La Jornada lunes 24 de mayo de 1999
Denuncian anomalías en la Facultad de Medicina de la UNAM
Señora directora: Por este conducto, la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina de la UNAM denuncia una serie de irregularidades que por parte del director de nuestra escuela, doctor Alejandro Cravioto Quintana, se han venido suscitando.
En días pasados, en una junta que el director sostuvo con los jefes de grupo del segundo año de la carrera (de la cual poseemos una grabación) anunció la medida de aplicar exámenes departamentales, finales y extraordinarios en extramuros, acortando el temario y eliminado las evaluaciones practicas aprobadas al inicio del año escolar por el Consejo Técnico en las diferentes asignaturas, que son tan indispensables en una profesión como la nuestra. Todo esto sin siquiera haber presentado esta iniciativa al pleno del Consejo Técnico para su aprobación, la cual contraviene diversos artículos del Reglamento General de Exámenes, apartado de la legislación universitaria que constituye el marco normativo a que debe sujetarse la actividad de todos los universitarios.
Es claro que este tipo de medidas no sólo no ofrecen una solución integral al problema que aqueja a esta nuestra casa de estudios, sino que obedecen a una estrategia de presión por parte de las autoridades para con el movimiento estudiantil, y entorpecen los ya de por sí malgastados esfuerzos por solucionar el conflicto.
Por último, reiteramos nuestra convicción de que el único camino posible para la solución del conflicto en la UNAM tendrá que ser el dialogo abierto en el cual priven los principios de respeto y tolerancia que fundamentan la discusión dentro de la universidad.
Arturo Meza, Carolina Consejo y Tomas Loza
Aclaración del abogado general del IPN
Señora directora: Me dirijo a usted con motivo de la nota que con el título Denuncia el abogado del IPN la impunidad de porros. Se amparan en su relación con el PRI y en el temor de las víctimas, afirma, que firmada por el señor Salvador Guerrero Chiprés se publicó el 19 de mayo en la página 48 del prestigiado medio que tan atinadamente usted dirige, a fin de hacer las siguientes precisiones:
Durante la entrevista que sostuve con el señor Guerrero Chiprés, en ningún momento mencioné, como se consigna en la nota de referencia, que "A la impunidad contribuye... el hecho de que en la relación con el PRI, por ejemplo, algunas de las organizaciones tienen una protección partidista...". Por lo tanto, tampoco es veraz el encabezado que señala "se amparan en su relación con el PRI y en el temor de las víctimas, afirma".
Los comentarios que al respecto hice -como se aprecia en la transcripción de la citada entrevista y de la cual anexo fotocopia-, no señalan a ningún partido en particular, sino en general a autoridades y organizaciones políticas y sociales que dan a presuntos delincuentes tratamiento de ciudadanos honorables, y que junto con oros factores como la falta de seguimiento a las averiguaciones previas, a que no sean detenidos cuando se les sorprende en flagrancia o sean escoltados por elementos policiacos, así como a que algunos medios de comunicación los entrevisten y los consideren como ciudadanos denunciantes de irregularidades, contribuye a la impunidad con que actúan estos sujetos.
Atribuir a personas o funcionarios públicos declaraciones inexactas que implican señalamientos y acusaciones directas a organizaciones políticas o de cualquier otra naturaleza, poco contribuye a la solución de una de las principales demandas de la ciudadanía, como es erradicar el vandalismo que afecta no sólo a las instituciones educativas, sino a la ciudadanía en general.
Por tal motivo, solicito a usted la aclaración pertinente, a efecto de no generar confusión entre el amplio número de lectores que distingue con su preferencia al medio que tan acertadamente usted dirige.
Sin otro particular y agradeciendo la atención que se sirva dar a la presente, aprovecho para saludarla cordialmente.
"La Técnica al Servicio de la Patria"
Francisco Javier Osornio Corres, abogado general del IPN
Respuesta del reportero
Señora directora: El abogado general del IPN accedió a responder algunas de las preguntas que le hice, lo cual agradezco.
Entre ellas estuvo la semejante a "Ƒcree usted que el aval del secretario general de la CNOP en el Distrito Federal, Jorge Schiaffino, a la FEP (Federación de Estudiantes Politécnicos) contribuya a la impunidad de los presuntos estudiantes?".
El respondió que había diversos factores. Mencionó que había dificultad para tipificar los delitos en cada caso, que las penas en general podían conmutarse por libertad caucional, que la gente tiene temor de denunciar y que los medios de comunicación "al entrevistarlos" -a los que llaman porros-, así como "los partidos políticos" contribuyen a esa impunidad al presentarlos a la sociedad como "gente honorable".
