El abanico de dirigentes de las Agrupaciones Políticas Nacionales (apn) incluye a escurridizos y viejos militantes de partidos venidos a menos, ex dirigentes empresariales ligados al panismo, dirigentes de organizaciones no gubernamentales, ex observadores electorales y simples desconocidos.
Hasta ahora, las apn recibieron del Instituto Federal Electoral 54 millones de pesos. Cuatro millones y medio cada una en tres años. Ese dinero se debe utilizar, según la ley, sólo para promover actividades cívicas, trabajos editoriales, de investigaciones socioeconómica y política, y de capacitación. No siempre ha sido así.
En todo caso, con la explosión de las apn, cada una de ellas recibirá apenas 500 mil pesos. La escasez de recursos las ha unificado para demandar a la Cámara de Diputados un incremento al presupuesto.
A continuación, una radiografía de las principales apn.
Las primeras doce
- Frente Liberal Mexicano Siglo XXI. Inspirada por masones. Afín al pri. Su dirigente nacional, Salvador Ordaz Montes de Oca, es diputado federal por ese partido. Dice contar con 67 mil afiliados, por lo cual no pudo aspirar al registro como partido (el mínimo es de 70 mil).
- Organización Política Uno. No tienen relación alguna con la Unión Nacional Opositora, que en 1994 lanzó la candidatura presidencial del ex panista Pablo Emilio Madero. Su dirigente, José Enrique Tapia Pérez, asegura no haber participado nunca en partido político alguno.
- Coordinadora Ciudadana. Tiene afinidad con el pan. La dirige Antonio Sánchez Díaz de Rivera, ex líder de la Coparmex. En 1995 quienes la integrarían realizaron tareas de observación electoral y anunciaron con gran algarabía el triunfo del pan en la capital poblana. De sus filas surgió el hoy gobernador de Aguascalientes, Felipe González.
- Convergencia por la Democracia. Encabezada por el ex gobernador de Veracruz Dante Delgado. En los próximos meses será registrada como partido político. En 1997, con las siglas del prd, sus miembros obtuvieron 30 puestos en las elecciones veracruzanas, entre diputaciones y presidencias municipales. Actualmente trabajan en la ruta de la alianza opositora que presentaría un solo candidato a la Presidencia de la República.
- Unidad Obrera y Socialista. Uníos. Integrada por ex miembros de los partidos Revolucionario de los Trabajadores y Obrero Socialista, entre ellos Alejandro Varas, dirigente de la Unión de Vecinos y Damnificados (uvd).
- Causa Ciudadana. Dirigida por Demetrio Sodi de la Tijera, Cecilia Loria y Roberto Clavé, entre otros, ha realizado constantes actos de capacitación y promoción cívica. En las elecciones de 1997 varios de sus miembros fueron candidatos externos del prd. El ex consejero ciudadano José Agustín Ortiz Pinchetti abandonó la agrupación tras considerar la figura de apn ``una argucia'' de los partidos políticos, pues permiten su existencia, pero limitan su presupuesto. Algunos de sus afiliados la han abandonado por considerar que Demetrio Sodi la ha utilizado para fortalecer su carrera política.
- Organización Auténtica de la Revolución Mexicana. Su dirigente, Carlos Guzmán Pérez, fue líder nacional del extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que perdió su registro en 1994. A la oarm se sumaron ex miembros de los partidos Popular Socialista y Demócrata Mexicano.
- Convergencia Socialista. Integrada por ex miembros del pps y ex trotskistas, como el ahora subdelegado de la delegación Benito Juárez Edgar Sánchez, y el antropólogo Héctor Díaz Polanco.
- Cruzada Democrática Nacional. Afín al pri. Su dirigente nacional, Jaime Moreno Garavilla, es diputado federal por ese partido. Entre sus integrantes se cuenta a los abogados Ignacio Burgoa Orihuela y Raúl Carrancá y Rivas. Están también Eduardo López Betancurt, José Luis Cuevas, Andrés Serra y miembros del Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho.
Las nuevas
Entre las agrupaciones que se suman a la lista destacan las siguientes:
- Unión Nacional Sinarquista. La forman ``los verdaderos sinarquistas'', alega su líder nacional, Leonardo Andraca Hernández, quien dice que nada tienen que ver con los ex sinarquistas que recientemente formaron el Partido Alianza Social (pas). En relación con el pdm, Andraca dice que hoy el brazo político del sinarquismo ``somos nosotros mismos como apn''.
- Mujeres y Punto, AC.Tienen afinidad con el pri. Su dirigente, Laura Estela Carrera Lugo, fue coordinadora de asesores del ex director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (dif) Mario Luis Fuentes, actualmente secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del pri. En 1994 trabajó durante la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio, en labores relacionadas con la mujer. Carrera dice que desde el momento en que se decidió conformar la apn renunció a su cargo para no tener vínculos con ningún partido político, ``y ahora que Mario Luis está en el pri con mayor razón''.
- Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa). Afín al prd. Conformada por los miembros de la Anipa, que tiene más de 150 organizaciones indígenas y con presencia en 24 estados de la República. Su objetivo es participar en las elecciones del 2000 y lograr una curul en la Cámara de Diputados para defender desde ahí la autonomía indígena. Su dirigente, Margarito Ruiz Hernández, asegura que la Anipa ha trabajado desde 1980.
