n La BMV perdió 2.50%; inflación bajo control, mientras el peso retrocede


AHMSA suspende pagos

n Por incumplimiento, Banamex ejecutó la caución bursátil que respaldaba créditos de GAN

Antonio Castellanos n La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó ayer 140.71 puntos, equivalentes a 2.50 por ciento. El peso se depreció casi tres centavos. Las acciones de Altos Hornos de México (AHMSA) ųla mayor siderúrgica del paísų entraron en su peor momento, al perder 28.45 por ciento y en un año acumularon una pérdida de 82.19 por ciento. Mientras, Banamex compró 61.8 millones de acciones representativas del capital de aquella empresa, subsidiaria del Grupo Acerero del Norte (GAN).

A las 10:50 horas, Grupo Bursátil Mexicano vendió en 154.5 millones de pesos el paquete citado al Grupo Banamex Accival, que adquirió 61.8 millones de pesos, a un precio de 2.50 cada título. En el reporte final se consignó que se negociaron 74.9 millones de papeles de AHMSA, a un precio de 2.44 pesos, seis centavos menos que la operación de Banamex. Por la tarde, GAN informó haber obtenido la declaración de suspensión de pagos para garantizar 308 millones de dólares de la deuda de AHMSA y ésta a su vez, hizo lo propio con 47 millones de dólares de la deuda de GAN.

No obstante, dentro de todo este escenario negativo, el Banco de México informó que la inflación en la primera quincena de mayo fue de 0.24 por ciento, la variación más baja de las últimas 107 quincenas, desde la segunda de mayo de 1998. Esta cifra es la menor para una primera quincena de mayo desde 1998, cuando se inició la medición quincenal de los precios.

Antes de concluir el mes pasado, AHMSA anunció el incumplimiento de algunos pasivos y su intención de reestructurar su pesada deuda ųcalculada en mil 800 millones de dólaresų, mientras que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha decidido deslistar del mercado accionario a la empresa que enfrenta una de las más severas crisis financieras.

A la pesada deuda que enfrenta, se suman problemas judiciales con sus acreedores, y como posibles adquirentes se perfilan los Grupos Financieros Banamex, Bancomer, Bital, Inverlat y West Merchant Bank, como parte de las instituciones extranjeras. Las empresas que han mostrado interés son Hylsamex, filial siderúrgica de Alfa y el conglomerado industrial Grupo Imsa.

Por lo pronto, Banamex informó que con base en el incumplimiento de ''algunos créditos'' que otorgó al Grupo Acerero del Norte, ayer se procedió a la ejecución de la caución bursátil que respaldaba dichos préstamos. La casa de bolsa ejecutora procedió a la venta de acciones representativas del capital de AHMSA.

El banco, dice un escueto comunicado, tomó esta acción después de reiterados intentos de llegar a un acuerdo que sentara las bases para la solución de los problemas financieros que tiene GAN. Banamex reiteró su ''mejor disposición para encontrar un acuerdo concertado, y buscar maximizar el valor para todas las partes''. Todo parece indicar, precisaron analistas, que los directivos del Grupo Financiero Banamex no quisieron restructurar la deuda de GAN.

AHMSA informó a la BMV que su principal accionista, GAN, obtuvo la declaración de suspensión de pagos, y ahora queda por determinar el efecto que esta información pueda tener en el proceso de reestructuración de su deuda, mientras los analistas del mercado precisaron que la suspensión de pagos evitará desórdenes en el precio de la acción de la empresa.

AHMSA con sus procesos productivos integrados ųdesde la extracción de fierro y carbón, sus principales insumos, hasta la producción de aceros con alto valor agregadoų, está considerada como la mayor siderúrgica del país.

En sus dos plantas industriales, localizadas en Monclova, Coahuila, genera anualmente alrededor de 3.8 millones de toneladas de acero líquido, destinadas principalmente a la fabricación de placa, lámina rolada en caliente, lámina rolada en frío, perfiles estructurales y una amplia gana de aceros planos.

Jornada negativa

Al cierre de las operaciones en el mercado accionario, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó debajo de la banda de los 5 mil 500 puntos. Perdió 2.50 por ciento y se quedó en 5 mil 498.79 puntos. Se negociaron 142.3 millones de títulos, con un valor de mil 490.8 millones de pesos.

Participaron 98 empresas, de las cuales 69 perdieron, 12 ganaron y 17 no mostraron cambio. Los valores más negociados fueron los de AHMSA con 74.9 millones, Grupo Financiero Bancomer en su serie O con 17.9 y Cemex CPO con 5.9 millones de títulos. Todos los sectores perdieron y el más afectado fue el extractivo con 6.23 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso perdió 2.80 centavos y cerró en 9.4180 en operaciones al mayoreo, según informó el Banco de México. Al menudeo, perdió 5 centavos, al concluir las operaciones en 9.20 y 9.55 pesos a la compra y venta, precisó el reporte de Banamex. Para solventar obligaciones en moneda extranjera, el tipo de cambio para hoy será de 9.3845.

Déficit comercial

La Secretaría de Hacienda informó que en los primeros cuatro meses de 1999 el déficit acumulado por la balanza comercial fue de mil 565 millones de dólares, monto 26 por ciento menor del primer cuatrimestre del año pasado, que fue de 2 mil 114 millones de dólares. En abril, el déficit fue de 413 millones de dólares.

Durante abril, el valor de las exportaciones totales de mercancías ascendió a 10 mil 610 millones de dólares, de los que 9 mil 928 millones correspondieron a exportaciones no petroleras. El valor de las exportaciones de abril superó en 8.4 por ciento al observado en el mismo mes de 1998.

Las ventas internacionales de productos petroleros, precisaron las autoridades hacendarias, reportaron una recuperación por segundo mes consecutivo, al alcanzar un monto de 682 millones de dólares, frente a 451 y 617 millones en febrero y marzo pasados. En abril estas ventas observaron una tasa anual de 12.2 por ciento, lo que constituyó la primera tasa anual positiva para estos productos, desde diciembre de 1997.

En abril la composición de las exportaciones fue la siguiente: productos manufacturados, 89.1 por ciento; productos petroleros, 6.4 por ciento; bienes agropecuarios, 4.1 por ciento, y productos extractivos no petroleros, 0.4 por ciento. Las importaciones sumaron 11 mil 23 millones de dólares.

Por otra parte, el Banco de México informó que la disminución en los precios de la electricidad y del gas, así como la estabilidad del tipo de cambio, fueron los principales factores que contribuyeron al abatimiento de la inflación quincenal.