n Sin esos requisitos no se reunirá mañana con la Comisión de Encuentro


Reitera el CGH exigencia de que cesen las clases extramuros y la represión

n Los delegados determinarán hoy fecha, hora y lugar en que entregarán su formato de diálogo

María Esther Ibarra n El Consejo General de Huelga (CGH) rechazó la nueva invitación para reunirse mañana miércoles con la Comisión de Encuentro, si las autoridades de la rectoría persisten en continuar con las clases extramuros y "las agresiones y la represión contra estudiantes" paristas, informaron los voceros en turno del movimiento estudiantil, quienes precisaron que, hoy en la asamblea del pleno de delegados, se determinará fecha, hora y lugar para citar a los representantes del rector para entregarles su formato de diálogo público, directo y resolutivo.

Sobre los hechos violentos del sábado pasado, un grupo de estudiantes del plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades responsabilizó, "políticamente", al rector Fancisco Barnés de Castro de haber convocado a la fuerza pública para reprimir a los huelguistas que trataron de impedir ese día las actividades extramuros, que se realizaban en una bodega habilitada como sede alterna para dichas acciones.

En conferencia de prensa, Fabiola Rojas y Alejandro Martínez ųvoceros en turno del CGHų aseguraron que no es el movimiento estudiantil sino que son las autoridades de la UNAM las que "han demostrado no querer dialogar y resolver el conflicto al continuar convocando a clases y exámenes extramuros", los cuales ųadvirtieronų tendrán que suspenderse, pues de lo contrario "estamos analizando las medidas necesarias" para detenerlos, porque responden a un interés político y no académico.

La Coordinadora Estudiantil propone

Por separado, Sergio Méndez Silva, de la Coordinadora Estudiantil (CE), anunció que esta organización propondrá en la sesión de hoy del CGH ųa efectuarse a partir del mediodía en la Preparatoria 8ų que la entrega del formato de diálogo del movimiento estudiantil se haga a través de un acto político público en un lugar de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya fecha probable plantearán que sea este miércoles o el viernes a más tardar. Empero, aclaró, esto de ninguna manera revoca las dos condiciones para sentarse a dialogar: cancelación de las clases extramuros y cese de la violencia.

El estudiante de la Facultad de Derecho explicó que si la Comisión de Encuentro acepta esas dos exigencia y el formato de diálogo del CGH, posteriormente se podría ya establecer la mesa para dialogar, aunque "no sería con esos representantes del rector, sino con otra comisión integrada por autoridades universitarias de peso y con una real capacidad resolutiva, porque hasta ahora no vemos que tengan la facultad de decidir o resolver".

Insistió en que las actividades extramuros deben cancelarse, porque "en todas las huelgas que ha habido en la UNAM siempre se han repuesto las clases". Al respecto, Raúl Jardón, líder del movimiento estudiantil de 1968, confirmó que en ése como en otros casos el semestre nunca se perdió. "Nuestra huelga duró más de cuatro meses, y después se retomaron las clases de manera normal y no hubo ningún problema".

Al margen de que las autoridades decidan o no suspender las clases extramuros, todo parecer indicar que no será esta semana cuando se pueda dar el primer contacto entre una representación del CGH y la Comisión de Encuentro o cualquier otra instancia de la rectoría, pues trascendió que algunas escuelas y facultades insistirán en echar abajo el resolutivo adoptado el pasado sábado, en el sentido de reconocer a esa representación, nombrada recientemente por el rector Francisco Barnés de Castro.

Integrantes del movimiento estudiantil, que pidieron el anonimato por temor a ser motivo de linchamiento por una parte de sus compañeros, previeron que la sesión del CGH será más tensa aún que las anteriores, pues se confrontarán dos posiciones: quienes pretenden llevar la huelga hasta el infinito y acciones radicales, como el bloqueo de carreteras, y quienes están por una solución por la vía del diálogo, bajo las condiciones aprobadas por el pleno de los delegados.

En este sentido, por ejemplo, un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) se deslindó de cualquier acción violenta que pretendan otros de sus compañeros durante la sesión del CGH, así como del cierre y la toma de las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS), acción que emprendieron estudiantes de ese plantel "sin consultar a la asamblea".

Además, se estima que no puede haber una respuesta del CGH sino hasta después de la Consulta Metropolitana sobre la Gratuidad de la Educación, la cual se llevará a cabo este jueves, dirigida a toda la población a partir de los 11 años de edad, en escuelas secundarias, instituciones de educación superior, sindicatos, organizaciones sociales y sitios públicos.

Increpan a Cristina Puga, directora de Ciencias Políticas y Sociales

Igual deslinde hicieron los voceros del CGH respecto de los hechos suscitados ayer por la mañana, cuando un grupo de estudiantes acudió a las instalaciones del Consejo Técnico de la Coordinación de Humanidades, donde la Comisión de Encuentro esperaba a una representación del movimiento estudiantil. Allí, un alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales increpó fuertemente a la directora Cristina Puga, y le recriminó estar en la comisión cuando "ya la hemos desconocido como tal". No obstante, los comisionados de prensa Rojas y Martínez arguyeron que "son expresiones a título personal, y a ningún miembro del movimiento estudiantil se le puede censurar o pedir que no lo haga".

