El Correo Ilustrado

La Jornada martes 25 de mayo de 1999

Argumenta la inocencia de Gloria Ornelas

Señora directora: En referencia a la nota aparecida en el número 5286, página 50, de su acreditado diario, del domingo 23 del año que corre, misma que fue suscrita por la reportera Angeles Cruz, quien cita como fuente de su información a la Agencia Informativa Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC), debo manifestarle suscintamente, lo siguiente:

La señora doña Gloria Ornelas Hall, ante las graves e infundadas acusaciones en su contra, respecto a un supuesto ilícito, jamás cometido, ha estimado prudente solicitar los servicios profesionales del Bufete Olea y Asociados, SC, del que soy titular, para que ante las autoridades que resulten competentes, nos permitamos, en su representación, demostrar con elementos y pruebas indubitables, la absoluta inocencia, en este publicitado asunto, de la doctora Ornelas.

En el orden de ideas planteado, debo puntualizar:

1.- La doctora Ornelas, no está acusada ni jamás lo ha sido, por el delito de fraude.

2.- Nunca ha sido, ni es prófuga de ninguna justicia, ni norteamericana, ni mexicana, ni de cualquier otra parte del mundo.

3.- Ni la Fundación Panamericana, de la que fue directora ejecutiva de 1991-1993, ni la doctora Ornelas, en lo personal, recibieron nunca ninguna cantidad de dinero, del Instituto de Sida de San Juan Puerto Rico, ni mucho menos, enviaron ningún numerario a ninguna otra institución similar.

4.- La doctora Ornelas no enfrenta, actualmente, ni espera enfrentar, con base jurídica, ninguna orden de extradición por parte del gobierno norteamericano, ni de ningún otro.

5.- Independientemente de lo anterior, la doctora Ornelas, a pesar de ser abiertamente inocente de los delitos que supuestamente se le imputan, no ha sido más que una víctima propiciatoria de maquiavélicas argucias, de personas que sí están siendo investigadas y sujetas a un juicio del orden federal norteamericano.

6.- A pesar de lo expuesto, la doctora Ornelas, sabiéndose inocente de cualquier ilícito, aceptó presentarse sin ninguna asistencia jurídica, el 3 de mayo para aclarar, en calidad de testigo, que su intervención en el asunto de mérito, fue de absoluta limpieza y buena fe.

Por último, debo afirmar que la doctora Gloria Ornelas, a efecto de esclarecer totalmente su inocencia en el asunto que nos ocupa, se permitió solicitar un permiso como subdirectora de Educación y Desarrollo, dependiente de la Dirección General de Servicios Médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde el 30 de abril del presente año.

No dudando de la atención que se sirva prestar a la presente, y esperando la reproducción de esta nota aclaratoria, me es grato reiterarle la seguridad de mi consideración más alta y distinguida.

Lic. Xavier Olea Muñoz


Deplora agresiones contra estudiantes

Estimada Carmen: Por más de 30 años fui profesora en la Escuela Nacional Preparatoria, y no me son ajenas las agresiones que grupos porriles y de derecha lanzan contra los alumnos que se manifiestan dentro de la desidencia al sistema. Por ello, me uno al rechazo a la violencia que sufren los estudiantes actualmente en huelga. Pero existe otro tipo de agresión que se lleva a cabo contra la integridad de muchos estudiantes. Me refiero a las actividades extramuros y el amedrentamiento que se hace a adolescentes y jóvenes para convertirlos en sumisos esquiroles de sus compañeros, lo que de ninguna manera corresponde a la formación de espíritus libres y críticos que debe ser la educación universitaria. Dudé mucho en escribir estas líneas, pues desde mi jubilación no me siento parte de la UNAM, y de allí mi tardanza en manifestarme. Ahora lo hago como ex maestra y como simple ciudadana. Atentamente,

Olga Harmony


Cuestiona el uso de la página de Internet de la UNAM

Querida Carmen: La Oficina del abogado general de la Universidad Nacional tiene una sección en la página de la UNAM en Internet. En esa sección aparecen exclusivamente los argumentos a favor de las cuotas, escritos en Excélsior por diferentes autores, entre éstos el propio abogado general. No sé en otros periódicos, pero en La Jornada varios articulistas hemos escrito en contra con argumentos jurídicos serios y fundamentados.

