CONFLUENCIA DE OPOSICIONES SOCIALES
En años recientes, en los festejos del primero de mayo, se ha visto ya la pérdida de control por parte del aparato corporativo sobre unas bases que tendían a abandonarlo y a independizarse. Pero la aparición de esa resistencia era todavía simbólica y esporádica, mientras que las continuas movilizaciones de los maestros (que expresan el descontento profundo de vastas capas de la población, con las cuales aquéllos están en contacto diario) y las protestas políticas de los sindicatos universitarios y, sobre todo, de los electricistas del SME, se están uniendo ahora a las de los estudiantes universitarios en huelga y los movimientos indígenas.
La multitudinaria marcha obrero-estudiantil del viernes a Los Pinos es una demostración de esta creciente unión de los movimientos sociales, que tienen en común la protesta contra la falta de democracia (que sienten como un agravio) y contra una política económica que afecta gravemente el futuro y la independencia del país. La importancia creciente y el desarrollo de este nuevo fenómeno tiene una reciente comprobación en la manifestación de cuarenta secciones del SUTERM que llevaron a las calles a cinco mil electricistas de este sindicato dirigido por Leonardo Rodríguez Alcaine, el jefe sindical que supuestamente debería representar y controlar a los obreros desde la Comisión de Garantías recientemente nombrada por el Partido Revolucionario Institucional para organizar su próxima campaña presidencial.
La politización creciente de esta unión en torno a un proyecto de país diferente al oficial, entre los trabajadores agrupados en sindicatos históricos y los estudiantes, está resquebrajando el control corporativo de las organizaciones y sectores de masa y comienza a sacar la política de las tratativas y las acciones de los partidos para llevarla directamente a la sociedad. Si bien este proceso está en su comienzo y aún no ha cuajado plenamente, revela ya su fuerza y, al mismo tiempo, el aislamiento de los "representantes" que antes ocupaban el primer plano de la escena.