En el boletín de prensa, sin embargo, calificaron de "manipuladoras y falsas" las declaraciones de Puga en apoyo de las clases extramuros, porque "ni los estudiantes ni los maestros asisten libremente, sino bajo coerción. Unos recibiendo amenazas de perder el semestre y otros de ser afectados en su situación laboral". Por tanto ųagregaronų, "son ilegales y violatorias de los derechos de los docentes, como lo es también el convenio firmado por la AAPAUNAM, organismo supeditado a la Rectoría, que sólo está enfocado a dañar el movimiento, y no contribuye de ninguna manera a mantener el nivel académico de los estudiantes".

Consideraron "indignante que el rector Barnés haya convocado expresamente a la fuerza pública para reprimir, golpear, encarcelar o amenazar a los huelguistas, mientras que por otro lado habla de diálogo, prudencia, y dice no a la violencia. Estas son las dos caras de Barnés". En ese sentido, advirtieron que nada los detendrá en su lucha y que van a ganar.

En la misma conferencia de prensa, los estudiantes Edgar Blasio, Ricardo Quiroz e Israel Gallegos, del plantel Vallejo, recalcaron que su acción fue pacífica y que tampoco sustrajeron documentación oficial alguna. Muestra de su inocencia, dijeron, "es que salimos libres, porque ni hubo parte acusadora ni denuncia, ya que no había elementos para ello".

Si bien consideraron que las autoridades de la delegación política Venustiano Carranza "deben reconocer que fue excesivo el uso de la fuerza por parte de elementos de la policía capitalina", insistieron en responsabilizar al rector Barnés y a las autoridades de Vallejo de haber provocado la agresión. En particular, acusaron a los funcionarios del plantel, encabezados por su director, Ramón Adán Paredes Pérez, de haber "señalado a la policía a los estudiantes que habría que golpear, pues les dijeron que éramos porros o seudoestudiantes".

Por ello, manifestaron: "No fue responsabilidad del gobierno capitalino. La policía actuó por solicitud de Barnés".

Por otra parte, se dio a conocer una carta de Erika Zamora Pardo, presa desde el pasado 7 de junio en el reclusorio de Acapulco, Guerrero, por su supuesta participación en actos guerrilleros ocurridos en el poblado El Charco de esa entidad, en la cual anuncia que a partir del viernes pasado comenzó ųjunto con otros 23 presos políticos del penalų una huelga de hambre indefinida, hasta que el rector Barnés resuelva todo el pliego petitorio del CGH.


n Corresponde a cada escuela decidir al respecto


Seguirán las clases extramuros, dicen comisionados a paristas

Karina Avilés n No obstante los llamados del Consejo General de Huelga (CGH) para que cesen las actividades extramuros, la Comisión de Encuentro afirmó que continuarán porque corresponde a cada una de las facultades y escuelas decidir si las cancelan o no. Respecto a los estudiantes que optaron por interrumpir sus estudios académicos, aseguró que tendrán todas las facilidades para que no pierdan el semestre una vez que concluya la huelga.

Al hacer una tercera invitación al CGH para reunirse el próximo 26 de mayo, la comisión del rector consideró que el requisito propuesto por los huelguistas referente a la cancelación de actividades extramuros "retrasa el diálogo", dado que "no es pertinente" que los paristas establezcan condiciones antes de iniciarlo.

"A estas alturas, es extraordinariamente difícil detener una actividad en donde más del 60 por ciento de la comunidad" universitaria toma clases, asesorías, realiza exámenes o trámites fuera de las instalaciones de la máxima casa de estudios, señaló Jorge Alberto Villamil, miembro de esa instancia.

Y agregó: "No consideramos pertinente que se establezcan condiciones previas a un encuentro, más que la del respeto. Las clases extramuros están fuera de nuestro alcance, pero definitivamente es una condición que está retrasando el diálogo".

Enfatizaron que la decisión de tomar o no clases extramuros es responsabilidad de cada escuela o facultad, de manera que no se puede desautorizar dicha actividad porque sería como coartar la libertad de los grupos que quieren continuar con sus estudios académicos.

"La comunidad universitaria es muy diversa, y en ella se producen múltiples opiniones y posiciones. Y esto incluye la de quienes desean continuar la interacción entre profesores y alumnos. En este contexto, las actividades académicas que se están realizando han sido decididas libremente por quienes participan en ellas", añadió.

Respuesta lenta: grupo de rectoría

La Comisión de Encuentro consideró que la respuesta del CGH ha sido "lenta". Por ello, subrayó, es necesario que se avance en la solución del conflicto, ya que el tiempo pasa y no "podemos desperdiciar la vida de todos estos jóvenes" que integran la comunidad universitaria.

Sobre la actuación de esa instancia, Jorge Alberto Villamil dijo que será la propia comunidad la que juzgue. "No creemos que esté destinada al fracaso. Confiamos en que en el CGH predominen las posiciones que están por el diálogo".

