Roto el pacto social y el estado de derecho, el país se desorganiza, desagrega, polariza y regionaliza. La vieja oligarquía construye un pacto propio para enfrentar al resto del país y pone a disposición de sus objetivos, recursos para campañas en medios de comunicación, escenarios y pantomimas. Por ejemplo: simplemente en horas, pasaron de la "democratización del PRI", a nombrar candidato oficial y convertir en patiños al resto de los aspirantes, mandando a fondo perdido, todos los gastos en imagen y publicidad que los príncipes locos desde sus aldeas, venían haciendo con tanta ilusión. Al mismo tiempo, acompañaron el triunfalismo por el destape de Labastida, una andanada contra Cárdenas y el gobierno del DF. El fondo de todo, deriva del rompimiento del pacto social establecido por la Constitución de 1917 y por eso, ahora hay que saber diferenciar entre reformas y decadencia; entre caminos hacia la democracia y luchas oligárquicas, o entre alianzas y aliancismo, que no es lo mismo.
Toda estrategia, necesita de una política de alianzas. Sin embargo, la política no sólo es sumar cuantitativamente, sino formar conciencias colectivas, expectativas y destinos. El propósito de alianzas históricas, tienen como fin central transformar en base a compromisos y estrategias; por el contrario, el aliancismo coyuntural, juega con la pirotecnia "altruista" de lo que pudiera hacer la unidad sin forma, sumar sin destino, "salvar" al que pretende traicionar y por eso, el aliancismo, en primera instancia, pone en crisis de esencia, a los mismos que la proponen.
Eso ha pasado con las propuestas, sin consenso ni claridad en el PRD, para aliarse con el PAN. El deslinde de posiciones que logró el PRD en el debate sobre el Fobaproa y el IPAB, desnudando la ineptitud y corrupción de la oligarquía financiera que protegió el PRI y el PAN, en semanas se desdibujó al poner en el centro de la estrategia perredista, la alianza a toda costa con el PAN. ƑAcaso no cuenta la posición de este partido desde 1988? ƑPor qué se piensa que el PAN cambiara su alianza con el salinismo por el PRD o un cambio de estructuras?
Han desfigurado la imagen del PRD, no sólo el proceso fallido de elección interna, sino también la tendencia pragmática hacia la liquidación del PRD, bajo la convocatoria hacia un frente sin rumbo ni compromisos. El FDN en 1988, pese a la dudosa y no tan dudosa reputación de los partidos que le integraban, la fuerza programática del rompimiento de la Corriente Democrática le dio credibilidad y consistencia táctica y estratégica a esa alianza. ƑTiene ahora, sentido una alianza con los que acabamos de llamar traidores? La falta de explicación, genera confusión, pues para la mayoría de los mexicanos, gracias al mismo PRD, se sabe de que lado está el PAN.
Si el modelo, es España que sustituyó con un "pacto histórico" al franquismo, se equivocan en la comparación, pues este proceso lo dirigió el rey y una intuición de reforma de la izquierda española, reclamando su espacio y su derecho en la transición, pero en ningún momento aliándose con la derecha. El aliancismo es una caricatura de transición.
Por otra parte, confusos frente al PAN e identificados culturalmente con el PRI, los mismos que causaron el daño del 14 de marzo al PRD, ahora son los promotores de liquidar al PRD. El caso de Zacatecas y Sinaloa, donde la burocracia administra y entrega el registro como materia prima del aliancismo al monrrealismo, cuyas limitaciones de proyección democrática son evidentes. Puesto el PRI en crisis en Zacatecas, el PRD es destruido, para sólo quedar en pie "la alianza monrrealista" y el PT que lo mismo un día invitan a Cuauhtémoc Cárdenas a anunciar la alianza nacional, al otro, proponen a Ricardo Monrreal "líder del año 2000" como "tercero en discordia" y dos días después Alberto Anaya propone como candidato del aliancismo a ššMiguel Alemán!! ƑEn que estrategia de política de alianzas, el PT es la fuerza política en el norte para ganar el 2000? La trampa de Zacatecas es evidente de un proceso de unidad que más se parece a la de Peréz Ríos y Rafael Galván en el SUTERM o la de Danzós Palonimo y Garzón Santibáñez en la CCI, donde luego de la "unidad", los sectores democráticos, no oficialistas, salieron expulsados de su propia casa.
Para el PRD, el monrrealismo, era la puerta del norte, lo cual ahora es de dudarse, ante la neutralización de esta fuerza local, que sin PRI, decide seguir haciendo priísmo y pacto con el presidencialismo.
Hoy no sólo la nación, el sector eléctrico y la educación pública están en peligro, también el PRD como instrumento de cambio democrático y como base para una gran alianza del pueblo mexicano. ƑPor qué no se pensó en llamar a la alianza a los sectores sociales y democráticos que resisten la política neoliberal? ƑAcaso eso no es fuerza y no son votos? ƑPor qué tanto vacío?
Una alianza triunfadora, es con un PRD fuerte en ideas y convicciones, consecuente, organizado y dispuesto a unificar con un compromiso histórico, antioligárquico.