Hoy, Kansas, la leyenda, nostalgia, polvo de otros vientos
Arturo Cruz Bárcenas n ƑTocarán la pieza? Si no lo hacen, "ya será en la próxima visita", dijeron los integrantes del grupo Kansas, que hoy se presentan en el Auditorio Nacional.
En conferencia de prensa, efectuada ayer en el Hard Rock Live del DF, cinco de los seis miembros de este grupo formado en Topeka, en 1970, dijeron que la pieza que más les piden sus fans no es Dust in the wind, sino Carry on wayward son, cinco minutos y 21 segundos del más puro estilo creado por el genio de Steve Walsh (vocal y teclados), Kery Livgren (guitarra y teclados), Phil Ehart (batería), Robby Steinhardt (violín), Rich Williams (guitarra) y Dave Hope (bajo). Viene, pues, la formación casi original. "Claro, después de tanto tiempo es lógico que haya habido algunos cambios en los integrantes", dijo Steve.
Después de más de 25 años de trayectoria, los discos de este grupo, que graba en Sony, se siguen vendiendo y los temas se siguen transmitiendo en la radio, aunque, hay que decirlo, sólo en estaciones como Radio Universal, donde la nostalgia patalea y hace llorar a los cuarentones. "En las estaciones en general no les interesa nuestra música", precisaron sin hacer aspavientos.
Han vendido más de 20 millones de discos y para su presentación de hoy prometen mejorar la ocasión anterior en que estuvieron en México, cuando alternaron con Procul Harum.
La conferencia no dio mucho de sí. Al final reporteros y fotógrafos hicieron fila para la firma de autógrafos. Algunos llevaban sus discotes de 33 rpm. Los más vieron estampada la firma del grupo en la portada del cd The best of, reedición del famoso disco de colección que tiene varios atractivos, como la restauración del arte original, una foto nunca antes publicada de la primera sesión fotográfica para el primer álbum del grupo, notas escritas para los seguidores y tres temas escogidos por la banda que no fueron incluidos en el lanzamiento original: The pinnacle, The devil game y Closet chronicles. Total, hoy, a las 20:30 horas escucharemos a la agrupación más representativa del rock progresivo de EU en los 70 y 80.