En nombre de la comisión, Silvia Torres condenó cualquier acto violento "provenga de donde provenga", y realizó un "llamado general" para evitar acciones de este tipo, por lo que solicitó a "las autoridades correspondientes que protejan a todos los miembros de la comunidad universitaria".

En ese sentido, la Comisión de Encuentro aseguró: "la universidad no ha organizado ni ha promovido la realización de actos de violencia. En el caso de Vallejo, la policía intervino porque se estaba generando un delito, y eso les corresponde a ellos, no fue decisión de la universidad reprimir ni provocar violencia".

Por último, manifestó que si los paristas solicitan directamente la cancelación de actividades extramuros a la Comisión de Encuentro, se discutirá el punto, "y si decidimos que conviene y el rector está de acuerdo, desde luego que lo haremos".

Los 10 integrantes de dicha instancia convocaron a miembros del CGH a una reunión para el próximo 26 de mayo, a las 12 horas, en la sala de juntas del Consejo Técnico de Humanidades. Encuentro-comisi—n-cu El segundo desencuentro

Miembros del CGH no acudieron ųtal y como lo habían anunciado- a la reunión convocada por la Comisión de Encuentro. No obstante, los integrantes de esa instancia llegaron a las instalaciones de Ciudad Universitaria en donde esperaron a los estudiantes paristas por 15 minutos.

Los académicos consideraron el hecho como un "retraso deliberado de los paristas para sentarse a dialogar. Mientras no decidan sentarse, esto se seguirá retrasando", dijeron.

Al salir de las instalaciones, los integrantes de la comisión escucharon la advertencia de un grupo de paristas encabezados por Alejandro Echevarría, pasante de sociología: "el Comité de Huelga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales decidió desconocer a Cristina Puga como su directora e interlocutora del rector, por que mantiene una actitud intransigente y se niega al diálogo con los estudiantes de esa facultad".

A unos metros de los integrantes de la comisión, Echevarría intentaba obtener una respuesta por parte de Cristina Puga. Sin embargo, los miembros de esa instancia continuaron de frente como si no escucharan los gritos del universitario.

Cristina Puga "ya no va a poder pararse en la facultad ni tampoco su camarilla", insistió Echevarría y puntualizó: "podrá entrar, pero no como directora".

Desde que inició el conflicto, afirmó, "ella se negó a dialogar y tuvo esta actitud autoritaria. Se le invitó varias veces a foros de discusión, pero nunca participó y de pronto sale como brazo derecho de Barnés".

Se reúne la Comisión de Presupuesto

Miembros de la Comisión de Presupuesto se reunieron ayer desde las nueve de la mañana, a fin de continuar con el análisis de las mil 263 propuestas recibidas por parte de la comunidad universitaria en torno al Reglamento General de Pagos (RGP).

Trascendió que las reuniones de esa comisión continuarán hoy y seguramente hasta mañana. Posteriormente entregaría su análisis al Consejo Universitario.

Fuentes de la máxima casa de estudios expresaron que el Consejo Universitario tendrá que convocar a una reunión en los próximos días para decidir el destino del RGP, ya que es urgente que la nueva generación de estudiantes ųque entraría en agosto próximoų cuente con el reglamento que regirá el sistema de cuotas.

Entregan estudiantes propuestas para el formato de diálogo

Estudiantes de 10 escuelas y facultades presentaron una propuesta "para el formato de diálogo y negociación" ante la Comisión de Encuentro.

En un documento, los alumnos establecen que el diálogo es la única vía para llegar a la solución del conflicto, sin necesidad de mecanismos de presión


n Nadie las impidió


Poca asistencia en las actividades fuera de la UNAM

Las clases extramuros de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México iniciaron ayer con actividades académicas que registraron poca concurrencia estudiantil, y sin la presencia de paristas que impidieran, como en otras facultades, CCH y prepas la realización del Programa de Asesorías Académicas a efectuarse hasta el 28 de mayo.

Ayer acudieron estudiantes a cuatro de cinco sedes alternas facilitadas por instituciones y organismos particulares para que la UNAM impartiera clases extramuros. Los anuncios se publicaron en periódicos o, a decir de quienes accedieron a ser entrevistados sin dar su nombre y alejados de las instalaciones, por "redes" que previamente habían elaborado algunos profesores con un listado de nombres, números de cuenta y telefónicos de sus alumnos.

En la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), ubicada en la delegación Benito Juárez, la profesora de las AAPAUNAM María del Rayo fue la encargada de recibir y comprobar que los 22 estudiantes que ayer acudieron a tomar clases de química fueran de esa facultad. El acceso para la prensa, precisó, no estaba autorizado por las "autoridades de la asociación".

La sociedad de Químicos Cosmetólogos no registró actividad académica en apoyo a la máxima casa de estudios.

En el campus Xochimilco de la Universidad del Valle de México, estudiantes acudieron "a tomar asesorías" como les precisó en todo momento el personal de seguridad de la puerta de esa institución, y la profesora María del Rayo, quien en este lugar también supervisaba el acceso de los estudiantes. (Gabriel León).