- gritando consignas en contra del legislador de la Cocopa, quien en múltiples ocasiones ha denunciado la presencia de grupos paramilitares en la entidad.
Encabezadas por Cristina Hernández, llegaron a la entrada de la sala donde se realizaba el encuentro, y comenzaron a lanzar huevos y jitomates. En ese momento, un grupo de los organizadores del foro cerró la puerta y salió del recinto para contener a los manifestantes. Durante una hora y media los inconformes mantuvieron retenidos a los más de 300 participantes en el acto, y se marcharon luego de dialogar con Salazar Mendiguchía.