n PRD y PAN analizarán esta semana las posibilidades de coaligarse


Difíciles, las condiciones reales para una alianza opositora: Bravo Mena

n Propone hacer un esfuerzo de imaginación, generosidad, seriedad y respeto sobre el asunto

Víctor Ballinas y Silvia Chávez, corresponsal n Esta semana el PAN y el PRD se reunirán para iniciar conversaciones y analizar las posibilidades reales de una alianza opositora, anunció ayer el presidente nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena. Añadió que espera que el diálogo entre las dos fuerzas políticas de oposición sea rápido y se tengan conclusiones de manera inmediata.

Sin embargo, señaló: "No debemos engañarnos, ni engañar a nadie: las condiciones reales para una coalición son difíciles, pero ahí está el esfuerzo que se tiene que hacer de imaginación, de generosidad, de seriedad y de respeto para ver si podemos encontrar ese camino que nos lleve a la coalición".

Bravo Mena fue entrevistado en el parque Naucalli, al término del primer Encuentro de Gobernadores Panistas, en el cual los mandatarios de Aguascalientes, Felipe González; Nuevo León, Fernando Canales Clariond; Querétaro, Ignacio Loyola, y Jalisco, Alberto Cárdenas, expusieron a militantes panistas mexiquenses, en un acto de apoyo a la candidatura de José Luis Durán para la gubernatura del estado de México, los logros y avances de sus gobiernos.

Destacar las convergencias

-ƑHay más diferencias que convergencia con el PRD? -se le preguntó.

-Hay de todo. Por eso vamos a tener que hacer un esfuerzo respetuoso, honesto, leal, para que en medio de una gran cantidad de divergencias podamos destacar las convergencias.

Es necesario, resaltó, que "en primer lugar lleguemos a acuerdos y que tengamos los elementos suficientes para que todas las fuerzas políticas encontremos las formas concretas de articulación de esa coalición".

Precisamente una de las funciones de la Comisión de Análisis y Enlace es encontrar junto con los dirigentes de los otros partidos que proponen la alianza espacios de convergencia que permitan construir la coalición para el año 2000.

Acerca de la realización de votaciones primarias, reiteró: "He dicho que es muy difícil, habida cuenta de las experiencias recientes en la elección realizada por el PRD (para renovar a su directiva), pero no obstante que esa situación parece casi insuperable, tenemos que hablar para encontrar caminos alternativos".

En relación con la coalición, AN decidirá después de analizar el reporte que la Comisión de Análisis y Enlace rinda al CEN. "Haremos una valoración y tomaremos nuestra decisión", comentó el dirigente del blanquiazul.

Opinó que la campaña de Vicente Fox por la candidatura panista a la Presidencia de la República es fuerte y está bien posicionada, pero "eso no significa que pudieran cancelarse oportunidades a otros aspirantes que pudieran presentarse. El PAN como institución abrirá el cauce para que quien quiera pueda hacerlo".

A final de mayo el PAN realizará su asamblea nacional para cambiar las reglas en la elección de candidato presidencial.

Por su parte, también entrevistado en el contexto del encuentro de gobernadores panistas, Diego Fernández de Cevallos dijo que, en lo fundamental, sus diferencias con Vicente Fox están superadas. "Yo voy a apoyar al que gane (la candidatura a la Presidencia)".

Creo, agregó, que habiendo tantas coincidencias con Fox, para qué hablar de diferencias. Lo fundamental es que debemos trabajar en las coincidencias.

Consultado sobre la precandidatura de Labastida Ochoa, refirió: "Llevo con él una relación afectuosa, respetuosa y constructiva", y agregó: "Toca a los priístas, si les dan tiempo y respetan sus derechos, juzgarlo, y que lo juzgue el pueblo y los electores".

Propuso que los gastos de campaña se regulen: "Que se legisle y que se establezcan mecanismos para que se puedan comunicar los partidos con el pueblo, que haya una competencia de ideas, de razones, de proyectos y no de productos comerciales que resultan chatarra".

Ante la insistencia de si será candidato presidencial por el PAN, Fernández de Cevallos reiteró: "No estoy cansado, no tengo miedo, no tengo problemas familiares, no he recibido amenazas... yo he señalado que una serie de reflexiones de orden moral me llevan a buscar el mejor y el más eficaz de los caminos para servir a México y a mis hijos. Y creo que mi trinchera no está en los cargos públicos. Ni para diputado, senador, jefe de gobierno o cualquier otro. No es cuestión de deseo, de cansancio, sino de responsabilidad histórica frente a mi patria, y de mí frente a mi conciencia".

Sus reflexiones sobre el asunto han sido muchas, dijo. Entre ellas, que hay demasiadas personas que vienen buscando a toda costa cargos; "están en su derecho, pero yo también estoy en el mío de ocupar otras trincheras".

Dice Muñoz Ledo que ganaría unas elecciones primarias

Georgina Saldierna n El diputado perredista Porfirio Muñoz Ledo se mostró confiado de ganar las elecciones primarias que podrían realizarse si se concreta la alianza opositora, y aseguró que lo hará con un margen muy amplio.

No quiso adelantar cifras al respecto; "no quiero equivocarme", pero no debe descartarse una aplanadora muñozledista.

Lo anterior fue declarado por el legislador luego de informar que solicitó por escrito al Consejo Nacional perredista investigar la entrevista secreta que sostuvo Cuauhtémoc Cárdenas con Carlos Salinas de Gortari en 1988. El propósito de esa demanda es que los órganos competentes del partido estudien los hechos, manifestó.

La senadora Layda Sansores dijo que la petición no responde a un asunto de reyertas personales, sino simplemente al objetivo de aclarar lo sucedido, pues los liderazgos no pueden construirse en mentiras.

En el documento que entregó la corriente Nueva República, que encabeza Muñoz Ledo, se hace una relación de los acontecimientos registrados hace 11 años; en el texto se insiste en que Cárdenas mintió al negar el encuentro secreto con Salinas.

Se desestima la explicación de Cárdenas de que la entrevista tuvo como finalidad que se limpiasen las elecciones. "En primer lugar -se destaca- para limpiar la elección estaban los cauces legales en las distintas instancias de los comités distritales de la entonces Comisión Federal Electoral y del desaparecido Tribunal de lo Contencioso Electoral, así como los colegios electorales del Congreso de la Unión".

Muñoz Ledo dijo que una vez que el documento se encuentra en manos de la directiva partidista, será ésta la que deba informar sobre sus investigaciones.

Asimismo, opinó que la alianza opositora deberá llevar a las urnas a un número mayor de votantes del que logre el PRI en su elección interna. "Supongo que van a tratar de reunir arriba de 5 millones de votos", señaló.