n Se adjudican fuerzas serbias nuevas victorias sobre separatistas del ELK
Muere un diputado tras el ataque de la OTAN sobre la capital de Kosovo
n Desde el 24 de marzo se han destruido 550 vehículos militares y 110 aviones yugoslavos: Shea
Ap, Dpa, Afp y Reuters, Belgrado, 23 de mayo n Un diputado del Parlamento serbio murió anoche durante un bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), contra Pristina, la capital de Kosovo, en tanto que las fuerzas serbias se adjudicaron hoy nuevas victorias sobre el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), un día después de haber informado sobre la expulsión de los separatistas del área de Lab, en la capital kosovense.
Mientras, el buen tiempo del sábado y el domingo por la mañana permitió a la OTAN bombardear una amplia gama de blancos militares en la provincia serbia de Kosovo, entre ellos nueve blindados, 10 puestos de artillería, así como tanques y otros vehículos militares en Kosovo, indicó la organización occidental en un comunicado difundido en Bruselas.
Las misiones aéreas también alcanzaron tres aviones yugoslavos en tierra y dos lanzamisiles tierra-aire, así como otros objetivos, entre los que destacó la central eléctrica de Obrenovac, un puesto de comando de la policía serbia, centros de comunicación y varios depósitos de carburante y municiones.
El portavoz civil, Jamie Shea, explicó en su habitual parte de guerra que en las pasadas 24 horas la alianza realizó 652 misiones, de las cuales 301 estuvieron dirigidas directamente contra fuerzas serbias.
El vocero también enumeró los ataques realizados por la OTAN desde el 24 de marzo, tiempo durante el cual destruyó 550 vehículos militares y 110 aviones de la fuerza aérea yugoslava, que corresponde a la mitad de sus existencias, además de que aniquiló 75 por ciento de las baterías antiaéreas, 50 por ciento de los polvorines en Kosovo y 11 puestos de mando.
Asimismo, fueron cortadas las dos comunicaciones ferroviarias más importantes entre Serbia y Kosovo, al igual que las principales carreteras. A ello se suma la destrucción de los puentes sobre el río Danubio, salvo en Belgrado, y todas las refinerías serbias fueron averiadas, lo que ocasionó el racionamiento del combustible.
Agregó que por primera vez en la historia de la OTAN, la alianza pudo realizar una operación de combate a gran escala, luego de que empezó con la utilización de 350 aviones de combate, que con los días se incrementaron a 852.
El vocero militar, general Walter Jertz, añadió al reporte militar que la alianza ha arrojado 14 mil bombas sobre Yugoslavia, de las cuales mil fueron teledirigidas.
Mientras, la mayoría de los yugoslavos pasaron la noche del sábado al domingo sin electricidad, a causa de los continuos bombardeos de la OTAN contra instalaciones eléctricas, entre otras la planta energética de Kolubara, donde hubo 13 heridos.
De acuerdo con la agencia yugoslava Tanjug, los aviones de la alianza destruyeron algunas viviendas y provocaron graves daños a otras más, además de que dejaron inutilizada una torre de telecomunicaciones cerca de la ciudad serbia de Kursumlija.
La agencia Beta, a su vez, comunicó que dos aeropuertos fueron blanco de los aliados, el militar de Belgrado, Bajtanica, y el de Leskovac, donde destruyeron tres aviones deportivos.
También anoche, el diputado Dragan Milunovic, del ultranacionalista Partido Radical Serbio, murió durante una incursión de los aviones de la alianza en Kosovo, informó Tanjug sin dar mas detalles.
Por su parte, las fuerzas serbias derrotaron "completamente" a los combatientes del ELK en el área de Suva Reka, al suroeste de Kosovo, informó la televisión estatal yugoslava, que mostró imágenes de bunkers y puestos militares dañados que habrían sido del grupo separatista, así como una lista de los combatientes capturados.
El sitio capturado fue descrito como el ex cuartel de la 123 brigada del ELK y calificado como prueba de que la OTAN estaba equivocada en cuanto a las victorias de la organización rebelde en esa zona.
