n Tendrá que enfrentar una orden de extradición


Gloria Ornelas Hall, de la UNAM, acusada de fraude en Puerto Rico

Angeles Cruz n Acusada de fraude y malversación de por lo menos 484 mil dólares en Puerto Rico, Gloria Ornelas Hall, funcionaria del Centro Médico de la UNAM y fundadora del Consejo Nacional para la Prevención y Control de Sida (Conasida), tendrá que enfrentar una orden de extradición a Estados Unidos, donde se realiza el juicio penal en el que está involucrada.

La también directora del Programa de Educación de Salud de la máxima casa de estudios trabajó entre 1991 y 1993 para el Instituto de Sida de San Juan (ISSJ), al que tenía que haber entregado material educativo sobre el VIH/sida. Según las primeras investigaciones dicho trabajo no se realizó, pero sí se efectuaron los pagos a nombre de la Fundación Panamericana de México, de la cual es presidenta.

De acuerdo con la agencia informativa Comunicación e Información de la Mujer, Asociación Civil (Cimac), la investigación de la fiscalía federal estadunidense comenzó en 1997, y en febrero pasado se determinó el delito a perseguir, por lo que se instauró el juicio penal.

Hasta el momento, están involucradas 13 personas en lo que se ha llamado "el mayor fraude en la historia de Puerto Rico", y ha ocupado grandes espacios en los medios de comunicación de aquel país. Ornelas Hall es la única que se encuentra prófuga, debido a que no se ha presentado a declarar ante el gran jurado de la corte de Estados Unidos en la isla caribeña.

El principal acusado es el doctor cubano Yamil Kourí, quien se desempeñó como consultor del ISSJ, y que, supuestamente, estableció la conexión con Ornelas Hall. Las primeras investigaciones de la fiscalía estadunidense señalan que la médico mexicana envió el dinero que le pagó el ISSJ a una cuenta de la Fundación Panamericana en el Southern Bank en la isla Montserrate. Allí abrió una cuenta corporativa en el Hamilton Bank de Miami, desde donde salieron las transferencias electrónicas a las cuentas de Kourí en el Bank Trust y el Banco Santander de Puerto Rico.

Una acción similar llevó a cabo el dominicano Joaquín Pérez Méndez, presidente de Med Services, quien también colaboró en la desviación de los fondos federales estadunidenses.

Como testigo de la fiscalía, Joseph Reid Bingham, abogado del banco Hamilton de Miami, aseguró que 645 mil dólares llegaron a las cuentas del banco, emitidos por la corporación administradora del ISSJ, Advanced Community Health Services (ACHS), y apuntó que desde ese banco se hicieron transferencias por 1.6 millones de dólares a las cuentas bancarias de negocios asociados a Yamil Kourí.

El monto total de lo defraudado al gobierno de Estados Unidos asciende a 2.2 millones de dólares, dinero que debió ser empleado para beneficiar a los enfermos de sida que no tienen acceso al tratamiento médico que los ayude a mantener una buena calidad de vida.

Desde 1997, Ornelas Hall, esposa del director de Información de la UNAM, Gerardo Dorantes, es buscada por las autoridades de Estados Unidos en Puerto Rico. Sin embargo, la médico accedió a dar su testimonio desde la ciudad de México y mediante un sistema de teleconferencia en directo con los miembros del jurado.

La audiencia se realizó el pasado día 3 en el World Trade Center. Durante más de seis horas, Ornelas Hall contestó las preguntas del abogado defensor de Kourí. Allí mismo fue enterada de que ella también está acusada de malversación de fondos.

Dijo haber sido contratada por el entonces alcalde de San Juan de Puerto Rico, Héctor Luis Acevedo, por un periodo de tres años para preparar materiales y elaborar programas de capacitación y prevención, y campañas de difusión sobre el sida para la región latinoamericana.

Al respecto, Acevedo ha negado ya en varias ocasiones su conexión con Ornelas. El jueves pasado, el periódico El Nuevo Día, de Puerto Rico, publicó una declaración del también ex candidato a gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), en la que rechazó haber contratado a Ornelas Hall.

La médico mexicana fue citada nuevamente para el 4 de mayo, con el fin de continuar con su declaración, y aunque se presentó al lugar, se negó a seguir contestando el interrogatorio. Dijo que su abogado le había dicho que es ilegal que ella prestara declaración en México frente a las fiscales federales de la corte de Estados Unidos.

Los otros involucrados en el ilícito son Armando Barreire y Jeanette Sotomayor Vázquez, gerente de operaciones de la ACHS, brazo administrativo del ISSJ, los dos bajo proceso, junto con Yamil Kourí.

En tanto, el contador de ACHS, Angel Corcino Maurás; el ex senador del PPD, Edgardo Rosario Burgos; el oncólogo y miembro de la Junta de Directores del ISSJ, Rafael Rizek Nassar, y el licenciado Julio Corcino Maurás se declararon culpables de los hechos y están a la espera de que les dicten sentencia. José R. Risek Nassar, también involucrado, falleció antes de ser llevado a juicio.

Esperan juicio Milagros García León, ex secretaria de Sotomayor Vázquez; Luis Dubón Otero, abogado del ISSJ, y Jorge Garib Bazaín, infectólogo y ex director de Servicios Médicos del instituto, así como Gloria Ornelas, de quien se solicitó su extradición a Estados Unidos.