Teniendo oportunidad de hacerlo, no mencionó que en ninguna de las investigaciones que se han abierto a partir de las 380 denuncias desde 1995 contra ellos, hay dirigentes que sean miembros de cualquier partido político distinto del PRI. Hasta ahora no hay ningún antecedente público.
Sería conveniente y sano para el IPN y para la sociedad en general que el abogado Francisco Javier Osornio nos explique la razón por la cual dijo "los partidos políticos" en vez de identificar al PRI como el partido matriz de la FEP y otras organizaciones porriles. Su respuesta y su carta parecen eludir la responsabilidad del PRI en el aval "de gente honorable" que él mismo criticó.
Quiero decir además que el presidente de la FEP, Roberto Márquez, conocido como El Buk, asistió a la reunión priísta en que se acordaron "las nuevas reglas" para la selección del candidato presidencial. Reconozco haber colocado "PRI" donde debiera decir, textualmente, "partidos políticos".
Salvador Guerrero Chiprés
Considera lección de democracia la anulación de los comicios perredistas
Señora directora: Muchas han sido las críticas hacia el Partido de la Revolución Democrática por el hecho de haber anulado las elecciones para presidente del mismo -efectuadas el 14 de marzo pasado-, pues argumentan que la medida fue negativa y dañina; esto lo dicen quienes quieren verlo así, porque muchos pensamos que es una lección de democracia y de honestidad. Nunca, que yo recuerde, el PRI ha hecho lo mismo en ningún caso. y el ejemplo más reciente es el fraude electoral en Guerrero.
En mi opinión, el error más significativo del PRD fue afiliar a quienes quisieron hacerlo en el momento de la votación, pues si ya de por sí muchos priístas que se separan de su partido y se pasan al de la Revolución Democrática lo hacen con el propósito de dañarlo, es obvio que actuaron con dolo al momento de votar. En el caso de nuevos comicios, espero que no cometan el mismo error, y por favor organicen mejor las casillas y escojan a la gente idónea.
La actitud adoptada por Muñoz Ledo en contra de Cuauhtémoc Cárdenas no tiene nada de extraño. Reconozco que es una persona quizá con un coeficiente intelectual superior a lo normal, pero desafortunadamente esto que debiera ser una virtud ha degenerado en una soberbia y una megalomanía bastante criticable en una inteligencia tan brillante. Por más que alardee, no lograra la postulación para la Presidencia en el 2000, aunque en el remotísimo caso de que así fuese, no obtendría los votos suficientes, perjudicaría al PRD, le allanaría el camino al PAN o, tal vez peor, al PRI. Además, si la gente que lo apoya es como Layda Sansores, yo aplicaría el refrán de "no me defiendas, compadre", y todo lo malo que diga en contra de Cárdenas se le revertirá.
La reunión de Cuauhtémoc con Carlos Salinas es intrascendente, estuvo mal que lo negara cuando se lo preguntaron, pero sabemos que había dado su palabra de no divulgarlo, entonces no hay ninguna falta. (El propio Manuel Aguilera ha sido discreto; no es santo de mi devoción, pero "no todo ésta podrido en Dinamarca".)
šMe alegra muchísimo que Cuauhtémoc Cárdenas haya aceptado la precandidatura para el próximo sexenio! Como jefe de Gobierno en el DF le han llenado el camino de piedras ardientes, recortándole el presupuesto y criticándole todo. Aun así, y a pesar de haber recibido una herencia podrida, ha salido adelante con honradez y tesón: šque de casta le viene al galgo!...
Guadalupe Sánchez Nieves
Convocan a debatir en torno a la máxima casa de estudios
Señora directora: Preocupados por el rumbo que le han dado a nuestra universidad las autoridades de la UNAM, que se expresa no sólo en la imposición del nuevo Reglamento General de Pagos, sino en modificaciones sustanciales a la organización de la vida académica, profesores del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias nos hemos reunido y conformado comisiones de trabajo para investigar y proponer medidas sobre los siguientes temas:
a) Formas de gobierno en la UNAM; b) Financiamiento y presupuesto universitarios, y c) Proyectos académicos (modificación a las licenciaturas, ley de ciencia y tecnología, etcétera).
Convocamos a todo el personal del Departamento de Matemáticas a integrarse a este trabajo y a asistir a la próxima reunión el martes 25 de mayo a las 10 horas en el aula magna de la Facultad de Ciencias.
Jesús López Estrada, José Antonio Flores, Pilar Alonso, Miguel Angel García, Jefferson King, Paz Alvarez, Guillermo Gómez, Pilar Martínez, Ana Irene Ramírez, Silvia Torres Alamilla, Ana Margarita Guzmán, Sergio Hernández, Manuel Falconi, Alejandro López Yáñez, Santiago López de Medrano y María Elena García