n Hoy, informe sobre el caso Posadas


La Iglesia no espera resultados espectaculares, sólo la verdad

José Antonio Román n En las investigaciones sobre el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, la Iglesia católica espera de la Procuraduría General de la República (PGR) sólo la verdad de los hechos ocurridos hace exactamente seis años en el aeropuerto de Guadalajara, afirmó el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera.

Señaló que la jerarquía eclesiástica y muchos mexicanos esperan el informe de la Comisión Interinstitucional -integrada por la PGR, el gobierno del estado de Jalisco y la Iglesia católica-, para saber en qué etapa se encuentra la revisión del caso y las nuevas pistas de investigación.

Entrevistado luego de la misa dominical, el cardenal Rivera pidió que las autoridades informen, en todo momento, la verdad. "Desconozco cuáles son los resultados, pero se ha dicho en la prensa que hay avances sustantivos, esperamos conocerlos mañana (hoy lunes) en el informe, así como lo que falte para continuar la investigación".

Apuntó que el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, ha aportado algunos indicios sobre la hipótesis de que el asesinato de Posadas Ocampo no fue producto de la confusión, sino totalmente premeditado. No obstante, señaló que mientras no se conozcan más detalles de la investigación, lo prudente es esperar a que la comisión informe.

Sin embargo, en una de las últimas reuniones de dicha comisión, realizada el 16 de abril en las oficinas centrales de la PGR, se indicó que la hipótesis del asesinato "premeditado" iba adquiriendo cada vez mayor fuerza dentro de las líneas de investigación. A esa reunión asistieron el procurador Jorge Madrazo y el cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

Incluso, varios días después, en Guadalajara, el propio Sandoval adelantó que efectivamente había "elementos suficientes" para probar dicha hipótesis, con lo cual quedaría rebasada la versión oficial, defendida por el entonces procurador Jorge Carpizo, de que el asesinato fue producto de un enfrentamiento entre dos bandas rivales de narcotraficantes.

El Grupo o Comisión Interinstitucional fue creado el 9 de julio de 1998, para revisar la conclusión de la PGR y, en su caso, aportar pruebas o testimonios sobre las investigaciones del asesinato. Tras esta reunión, según fuentes eclesiásticas, la hipótesis de un "asesinato premeditado", defendida por una parte de la jerarquía católica, sobre todo el cardenal Sandoval Iñiguez -sucesor de Posadas-, se está comprobando con cada una de las investigaciones.

Si bien el cardenal Sandoval ha reiterado que la Iglesia no espera resultados espectaculares antes de hoy, fecha en que se cumplen exactamente seis años del asesinato, sí es previsible informar a la opinión pública antes de que concluya el presente año, sobre los avances obtenidos con las nuevas líneas de investigación.

Incluso, al estar presente en una de las conferencias de prensa de la pasada asamblea episcopal, que se realizó del 12 al 16 de abril, el cardenal Sandoval Iñiguez señaló: "Nosotros afirmamos que se trató de un asesinato premeditado y las investigaciones de hoy nos demuestran que hay elementos suficientes para probarlo".


n Complot o accidente


Opinión dividida de obispos sobre la muerte del cardenal

Notimex, de los corresponsales, 23 de mayo n A seis años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, obispos de varios estados pidieron hoy a las autoridades correspondientes que continúen con las investigaciones.

En Ecatepec, estado de México, el vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Onésimo Cepeda Silva, calificó como serias las investigaciones que realizan la Iglesia y la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el asesinato.

Por ello, señaló en entrevista, la Iglesia seguirá apoyando los trabajos que se realicen para aclarar la muerte del cardenal, ya que "tarde o temprano" las autoridades correspondientes encontrarán al responsable de este delito.

En Cuernavaca, Morelos, el obispo de la diócesis local, Luis Reynoso Cervantes, desechó la tesis del complot en el asesinato del cardenal Posadas Ocampo, ya que los argumentos son "hipótesis y afirmaciones sin fundamento", dijo.

Luego de su tradicional homilía, afirmó que el homicidio "fue una coincidencia, un desafortunado accidente", porque no hay pruebas suficientes para avalar la tesis de un complot. Señaló que la tesis de la confusión "es la más satisfactoria y lo demás son hipótesis, opiniones y argumentos indirectos, que son inválidos".

Sin embargo, en Tijuana, Baja California, el obispo Rafael Romo Muñoz pidió que se cierren las investigaciones sobre el caso Posadas Ocampo, ya que -según él- aún existen sospechas no aclaradas e indicios de que sí hubo un complot.

En Jalapa, Veracruz, el arzobispo Sergio Obeso Rivera manifestó que "hoy lo único claro que hay sobre el asesinato, es que fue una acción intencional, sin confusión alguna".

En Villahermosa, Tabasco, el obispo Florencio Olvera Ochoa señaló que la Iglesia católica insistirá hasta que la PGR esclarezca el asesinato del cardenal y, además, que encuentre a los culpables del crimen.