ƑEs así como se fomenta el debate en la universidad y cómo se defiende la pluralidad de opiniones por parte de Rectoría? ƑLa página de la UNAM en la Web es sólo para las autoridades de Rectoría y para quienes piensan como ellos? Atentamente,

Octavio Rodríguez Araujo


Informan sobre cómo participar en la consulta educativa

Señora directora: Mucho agradecermos publicar la presente dirigida a:

La comunidad universitaria y a la sociedad en general.

El 27 de mayo del año en curso se llevará a cabo una Consulta Metropolitana por la Educación, organizada por los estudiantes de la UNAM, a través del Consejo General de Huelga, en la que participan Consulta Ciudadana, Politécnica Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia, las secciones 9 y 10 del SNTE-CNTE, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Chapingo, entre otras

El proceso se realizará de las 8 a las 20 horas; se instalarán urnas para recibir la votación en escuelas, plazas y parques, cines, mercados, instituciones de educación media y superior.

Por lo anterior, la Comisión Política de Alianza Democrática del STUNAM llama a todos los trabajadores académicos y administrativos a participar activamente con los estudiantes de sus dependencias, o en los casos de las dependencias de servicios, investigación o difusión de la cultura, para que se incorporen a la escuela o facultad más cercana a su centro de trabajo, en la instalación de las mesas de votación, invitando a familiares, amigos y vecinos a manifestarse con su voto en la consulta.

Por la Comisión Política:

Adrián Pedrozo Castillo, Pedro Manuel Hernández López, Leticia Arteaga Morita y Columba Quintero Martínez


Alumnos de posgrado se sumarán al movimiento de la UNAM

Señora directora: Estudiantes de los posgrados en Ciencias Sociales y Humanidades preocupados por la situación actual que enfrenta la Universidad Nacional, nos reunimos el 20 de mayo y llegamos a los siguientes acuerdos:

1.- Nos sumamos a la Coordinadora de Estudiantes de Posgrado y Sedes de Investigación (CEPSI), con el objetivo de articular nuestra participación en el movimiento estudiantil de la UNAM.

2.- Entendemos que el conflicto actual de la máxima casa de estudios no se limita a la oposición al Reglamento General de Pagos, sino a una discusión sobre el proyecto de Universidad que México necesita.

3.- En este orden de ideas, el posgrado en la UNAM tiene una problemática específica sobre la que es necesario reflexionar: su reforma académica, la representatividad de los estudiantes en el Consejo Universitario, la forma en la que nos afecta el Reglamento General de Pagos recientemente aprobado, entre otros aspectos.

4.- Rechazamos categóricamente los actos de violencia e intimidación que se han suscitado contra estudiantes que participan en el movimiento. Reiteramos que las vías universitarias del diálogo y la razón son el mecanismo idóneo para dirimir los conflictos de nuestra institución.

5.- Convocamos a todos los estudiantes de los posgrados de Ciencias Sociales y Humanidades a participar en nuestra próxima reunión, que se efectuará el martes 25 de mayo a las 17 horas en el salón 206 de la Facultad de Filosofía y Letras. Atentamente,

Mario Ruiz Sotelo, Gabriela Barrueta Ruiz, Joel Bermúdez Jiménez y Alma Maldonado


Invitan a una fiesta en el Jardín de la Tercera Edad

Señora directora: Deseamos invitar a la ciudadanía en general, a la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales y, muy especialmente, a las personas adultas mayores al Foro Cruce de experiencias y otras reflexiones.

Este es un encuentro para escuchar la voz de las edades; un espacio para el intercambio de experiencias sobre la situación de las personas adultas mayores de la ciudad de México. Habrá ponencias y danzón y se realizará este miércoles 26 de mayo a partir de las 9 horas en el Jardín de la Tercera Edad (Chivatito esquina con Reforma, segunda sección del Bosque de Chapultepec, cerca del Metro Auditorio).

Esperamos contar con su asistencia para poder construir una ciudad para todas las edades. Atentamente,

Nuria Fernández, subprocuradora de Quejas y Recomendaciones de la Procuraduría Social del Distrito Federal