- Red de Acción Democrática. Su punto de partida es la Unión Nacional de Obreros Regionales de Campesinos Agrícolas (Unorca). Son afines al prd. Su dirigente nacional, el diputado perredista Pedro Magaña, dice que la agrupación será el ``brazo político'' de la unión. Tienen presencia en zonas rurales de 22 estados. En ella participan ex miembros de la Confederación Nacional Campesina del pri y el diputado federal perredista Luis Meneses.
- Democracia xxi. Afín al PRI. Su dirigente nacional, Luis Priego Ortiz, es presidente de la Corriente Crítica del pri. Afirman que cuando se decidieron a conformar la agrupación política, el ex dirigente nacional de su partido Mariano Palacios Alcocer no quiso escucharlos. El actual presidente nacional, José Antonio González Fernández, ya les dio la bendición.
- Mujeres en Lucha por la Democracia. Afín al prd. Su dirigente es Ana Lilia Cepeda de León, quien ha realizado trabajo con mujeres y ha sido candidata externa del prd.
- Iniciativa xxi. Cercana al subsecretario de Desarrollo Político, Jorge Alcocer. Su dirigente nacional, Alberto Begné Guerra, fue director de Capacitación del ife y ha colaborado con el subsecretario desde 1995 (en la revista Voz y Voto). Begné tuvo en 1996 la tarea de reunir a ex miembros del prd y funcionarios de Sedeso en La Trinidad, Tlaxcala. De ahí surgió el Partido Democracia Social. Finalmente Begné y Alcocer no se integraron a ese proyecto.
- Movimiento Mexicano El Barzón. Cercano al Partido del Trabajo. Antes tenían vínculos con el prd, pero cuando Maximiano Barbosa rompió con ese partido, uno de los dirigentes de El Barzón en Jalisco, Maximino Jaramillo López, decidió aliarse al pt y es hoy presidente de la apn.
- Campesinos de México por la Democracia. Afín al prd. Su dirigente es Isidro Pedraza Chávez. ``Brazo político'' de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (unta), que encabeza Alvaro López Ríos.
- Movimiento Social de los Trabajadores. Sus miembros más conocidos: Francisco Hernández Juárez, dirigente desde hace 22 años del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, y Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la unam. El mst surgió con la firma de 15 mil trabajadores, en su mayor parte telefonistas.
- Movimiento de Acción Republicana. Su dirigente es Francisco de Paula León Olea, empresario y ex dueño del edificio del World Trade Center.
- Diversa. Agrupación Política Feminista. Cercana al prd. Su dirigente, Patricia Mercado, fue una militante del prt y hoy realiza trabajo en beneficio de las mujeres.
- Sentimientos de la Nación. Sus miembros son ex militantes del desaparecido Partido Cardenista, en el cual militó Rafael Aguilar Talamantes (rat). Su dirigente, Rafael Francisco Piñeiro López, asegura que nada que ver con rat y que por acuerdo de la apn se integrarán al frente opositor que se conforme en las elecciones del 2000.
- Agrupación Política Campesina. Otra escisión del Partido Cardenista disuelto en 1997. Su dirigente, Max Agustín Correa Hernández, fue líder de la Central Campesina Cardenista.
Según los grandes
- ``Son necesarias y una alternativa para los ciudadanos que no encuentran cabida en los partidos consolidados, pero de ninguna manera podrían obedecer a una crisis de los actuales partidos.
``Su participación en el 2000 será oxigenante''.
Partido Revolucionario Institucional. Enrique Ibarra, quien negoció en la mesa que dio vida a las apn.
- ``Favorecerán el voto libre, razonado. Queremos que formen parte de la gran alianza opositora''.
Partido de la Revolución Democrática. Patricia Olamendi, secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas.
- ``No responden a una crisis de partidos. Al contrario, han despertado mayor interés entre organizaciones que ya realizaban un trabajo cívico, pero que deseaban tener mayor injerencia en la vida política. Sólo demandamos analizar los requisitos para ver si éstos son suficientes''.
Partido Acción Nacional. Jorge Oceguera, director de Relaciones Nacionales del cen.
Según los chicos
- ``Pasar de 12 a 44 agrupaciones no tiene nada que ver con una crisis de partidos, sino con el grado de complejidad de la sociedad mexicana''.
Partido Centro Democrático. Marcelo Ebrard, secretario general.
- ``Si hay nuevas apn es porque existe una crisis entre partidos ya consolidados que no responden a los anhelos de la sociedad. Su incremento implica que podrían definir en un momento dado el futuro del país''.
Partido Alianza Social. Guillermo Calderón, miembro de la dirección nacional.
- ``Responden a una necesidad de cambio político y a la falta de cauces de participación en los partidos existentes''.
Convergencia por la Democracia. Cuauhtémoc Velasco.
Cada una de las 12 primeras agrupaciones recibieron las siguientes cantidades:
1997. Un millón 700 mil pesos cada una.
1998. Un millón 800 mil pesos.
1999. Un millón 150 mil pesos.
Una vez que el ife decida cuántas de esas 12 recibirán registro como partido, las que queden se sumarán con las 32 nuevas y entre todas se repartirán 40% del presupuesto que no se ha otorgado.
El ife únicamente ha revisado los gastos de 1997 y será a mediados de este año cuando analice el presupuesto utilizado en 1998.
Las mayores irregularidades -falta de comprobación de egresos y de información sobre donativos, actos no realizados, uso de los recursos para fines distintos a los objetivos de las apn- fueron de las siguientes organizaciones: Frente Liberal Mexicano Siglo XXI, Organización Política Uno, Unidad Obrera y Socialistas, Organización Auténtica de la Revolución Mexicana y Cruzada Democrática Nacional.