n Robo, el cargo; salieron libres esta madrugada
Detiene la SSP a 24 paristas y a dos fotógrafos de Rectoría
Alma E. Muñoz y María de los Angeles Velasco, corresponsal n La Secretaría de Seguridad Pública detuvo a 24 integrantes del Consejo General de Huelga y a dos fotógrafos de la Rectoría de la UNAM por presunto robo de documentos de la institución, lesiones y daños en propiedad ajena, cometidos ayer en la sede alterna del CCH Vallejo, en donde se realizaban clases extramuros. La denuncia no prosperó y los inculpados salieron libres la madrugada de hoy.
Después de 12 horas, en medio de presiones del CGH, el Ministerio Público de la agencia 17 encontró que no hubo elementos para mantener en prisión a los detenidos. La negociación se dio entre el delegado de la Procuraduría capitalina en Venustiano Carranza, representantes del consejo y padres de familia. La defensa estuvo encabezada por Francisco Nuño, profesor del CCH.
A los estudiantes se les turnó al MP alrededor de las 11:30, momentos después de que se enfrentaron a elementos de seguridad en la bodega que se utiliza como sede alterna del CCH Vallejo, en Río Consulado 1891, colonia Valle Gómez. Después de más de seis horas se les trasladó a las instalaciones de la Policía Judicial Federal. Tres horas más tarde, los inculpados fueron de nuevo remitidos a la delegación Venustiano Carranza, en donde ya un millar de integrantes del CGH protestaban por la detención.
Aunque se levantó la averiguación previa 17/443/99-05 por la denuncia que presentó el abogado de CCH Vallejo Marcos Martínez Blas, por sabotaje, destrucción de papelería y robo, a los detenidos no se les tomó declaración y sólo se levantó un acta. La SSP, por su parte, señaló en un comunicado que el oficial Hermenegildo Trujillo sufrió una herida en la mano izquierda cuando pretendía detener a uno de los jóvenes.
A la bodega acudió un grupo de cien paristas del CCH Vallejo para impedir que continuara el Programa Emergente de Apoyo Académico. En el local no se encontraban más que elementos de seguridad privada, pues el director del plantel, Ramón Paredes Pérez, determinó desalojar el sitio después de que los huelguistas rompieron las extramuros en las universidades Tepeyac e Insurgentes, sedes que les fueron prestadas para proporcionar el servicio.
En el Colegio de Bachilleres número 12, sede alterna del CCH Naucalpan, otro grupo de paristas bloqueó los accesos para impedir que alumnos presentaran pruebas. Aquí no se presentaron hechos de violencia.
Para entrar en la bodega de Valle Gómez, los huelguistas forzaron una cortina de hierro. Se introdujeron unos 20 jóvenes y ante la alerta de patrulleros apostados fuera del inmueble por solicitud del director, arribaron al sitio unos 80 granaderos. En el interior, los alumnos tomaron algunos folletos, exámenes y presuntamente papel oficial de la UNAM, además de que ųsegún dijo Paredes Pérezų extrajeron ventiladores y ''cosas que encontraron a la mano''.
Poco después de que los alumnos salieron del local fueron perseguidos por los granaderos, quienes los detuvieron en medio de una gresca. Los estudiantes fueron sometidos por los policías a punta de golpes y jalones de cabello y los introdujeron en las panel 17867, 17853 y 17935. La trifulca duró más de 30 minutos y al momento no se reportaron lesiones, aunque algunos jóvenes dijeron que en el trayecto sus compañeros sufrieron agresiones.
A la entrada de la agencia 17 del MP se apostaron seis granaderos para impedir el paso a paristas, padres de familia, representantes de la CNTE, del STUNAM y medios de comunicación. Cerca de las 16 horas, en Avenida 100 Metros, jóvenes del CCH Vallejo colocaron una barricada con sillas, mesas, troncos y puertas como protesta.
Mediante un comunicado, la SSP aceptó que elementos de Granaderos y de los sectores de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero realizaron un operativo para detener a los ''vándalos'', algunos de los cuales huyeron a pie y otros lo hicieron a través de la estación del Metro Consulado.
Alrededor de las 23:00 horas, cuando ya los detenidos habían sido regresados de la PJF a la Venustiano Carranza, se presentaron unos mil integrantes del CGH para exigir la libertad de sus compañeros, a quienes consideraron presos políticos. Ya para entonces elementos de seguridad no resguardaban la agencia del ministerio público y los paristas abarrotaron las instalaciones lanzando consignas de protesta. La negociación se dio a la medianoche y fue aceptada por el ministerio público al considerar que no había pruebas para imputarles cargos.
De los detenidos 15 son mayores de edad: Arturo Juárez Jurado (21), Juan Antonio Sánchez León (20), Aarón González Guzmán (18), Carlos Andrade Sánchez (19), Felipe Hernández Quezada (19), Israel Gallegos Vargas (19), Carmen Cervantes Ramírez (20), Arístides Villarreal Burgoa (20), Abraham Roa Galán (21),Marco Antonio Catarino (19) David Guevara Castillo (23), Ricardo León Moreno (19), Joaquín López Millán (21), Edgar Blasio (o Blanco) García (22) y Carmen Jiménez Pérez (18).
Los menores son: Víctor Hugo Gutiérrez García (17), Marcos Martínez Marve González Espinosa (17), Raquel Guerrero Durán (17), Víctor Hernández Ramírez (17), Jesús Chávez Flores Isaías (17) Miguel Angel Amaro Salinas (17), Alejandro Magno López (15), Julissa Suárez Cervera (16), Ricardo Quiroz Saldívar (17).
Sobre los fotógrafos de Rectoría, no se proporcionaron datos. Al momento de su detención ellos dijeron contar con este puesto pero no proporcionaron su nombre a la defensa y la SSP en su comunicado tampoco los mencionó. La dependencia sólo dio cuenta de los 24 alumnos.
Durante el tiempo que los jóvenes permanecieron detenidos se realizaron diversas protestas. Afuera de las oficinas de la Judicial Federal, en Reforma y Jaime Nunó, algunos estudiantes lanzaron consignas y se mantuvieron en plantón.
Las autoridades del CCH determinaron que con las actividades de ayer concluyó el Preaaa para los alumnos de sexto semestre, los cuales sumaron 9 mil 584 en los planteles Vallejo, Naucalpan, Oriente, Sur y Azcapotzalco.