šEUREKA!
En la búsqueda del superarroz
Más de 3 mil millones de personas en el mundo se alimentan casi exclusivamente de arroz ųse conocen 140 mil variedadesų y se estima que para el 2025 serán 4 mil 600. Ante tal demanda, un grupo de científicos trata de obtener una planta más fructífera y resistente.
El arroz aporta 80 por ciento de las calorías de la dieta de los asiáticos. Los grandes cosecheros de este cereal se localizan en China, que ocupa el primer lugar, con una producción de 178 millones 251 mil toneladas; le siguen la India, Bangladesh, Indonesia y el resto de Asia. Otros grandes productores son: Brasil, con 10 millones 582 mil toneladas; Egipto, con 4 millones 582 mil toneladas, e Italia, con un millón 324 mil toneladas, según estadísticas de 1994.
Hablar del arroz es hacer referencia a grandes cantidades, como el necesitar 5 mil litros de agua para obtener un kilo de cereal.
El Instituto Internacional para la Investigación del Arroz (IRRI), cuyo centro de estudios se localiza en Los Baños, cerca de Manila, Filipinas, posee un banco genético con miles de granos congelados de variedades del cereal.
Laboran en ese instituto 975 científicos para conseguir el superarroz con el cual se pretende evitar la muerte de millones de personas por inanición.
La superficie mundial destinada al cultivo del arroz es de 145 mil 862 mil hectáreas, de las cuales 130 mil 27 mil se localizan en Asia. Para mejorar el volumen de las cosechas, el IRRI crea híbridos de diferentes especies con el fin de reducir al altura de la planta a menos de un metro y conseguir así que cada brote genere más granos sin partirse, así como acortar el periodo de crecimiento y maduración de 160 a 110 días, para obtener más cosechas en un mismo periodo.
En México, el arroz se incluye casi a diario en la dieta, pero se emplean granos despojados de todos sus atributos nutricionales, pues se les ha quitado la cascarilla. Independientemente de eso, los mexicanos en su mayoría mantienen sus dietas con alimentos a los que se les ha reducido parte de sus potenciales nutrientes, como el maíz con el que se prepara la masa para tortillas, por lo cual se le están agregando complementos alimenticios. (Notimex)