El ELK reclamó este día una intensificación de los ataques aéreos de la OTAN contra Yugoslavia, pese al bombardeo accidental, el jueves pasado, de una de sus posiciones, que calificó de "error técnico".
Shea reiteró este domingo, sobre ese ataque que dejó 17 muertos y 15 heridos, que son de los errores difíciles de eliminar totalmente, al dar algunas precisiones sobre el bombardeo.
Señaló que el puesto atacado estaba en Glava, a 1.5 kilómetros de Kosare, aunque la víspera, la OTAN dijo, luego de algunas vacilaciones, que el incidente tuvo lugar en Kosare. "Estábamos informados de la existencia de combates de entre el ELK y el ejército yugoslavo en los alrededores de Glava, pero no sabíamos que ese puesto había sido ocupado por el grupo separatista antes de atacar", expresó.
El portavoz dejó en claro una vez más que la OTAN ataca objetivos militares y no civiles, pero recordó que los hospitales también tienen generadores de electricidad, que son blanco de los bombardeos.
Durante los ataques de este día, se cuentan cuarteles militares en la ciudad de Urosevac, así como objetivos militares en la región de Gnjilanem, señaló el centro serbio de Medios Informativos.
Esta noche, varios sectores de Serbia y Belgrado volvieron a quedarse sin luz y agua, luego de que los aparatos aliados reanudaron los bombardeos contra usinas eléctricas y estaciones transformadoras, entre ellas las de Kostolac, Novi Sad y Nis.
En tanto, en Hungría, la radio local anunció que un total de 20 cazabombarderos estadunidenses del tipo Hornet se encuentran en la base aérea de Taszar, en Budapest, desde donde cumplirán las primeras incursiones contra Yugoslavia, en los próximos días.
n Insiste el canciller británico en el envío de tropas terrestres a Yugoslavia
Considera Clinton otras opciones, aparte de los bombardeos
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Nueva York, 23 de mayo n El presidente estadunidense, Bill Clinton, admitió este domingo que "no hay que excluir otras opciones" además de la continuación de los bombardeos aéreos contra Yugoslavia, mientras el canciller británico, Robin Cook, insistió en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) envíe tropas terrestres a la provincia serbia de Kosovo, al afirmar que "debemos asegurarnos de que estamos preparados para aprovechar el éxito de la campaña aérea cuando llegue el momento".
En un artículo de opinión publicado en la edición dominical del diario The New York Times, Clinton se declaró convencido de que debe continuarse la actual estrategia de bombardeos de la OTAN, "en tanto que no excluyo otras opciones militares".
En su artículo, el mandatario afirma que mientras que el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, había apostado a una división entre los miembros de la alianza, "ha ocurrido lo contrario, pues la OTAN está más unida que al comienzo de la crisis". Clinton mencionó que numerosos soldados serbios abandonan sus puestos, que los civiles protestan contra la política de Milosevic, y que los bombardeos han destruido al menos un tercio de los vehículos blindados serbios y la mitad de la artillería.
A su vez, la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, afirmó que, de momento, se intensificará la campaña de bombardeos contra Yugoslavia que, dijo, "está dando resultados", y afirmó que en los próximos días los aliados discutirán la posibilidad de aumentar a 50 mil el número de efectivos de la OTAN que serán enviados a conformar la fuerza de paz para Kosovo que asegurará el retorno de cientos de miles de refugiados kosovo-albaneses. Según otras fuentes gubernamentales, Washington aportaría a entre 7 mil y 8 mil hombres para constituir dicha fuerza.
Albright indicó también que la OTAN podría flexibilizar en algo las condiciones que ha exigido a Yugoslavia para cesar los bombardeos, al afirmar que Washington podría admitir que Belgrado mantuviera una reducida presencia militar "simbólica" en Kosovo, privada de "cualquier control operativo". Hasta ahora el gobierno de Milosevic ha rechazado el ingreso al país de una fuerza de paz integrada por países de la OTAN, así como un retiro total e incondicional de sus tropas en la provincia serbia.
