n Condiciona reunirse con los diez representantes de rectoría


Aprueba el CGH reconocimiento a la Comisión de Encuentro

n Exige cancelar cualquier tipo de actividad extramuros y el cese de la represión contra paristas

María Esther Ibarra n Por mayoría de sus delegados, el Consejo General de Huelga (CGH) aprobó ayer reconocer a la Comisión de Encuentro para establecer los mecanismos de diálogo, pero condicionó reunirse con los diez representantes que la integran a la cancelación inmediata de cualquier actividad extramuros -clases, asesorías, cursos y aplicación de exámenes-y al cese de la represión contra los participantes en el movimiento estudiantil.

Se acordó también citar a dicha comisión, pero quedó pendiente la fecha de la reunión, lo cual se determinará este lunes en la plenaria del CGH, a efectuarse en la Preparatoria 8, a partir de las 12 del día. Asimismo, quedaron pendientes el tema de las finanzas y el asunto de los medios de información. Y no obstante que será el próximo jueves cuando se lleve a cabo la consulta metropolitana, este punto tampoco se abordó.

Rechazo a invitación

Momentos antes de la votación, alrededor de las 6:30 de la tarde, se presentaron a la sesión del CGH --efectuada en la Preparatoria 3, Erasmo Castellanos Quinto-- Cristina Puga, Ricardo Pozas Horcasitas y Angel Díaz Barriga -tres de los diez miembros de la Comisión de Encuentro-, para entregar una invitación a los delegados a asistir a una reunión este lunes en la sala de juntas del Consejo Técnico de Humanidades, en Ciudad Universitaria. Sin embargo, se rechazó su ingreso y recoger el documento, dado que aún no había resolutivo sobre si se aceptaba o no a dicha comisión.

Cristina Puga, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, declaró que pese a esta negativa no cejarán en su empeño, pues "nuestro principal objetivo es solucionar el conflicto que vive la UNAM y crear las condiciones para restablecer las actividades académicas de la máxima casa de estudios", la cual cumple hoy 34 días en huelga. Por la noche, la Dirección de Información emitió un boletín en donde reitera dicha invitación.

Tensa fue la plenaria del CGH, e incluso estuvo a punto de suspenderse por la detención y agresión a un grupo de estudiantes del plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades, que se presentaron por la mañana a una de las tres sedes alternas para impedir la aplicación de exámenes finales. Los hechos ocurrieron en una bodega habilitada para tal fin. Esto motivó una ríspida discusión que pareció en un momento que llegaría a los golpes, ante la insistencia de una parte de los representantes de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán que insistía en que se cancelara la sesión para trasladarse en auxilio de sus compañeros del CCH Vallejo.

Antes ya se había aprobado suspender la sesión, pero hasta que se tomara el resolutivo de aceptar o no a la Comisión de Encuentro como interlocutora del CGH, y al término del debate trasladarse el pleno de los delegados a hacer presión para exigir la libertad de los estudiantes detenidos. Incluso, la representante de Vallejo conminó a continuar la discusión al informar que los alumnos ya estaban siendo asesorados por paristas de la Facultad de Derecho, con apoyo del perredista René Bejarano.

Pese a que ya se había votado, algunos delegados reiteraban que no se podía aceptar a la comisión "con una pistola en la cabeza", o que la rectoría tenía un doble discurso, pues por un lado ofrecía diálogo y por el otro reprimía a los estudiantes. Francisco Cruz Retama, de la Facultad de Economía, cuyos delegados llegaron tarde a la reunión, tras de señalar que la asamblea de ese plantel aprobó rechazar a la comisión del rector y de manifestar que estaban por un diálogo público, directo y resolutivo, no obstante llamó a suspender la reunión. Otros delegados secundaban la postura de cancelar la asamblea.

A lo ancho y largo del auditorio, ocupado en sus dos niveles, la gritería se impuso. Unos recriminaban: "šBoicot!, šboicot!", o exigían que se sometiera a votación aceptar o no a la comisión.

Algunos, desesperados, optaron por sacar pancartas con leyendas como: "Mesa pendeja", o "Mesa vendida". Esta estuvo encabezada por Leticia Contreras, de la Facultad de Ciencias, cuya asamblea y delegados, ahí presentes, se manifestaron por continuar y dar su voto aprobatorio a la Comisión de Encuentro.

Unas horas antes de que sucediera el entrampamiento, más de 20 oradores hablaron en pro y contra de aceptar a la comisión del rector. Algunos la calificaban de trampa de las autoridades y de no ser la más adecuada, pero instaban a que se aceptara constatar ante la opinión pública que el movimiento estudiantil estaba por el diálogo. Marjorie González, de la Facultad de Ciencias, señaló que el camino al diálogo estaba "minado, pero dejemos que los no vengan de rectoría y los de nuestra parte".

Y es que momentos antes, en los informes de cada una de las escuelas, las asambleas de 23 planteles aprobaron reconocer a la comisión y entregarle el formato de diálogo del CGH, entre ellas las preparatorias 5, 8 y 4; los planteles Vallejo y Naucalpan, las facultades de Ingeniería, Filosofía y Letras, Medicina, Psicología, Arquitectura, Química y la Coordinadora de Posgrado.

Sólo 10 traían resolutivo de desconocer a la comisión, entre otras, la facultad de Veterinaria, Escuela Nacional de Trabajo Social, Contaduría, Odontología, Ciencias Políticas y Sociales, las ENEP, Aragón e Iztacala, el plantel Oriente del CCH y la Preparatoria 7. Otras nueve condicionaron su reconocimiento a la cancelación de las clases extramuros y el cese de la represión. Por esta postura estuvieron Derecho, Medicina, Ciencias, Filosofía y Letras, la FES Cuautitlán, las preparatorias 5,8 y 4 y el plantel Sur del CCH.