DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Lo caído del cielo

Ť Domino's Pizza, en la bolsa

Ť Nissan: gana aquí, pierde allá

Los gringos llaman windfall a un ingreso inesperado, un dinero que llega como caído del cielo, tal cual está ocurriendo con las ventas de petróleo crudo al extranjero. Venturosamente, subió el precio más allá de lo presupuestado. ¿Qué hacer con ese windfall? Lo decente sería suspender el aumento mensual a la gasolina, que tan duro golpea a la economía de los mexicanos y que aviva constantemente el alza de los demás precios. Nada de eso. Jódanse los consumidores. El subsecretario de Hacienda Martín Werner, anunció la creación de otro fondo de contingencia, previendo una crisis de fin de sexenio. La idea es sugestiva, pero aún no conocemos con claridad el destino del primer fondo, el que constituyeron Salinas de Gortari y Pedro Aspe con el dinero de la venta de empresas paraestatales, incluidos los bancos y Telmex. Cuando se presentó la crisis de los Tesobonos, apenas comenzando el sexenio del doctor Zedillo, se necesitaban 30 mil millones de dólares para pagar a los tenedores de aquellos valores; se suponía que para una emergencia así estaban dichos recursos, pero curiosamente ya no apareció y fue preciso pedir dinero prestado a Clinton. Ahora Werner propone otro fondo en tiempos y circunstancias parecidas. Son geniales.

Pizzas en la bolsa

Todavía a principios de los años setenta era difícil encontrar una pizzería en la ciudad de México; dominaban las taquerías y las torterías. Sin embargo, en la última década comenzaron a surgir por doquier y ya tienen un lugar entre los platillos favoritos. La novedad es que las pizzas llegan a la Bolsa Mexicana de Valores y los inversionistas podrán adquirir acciones de Domino's Pizza, la mayor cadena del país pues Alsea -el nombre de la compañía- tiene 153 expendios y ha otorgado, además, 116 franquicias. El IPO -la oferta inicial- saldrá del horno la semana próxima.

Nissan

Si usted es propietario de un Nissan, tal vez le interese conocer cómo anda la salud financiera de la compañía en México y el mundo. En el país se espera obtener este año utilidades por 5 mil millones de yenes, lo cual es una gran noticia, ya que el anterior perdió 12 mil millones. El buen resultado proviene de que se detuvo la devaluación del peso, aunque las ventas de coches -según pronósticos de los distribuidores- no crecerán mucho. A nivel mundial, las cosas pintan mal. Nissan prevé que bajarán sus ventas y aumentarán sus pérdidas. El año anterior éstas sumaron 14 mil millones de yenes; el próximo aumentarán a 27 mil millones. No se preocupen. La inversión en su coche está protegida; recientemente Nissan se asoció con la francesa Renault y le aguarda un buen futuro. Un peso equivale a 13 yenes.

Tenemos un e-m@il

Le escribo para hacerle una pregunta que tal vez muchos mexicanos tendrán en mente: ¿Cuándo dejará de subir la gasolina mes con mes? Iván Velázquez O. [email protected]

R: Temo que nunca. Ni siquiera tenemos el consuelo de que la recaudación se aplica para financiar a las universidades o construir hospitales, o para que éstos dispongan de suficientes aspirinas. El gobierno necesita dinero para pagar los rescates.

[email protected]

Fax 01.735.61348