n Miditel, tiro de gracia
n Coca-Cola, derrota legal
n Bingo en los aviones
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ayer le dio el tiro de gracia a Miditel, al rehusarse a recibir extemporáneamente ųel viernesų el pago que no pudo hacer a tiempo, es decir, el lunes anterior, a cuenta de su franquicia telefónica. Excepto que suceda un milagro, quedó ya fuera de la competencia. Los problemas de Miditel comenzaron cuando su socio Korea Telecomm anunció, a fines del año pasado, que no podría invertir en la firma mexicana, debido al famoso efecto dragón. Miditel no pudo conseguir ni socio ni recursos que sustituyeran a los coreanos. Otra empresa en apuros es Altos Hornos de México. El precio de sus acciones se desplomó ayer, cuando Banamex decidió deshacerse de los valores que tenía en su poder como garantía colateral de un préstamo a la compañía acerera. Esos valores han caído a la mitad de su precio en un mes.
Coca-Cola
Es raro ver estas cosas cuando se trata de una poderosa trasnacional, pero acaba de suceder. Coca-Cola sufrió una grave derrota legal que la obligó a cambiar sus planes de compra de las marcas de refresco propiedad de Cadbury Schweppes... al menos en unos 20 países, donde los gobiernos se opusieron a lo que ven como una excesiva concentración del mercado. La Comisión Federal de Competencia de México emitió uno de los vetos a la expansiva maniobra de Coca-Cola. Sin embargo, no se detuvo del todo. Unos cien países ųentre ellos algunos de notable retraso culturalų no opusieron ninguna resistencia. De cualquier modo, el negocio varió mucho, en términos de valor. Cadbury Schweppes recibirá sólo mil millones de dólares en vez de mil 850 millones, como originalmente se pactó antes de la exclusión de 20 países. Entre sus marcas más conocidas están Canada Dry, Dr. Pepper y Orange Crush.
Jugando alto
Aquí seguimos un poco atrasados en cuanto a información de la entrada de los juegos de azar a México, pero de Phoenix llega la noticia de que dos empresas estadunidenses formaron una joint-venture para ofrecer bingo, lotería, keno y poker a bordo de aviones mexicanos. Es un sistema computarizado que fue desarrollado por Interactive Flight Technologies y será administrado por Regal Gaming & Entertainment. Uno de sus clientes es Swissair y el nombre del socio mexicano (tiene el 51 por ciento de las acciones) no fue revelado todavía, pero pronto lo conoceremos. Interactive abrirá un crédito de un millón 600 mil dólares a Regal para la compra del equipo. La información no menciona los nombres de los funcionarios mexicanos con quienes se hizo el arreglo para echar a andar este negocio.
Tenemos un e-m@il
El 21 de mayo encontré en La Jornada dos notas que me hicieron reflexionar:
1.- Ascienden a 80 mil mdd los daños del bloqueo estadunidense a Cuba. Según los cubanos, esta cantidad corresponde a 38 años de bloqueo. 2.- Comienza a operar el IPAB; rescatará a Bancrecer, Promex y Atlántico. Tan sólo el rescate de estos 3 bancos le ocasionará un daño a México por 11 mil mdd. Conclusión: según las cuentas de los mexicanos, el daño provocado al país por banqueros y funcionarios públicos con motivo de los programas de apoyo bancario y carretero aumentará, con los nuevos rescates, a 100 mil mdd en tan sólo cuatro años. ƑQue será de las generaciones venideras? (Le agradecería omita mi nombre y buzón).
fax 01.735.61348