La Jornada domingo 23 de mayo de 1999
Académicos de la Facultad de Ciencias exigen cesar agresiones
Señora directora: Le agradeceremos la publicación de la siguiente manifestación en torno al conflicto que vive la UNAM.
Los abajo firmantes, reunidos en el Colegio de Profesores de la Facultad de Ciencias, determinamos manifestar lo siguiente:
1. Exigimos que cesen las amenazas y agresiones de las que han sido objeto diversos estudiantes en paro. Es obligación de todos los universitarios, incluidas las autoridades, detener de inmediato este clima de represión.
2. Consideramos que la prolongación de este conflicto no beneficia a nadie, y no es con actividades extramuros como nos acercaremos a una pronta solución. Ya distintas agrupaciones de académicos lo han manifestado: es indispensable que se derogue el nuevo Reglamento General de Pagos.
3. Para retornar a la normalidad es urgente que se establezcan las bases de un diálogo directo con el principal interlocutor del conflicto, el Consejo General de Huelga.
4. Por último, hacemos un llamado a los medios para que cumplan con imparcialidad su función informativa y no contribuyan a crear un clima de linchamiento en contra de los estudiantes. Recordemos las lecciones del pasado.
Gerardo Vázquez Nin, Alejandro Salcedo Vargas, Rosa Ma. Guevara, Michele Gold Morgan, Raúl Gómez González, Alfonso Vilchis Peluyera, Rosalía Ridaura Sanz, José Marquina F., Ma. Luisa Marquina, Alipio Calles, Margarita Rosado, Annie Pardo, Edgardo Escamilla, Saúl Cano Colín, Dalia Fragoso Tejas, Ismael Espinoza, Flavio Cocho, Hortensia González, Humberto Arce, Manuel Quintana, Augusto Cabrera, Marco Martínez, Patricia Goldstein, Vivianne Marquina, Gustavo Cruz Pacheco, Amparo Martínez, Norma Angélica López, Luisa Alba Lois, Nieves Martínez de la Escalera, Rosaura Ruiz, Deni C. Rodríguez, Carlos F. Candelaria Silva, Ma. Ana Fernández Alamo, Alejandro López Yáñez, Arturo Nieva, Ma. Lourdes Velasco, Jorge Andrade, Alfonso Torreblanca, Benjamín Macías, Jesús López Estrada y 27 firmas más
Piden reconocer al CGH
Señora directora: Mucho agradeceríamos a usted la publicación de la siguiente carta.
El 20 de mayo pasado, algunos miembros del personal académico del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras nos reunimos en Ciudad Universitaria para intercambiar opiniones respecto al conflicto que vive nuestra universidad y resolvimos manifestar lo siguiente:
1. Pedimos al rector que reconozca al Consejo General de Huelga como interlocutor y que a la brevedad forme una comisión con carácter resolutivo, de la que él mismo forme parte, para dialogar con los estudiantes en paro.
2. Solicitamos que el Consejo Universitario se reúna para dejar sin efecto las modificaciones al Reglamento General de Pagos que aprobó en su sesión del 15 de marzo pasado, a fin de propiciar un clima favorable al diálogo.
3. Repudiamos la violencia física y verbal de la que han sido objeto algunos estudiantes en paro. Asimismo, deploramos la descalificación de los testimonios de los agredidos que algunos funcionarios universitarios han h echo en declaraciones públicas.
4. Manifestamos nuestro rechazo a las AAPAUNAM por el acuerdo firmado con las autoridades universitarias el pasado 23 de abril, a espaldas del personal académico, mediante el cual se pretende obligar a los profesores a prestar sus servicios en espacios extrauniversitarios.
5. Solicitamos que se detengan las actividades extramuros, que sólo han causado confusión y enfrentamientos, y que al levantamiento del paro se extienda el calendario escolar.
María Teresa Appendini, María del Rosario Aragón López, Tania Bonatti, Lucia Cámara, Cynthia Cortés Bernal, Carmen Curcó, Marina Chávez, Marina del Carmen Chávez Sánchez, Luz Aurora Félix C., Laura García Landa, Guillermina Gómez Gómez, Noëlle Groult Bois, Leonardo Herrera González, Silvia López del Hierro, Osmán Lucero Anzures, Clara J. Martínez Valenzuela, Alicia Mendoza, Rebeca Isabel Navarro Bájar, Román Alvar Sánchez García, Marco Antonio Vargas Solís, Victoria Zamudio Jasso
Expresan solidaridad con Roger von Gunten
Estimada directora: Leímos la carta de la señora Malú Block en relación al problema que está padeciendo el maestro Roger von Gunten desde hace muchos años.
Es nuestra opinión que no es facultad de ningún juez dictaminar la validez de una obra de arte y por lo tanto estamos de acuerdo con Malú Block en todos sus argumentos. Nos preocupa enormemente que la expresión de cualquier artista sea cuestionada desde parámetros que le son totalmente ajenos. Esto es lo que ha sucedido en sociedades que descalifican las obras en aras de ideologías o intereses represores, ajenos al arte.
Nos solidarizamos con el maestro Roger von Gunten.
Eva Marcovich, Rita Alazraki
Manifiesta acuerdo con artículo sobre la Filarmónica de la Ciudad de México
Señora directora: La Filarmónica de la Ciudad de México estuvo dando mucho qué hablar, desgraciadamente en sentido negativo. Se dijo que hubo malos manejos, que la dirección carecía de talento, sus temporadas se tornaron irregulares hasta desaparecer, y su público la olvidó. Al cambiar el gobierno de la ciudad, se remplazó a su dirección y, venturosamente, se designó al frente del conjunto a uno de los mejores directores mexicanos, a Jorge Mester, y esto no mereció mayores comentarios. Tampoco habían llamado la atención las temporadas que ha realizado a partir de entonces.
