n Ayer, la jornada más intensa de ataques desde el comienzo de la agresión
Admite la OTAN que atacó por error a sus protegidos del ELK
n Bombardean la central térmica de Belgrado; 10 heridos n Asesinaron separatistas a un militar ruso
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Belgrado, 22 de mayo n La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó hoy haber aprovechado el buen tiempo para lanzar su jornada de ataques más intensa desde el comienzo del conflicto, ya que realizó en un sólo día 684 despegues.
El mecanismo trasatlántico, sin embargo, reconoció haber bombardeado por error una posición del separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), al suponer que ésta "se encontraba en poder del ejército yugoslavo". En dicha acción habrían muerto seis combatientes del grupo armado, que se supone es protegido de Occidente.
A su vez, la televisión serbia informó que 10 obreros resultaron heridos al ser impactada una central térmica en el suroeste de Belgrado en la que trabajaban.
Los bombardeos contra plantas de distribución de energía de los dos últimos días han dejado sin electricidad a "gran parte de Serbia", según la agencia oficial Tanjug.
La televisión albanesa informó, por otro lado, que el ELK asesinó a un militar ruso en Kosovo, luego de que el pasado viernes el grupo separatista denunció que oficiales rusos estarían colaborando directamente con el ejército yugoslavo en la supuesta limpieza étnica emprendida por Belgrado contra la población de origen albanés de la provincia serbia.
El vocero de la OTAN, Jamie Shea, afirmó que de las 684 misiones aéreas que se emprendieron en las últimas 24 horas, 245 fueron de ataque y otras 90 sirvieron para neutralizar la defensa antiaérea serbia.
Sin embargo, el semanario alemán Welt am Sonntag afirmó que un helicóptero Apache que se precipitó a tierra el pasado día 5 durante un vuelo de entrenamiento en Albania, y cuyos dos tripulantes murieron, probablemente fue derribado por la defensa antiaérea serbia.
Shea afirmó que en la jornada de este sábado fueron atacados 30 objetivos y destruidos al menos 12 tanques, nueve instalaciones de artillería y numerosos vehículos militares blindados.
El vocero reconoció también, indirectamente, el bombardeo que la víspera impactó en una cárcel de Istok en la que murie ron 19 reclusos, al afirmar que la OTAN quiso hacer blanco en un complejo militar "y la cárcel --que fue destruida totalmente-- es una pequeña parte del mismo".
Agregó que también fueron atacadas centrales de electricidad en suburbios y localidades en torno a Belgrado, como Veliki Crljeni, Bajina, Nis y Drmno.
Además, dijo, fueron atacados depósitos de combustible, y transmisores de radio y televisión, así como puentes y carreteras en Veliko Orasje y Banatski, al igual que un refugio presidencial y centro de control gubernamental en Dobanovci.
Otras fuentes reportaron bombardeos aliados en las localidades kosovenses de Prizren, Lipljan y Pristina, además de un bombardeo que destruyó el pequeño aeropuerto de Leskovac.
Científicos búlgaros denunciaron que se han registrado, en el país, altas concentraciones de hidrocarbono en el aire que atribuyeron a los bombardeos de la OTAN contra refinerías en Yugoslavia.
Shea reconoció que la OTAN no cuenta con información sobre soldados muertos en Kosovo, pero recordó que estos efectivos no sólo mueren a consecuencia de los bombardeos, sino también en enfrentamientos con el ELK.
Admitió también el vocero que la alianza noratlántica atacó este sábado un reducto que el grupo separatista tomó hace más de un mes, creyendo que aún estaba bajo control serbio.
El líder del ELK, Hashim Thaci, informó sobre el blanco fallido ocasionado por "un error técnico", pero instó a la alianza a continuar con la campaña aérea.
El líder, quien también se considera cabeza del "gobierno interno de Kosovo", no confirmó reportes hechos por los medios albaneses según los cuales seis combatientes del ELK habrían muerto en el bombardeo aliado.
La televisión albanesa presentó, por otra parte, fotografías de documentos pertenecientes a un militar ruso, y entrevistó a combatientes del ELK, quienes afirmaron haber dado muerte al oficial en la región de Metohija, al noroeste de Kosovo.
De acuerdo con la documentación, el militar no identificado habría participado en operaciones militares rusas en Chechenia y Afganistán, y se habría sumado el pasado 15 de abril a las fuerzas armadas serbias en Kosovo.
Observadores señalaron que éstas pueden ser las pruebas de las que Thaci habló la víspera al acusar a las fuerzas rusas de participar en la limpieza étnica contra los albaneses de Kosovo.
De su lado, la televisión serbia informó este sábado que las fuerzas de Belgrado han logrado derrotar a todas las unidades del ELK en la región de Lab, en el norte de la capital kosovense de Pristina, que alberga al cuartel central de los rebeldes.
La emisora transmitió imágenes de bunkers, puestos de comando, centros de instrucción, depósitos de armas y municiones destruidos y tomados por las fuerzas armadas serbias.
La vocera de la comisión yugoslava de la UNESCO, Margit Savovic, informó hoy que casi un tercio de los mil 200 muertes que han causado los bombardeos han sido niños, quienes además constituyen 40 por ciento de los más de 5 mil civiles heridos.
La portavoz agregó que aproximadamente 3 millones de niños y jóvenes sufren diversas formas de estrés a causa de los bombardeos diarios.