El líder de la mayoría republicana en el Senado estadunidense, Trent Lott, advirtió que dicho organismo se opondrá, "en su enorme mayoría" al uso de tropas terrestres en Kosovo, y sólo aprobará el despliegue de una fuerza de pacificación. En abril pasado el Congreso aprobó una ley que obliga a Clinton a solicitar la aprobación de este cuerpo, antes de ordenar cualquier desplazamiento de tropas.
Cook, por su parte, afirmó que la OTAN debe estar preparada para emprender una invasión terrestre a Kosovo, aun cuando esto implique desplegar tropas en un "ambiente intolerante", sin especificar si con esto se refería al clima invernal balcánico o al ejército yugoslavo.
El canciller insistió en que la alianza no debe descartar esta posibilidad, si ésta resulta imprescindible para "concluir la tarea" que se ha empezado. Agregó que dichas tropas no sólo garantizarían la pronta repatriación de los refugiados, sino que serían "una fuerza militar importante capaz de asegurarse de que Milosevic no volverá a atacar Kosovo". Con esto, Cook contradijo los planteamientos del acuerdo del Grupo de los Ocho, que prevén que la fuerza de pacificación y repatriación de refugiados sea eminentemente civil.
En días recientes el comandante de las fuerzas de la OTAN, Wesley Clark, también habló en favor de una invasión terrestre a Yugoslavia, y el principal enviado occidental para la paz en Bosnia, Carlos Westendorp, opinó que dicha medida es "inevitable".
El vocero de la OTAN, Jamie Shea, señaló que los 19 países aliados están "99 por ciento de acuerdo" en continuar la estrategia de bombardeos. A su vez, el ministro alemán de Defensa, Rudolf Scharping, descartó el envío de tropas de su país si se opta por las fuerzas terrestres en Kosovo.
Clinton aprobó acción de la CIA contra Milosevic
El semanario Newsweek afirmó en su edición de este lunes, citando a altos funcionarios, que Clinton autorizó, con la firma de un documento clasificado la semana pasada, un plan secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para desestabilizar al gobierno de Milosevic.
El plan prevé, por un lado, entrenar a combatientes del separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) en tácticas como son cortar líneas telefónicas, hacer explotar edificios y provocar daños a depósitos de petróleo. También considera el contratar a expertos en cibernética, o hackers, que podrían bloquear cuentas en países como Grecia, Rusia y Chipre, en las que se supone que Milosevic ha escondido millones de dólares.
Según las fuentes de Newsweek, el asesor en materia de seguridad Sandy Berger presentó este plan a Clinton hace una semana, y al presidente "le gustó la idea", pues se encuentra "poco deseoso de invadir Kosovo con tropas terrestres". Las fuentes añadieron que Washington decidió no comunicar nada sobre esta supuesta iniciativa a sus socios en la OTAN.
En tanto, el presidente pro occidental de Montenegro, Milo Djukanovic, acusó a Milosevic de tratar de derrocarlo mediante un "golpe silencioso", y reclamó más autonomía para su república. Djukanovic fue alguna vez adherente de Milosevic, pero al comienzo de los bombardeos se distanció del resto de Yugoslavia y rechazó romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania, e incluso visitó estos dos últimos países recientemente.
Cinco mil nuevos refugiados kosovoalbaneses llegaron este domingo a la frontera con Macedonia, después de que otros 6 mil llegaron la víspera. Ante esta nueva oleada de desplazados, autoridades macedonias decidieron trasladar, a partir de esta noche, a cientos de personas hacia Albania sin que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pudiera impedirlo.
El primer grupo de desplazados trasladados de esta forma fue de mil 500. Fuentes del ACNUR dijeron que de esa manera "los macedonios expresan su descontento por el aumento" como antes lo hicieron cerrando abruptamente sus fronteras.
A la frontera con Albania llegaron este domingo unos 500 hombres kosovo-albaneses que habían sido dados por muertos luego de que fuerzas serbias los tomaron prisioneros cuando evacuaron sus poblados. Los hombres dijeron haber sido retenidos en prisiones de Kosovo, sospechosos de pertenecer al ELK, y dijeron haber sido sometidos a palizas durante el cautiverio.