El artículo de Juan Arturo Brennan en La Jornada del sábado 8 del presente tiende a reparar la omisión. Estoy totalmente de acuerdo con el contenido de ese escrito, sobre todo cuando se refiere a la manera de llenar o casi llenar la sala, esto es, mediante la repartición de boletos a empleados que van por ese solo hecho, pero que no conocen mucho de música.
ƑEs esto incorrecto? No, a mi manera de ver, porque entran a un mundo totalmente desconocido para ellos y al que temen acceder por las leyendas negras acerca del espectáculo; su acercamiento en esta forma les muestra que es una percepción falsa y les señala el camino para retornar. Sin embargo, y vuelvo a coincidir con el señor Brennan, lo inadecuado es el tipo de obras que se les presentan.
Creo -y es opinión muy generalizada entre gente mucho más enterada que yo-, que para recuperar a su público debería empezarse por hacer una programación más al alcance de la gente interesada pero no muy avezada todavía (Chaikovsky y Beethoven, desde luego, y grandes solistas, si posible fuese); ese sería el único móvil de la medida porque, visto desde otro ángulo, una programación novedosa, como la que está presentando ahora, es lo más conveniente sin lugar a dudas; pero es un paso algo presurado. La OFUNAM, dicho sea al pasar, ya se encuentra en esta etapa; su sala es muy concurrida independientemente -o casi- del programa. Una disposición adicional sería el llevar uno de los dos conciertos semanales al Teatro de la Ciudad, una vez que haya quedado restaurado.
Finalmente, en el artículo de don Juan Arturo falta un gran elogio a la orquesta misma -que no le regatea, y no habría razón para ello, al rubio joven Prieto- pues el conjunto sigue teniendo una calidad notable, tal vez debido a algunos pases mágicos que ya le habrá dado Mester, pero, sobre todo, a la buena preparación de sus integrantes. Esta es una razón más para que se emprenda una gran labor de atracción del público perdido.
Jorge Basurto
Invitan a un diálogo pro universidad pública en Coyoacán
Señora directora: La Coordinadora Coyoacán de la Consulta por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de exterminio, convoca al Diálogo por una Universidad Pública y Gratuita para Tod@s, que se llevará a cabo el domingo 23 de mayo a partir de las 12:00 hrs. en la plaza Hidalgo de Coyoacán. Hemos invitado a una representación del CGH de la UNAM para este diálogo. Queremos encontrarnos con aquellos que comparten el anhelo de construir un México mejor, con educación, pan, techo, tierra, salud, cultura, trabajo, información, paz, justicia, libertad y democracia.
Habrá diálogo, videos, poesía, grupos de música (Salario mínimo, Huevos Revueltos y Ska) pero sobre todo la esperanza de encontrarnos para empezar a pintar, juntos, "la gran piel que éste país necesita".
Aprovechamos la ocasión para invitar a toda la gente que hizo posible la consulta del 21 de marzo en Coyoacán, para dar el informe del segundo encuentro entre la sociedad civil y el EZLN realizado en La Realidad, Chiapas, del 7 al 10 de mayo, y para discutir lo relativo a las tareas de difusión de los resultados de dicha consulta y las siete tareas que se proponen. La cita es el 29 de mayo de 15:00 a 20:00 hrs. en el Foro Ana María Hernández, en Coyoacán (Av. Pacífico y M. A. de Quevedo).
Carolina Ledezma, Comisión de Comunicación y Medios de la Coordinadora Coyoacán
Apoyan a grupo cívico amenazado
Señora directora: El Movimiento Ciudadano por la Democracia manifiesta su preocupación e indignación por las intimidaciones y hostigamientos que han sufrido los activistas y trabajadores del grupo cívico Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. desde 1997.
Consideramos muy grave la situación que están viviendo su directora, Consuelo Morales, y todo su equipo de defensoría, sobre todo al llevar a cabo los proyectos del programa de Atención a Centros Penitenciarios, en el cual han observado innumerables violaciones a los derechos de los internos, sin obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades del estado de Nuevo León.
Desde el año pasado habían llegado a provocar un ambiente intimidatorio, por lo tanto todos los grupos cívicos del MCD exigimos garantías para el desempeño de sus actividades y total libertad para denunciar las irregularidades que se dan en el penal nuevoleonés de Apodaca, las cuales han sido documentadas por todas las vías legales y también se han dado a conocer ante la opinión pública.
Exigimos respeto a todos los defensores de derechos humanos que arriesgan su vida por defender las garantías de los demás sea cual sea su condición y al mismo tiempo, nos solidarizamos con su lucha.
Por el Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD) Luis Nava, Luz Rosales Esteva; CODEHUTAB, F. Goitia, Frente Cívico Familiar de Yucatán, G. Vela, P. Mc Carthy; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Marieclaire Acosta; Alianza Vallesana, M. Rivera; Frente Cívico de Sinaloa; M. Murillo; Campo de Oaxaca, M. Mata; Acción por la Democracia, G. Cebreros; Centro de Estudios Sociales y Ecológicos de Michoacán, J. Reyes; Acción Ciudadana de Sonora, R. Lucero, y otras organizaciones