Pese a que la OTAN ha justificado sus acciones con el argumento de que se debe garantizar la repatriación segura y rápida de los refugiados kosovo-albaneses, el general de la alianza noratlántica, John Reith, jefe de la operación Albergue Aliado, estimó que el regreso de los desplazados a sus lugares de origen demorará como mínimo dos años, debido a los destrozos causados por la guerra.
El subdirector del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Gordon Adams, aseguró que existe una paradoja en el hecho de que tanto la OTAN como el gobierno yugoslavo del presidente Slobodan Milosevic sostengan que están ganando la guerra, y afirmó que esto indica que ambas partes están librando batallas diferentes.
"Con respecto a la limpieza étnica, Milosevic gana a corto plazo. Y en cuanto a la guerra de alta tecnología que libra la OTAN, la alianza occidental está ganando según casi todos los criterios".
n Dice estar preparado para desplegar en Kosovo una fuerza de paz
Milosevic debe aceptar condiciones, insiste Occidente
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Bruselas, 22 de mayo n El vocero de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jamie Shea, afirmó hoy que los aliados "harán todo lo posible" para que Belgrado acate las cinco condiciones con las que ce- sarán los bombardeos contra Yugoslavia en las próximas semanas, e insistió en que el mecanismo militar "estará preparado" cuando llegue el momento de desplegar en Kosovo una fuerza de paz, que es la única condición a la que se sigue oponiendo el gobierno yugoslavo.
Por su parte, diplomáticos rusos acusaron a Estados Unidos de tratar de presionar a Rusia en las negociaciones sobre la solución del conflicto de la provincia de Kosovo, y afirmaron que Washington está imponiendo condiciones adicionales a Bel- grado que no están comprendidas en los siete principios básicos comprendidos en el acuerdo del Grupo de los Ocho (G-8) logrado a principios de este mes.
Shea afirmó que en la OTAN son prioritarios los planes sobre los pasos a seguir cuando concluyan los bombardeos y los refugiados kosovo-albaneses puedan regresar a sus hogares, pese a que aún no se tiene una fecha aproximada del cese de los ataques contra Yugoslavia.
Afirmó que, por lo pronto, está claro que se incrementará el número de efectivos que conformarán la fuerza de paz.
A su vez, el vocero del Pentágono, Kenneth Bacon, aclaró que los planes para reforzar a una fuerza de mantenimiento de paz para Kosovo no tienen la intención de emprender una invasión terrestre de Yugoslavia para permitir el regreso seguro de los refugiados, pero reiteró que esto sólo ocurrirá cuando el conflicto bélico ya haya concluido.
Bacon pareció responder así a las crecientes presiones por parte de Gran Bretaña, y más recientemente del comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN, el estadunidense Wesley Clark, quienes manifestaron en días pasados que ha llegado el momento de enviar tropas terrestres a Yu- goslavia, debido a que tras dos meses de bombardeos sigue sin quedar claro si la campaña aérea contra Yugoslavia logrará los objetivos de la OTAN.
Las diferencias en torno a una eventual invasión terrestre de Yugoslavia han hecho que cada vez más analistas comenten sobre las evidentes desuniones que existen al interior de la alianza noratlántica, aunque los países miembros insistan en su unidad.
Por otro lado, trascendió que el presidente finlandés, Martti Ahtisaari, se reunió este sábado con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, para informarle sobre las consultas que se celebraron en días pasados con el subsecretario de Estado estadunidense Strobe Talbott y el enviado del presidente Boris Yeltsin para los Balcanes, Viktor Chernomyrdin.
Este último canceló ayer sorpresivamente todas sus reuniones del día sobre el conflicto de Kosovo, sin que hasta ahora se haya dado una explicación.
Ahtisaari dijo a Annan que aún quedan por resolver muchos puntos difíciles del conflicto y que no está cerca una solución negociada y añadió que "el diablo está en los detalles" que aún son tema de disputa en las posturas entre Rusia y Occidente.
El jefe del gobierno alemán, Gerhard Schroeder, reafirmó su confianza, y la de la Unión Europea, en que las negociaciones del presidente finlandés con Chernomyrdin lograrán que se aproximen las posiciones opuestas.
El canciller federal Schroeder reafirmó el apoyo de su gobierno a la continuación de la campaña aérea de la OTAN.
Desde el comienzo del conflicto, Moscú ha defendido el derecho de Belgrado de rechazar que la fuerza de paz para Kosovo esté centrado en la OTAN, e insiste en que dichas tropas deben ser eminentemente civiles y ser creadas en el seno de la ONU.
Sin embargo, fuentes diplomáticas anónimas cercanas al enviado ruso señalaron que los negociadores estadunidenses están presionando a Rusia a plegarse a las demandas occidentales y han empezado a añadir nuevas condiciones no previstas en el documento del G-8.
En tanto, el canciller yugoslavo, Zivadin Jovanovic, exigió que Belgrado juegue un papel "activo" en la resolución sobre Yugoslavia que está siendo preparada por el G-8, y a su vez, el presidente croata, Franjo Tudjman, presentó ayer a los ocho un plan de paz para Kosovo, informó la prensa de Zagreb.
Más de 5 mil refugiados kosovo-albaneses llegaron este sábado al puesto fronterizo macedonio de Blace, según informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, que denunció que entre los nuevos desplazados se recogieron numerosos testimonios de atrocidades cometidas por las fuerzas estatales yugoslavas.