n No se hará de golpe para no afectar mercados
Anuncian intercambio de títulos del Fobaproa por los del IPAB
Antonio Castellanos n El 20 de junio se iniciará el intercambio de pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) por los nuevos títulos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que se podrán negociar en el mercado secundario para recuperar la cartera vencida y ofrecer liquidez a las instituciones, a fin de fortalecer su capitalización, aunque el traslado no se dará ''de golpe porque la negociación de una deuda de 651 mil millones de pesos podría afectar el desempeño de los mercados''.
El secretario ejecutivo del IPAB, Vicente Corta, manifestó lo anterior y anunció que antes de agosto se iniciará el rescate de Bancrecer, Atlántico y Promex con una inyección de aproximadamente cien mil millones de pesos. Inverlat y Serfin se encuentran en proceso de observación y la Junta de Gobierno emitirá una resolución en breve.
Corta dijo que se mantendrá el apoyo total a los depósitos bancarios durante un año y manifestó que el próximo lunes se darán a conocer las reglas para fortalecer la confianza e iniciar ''de manera gradual y ordenada'', el retiro de las instituciones públicas para respaldar los ahorros.
Destacó que los pasivos del instituto, a diciembre, suman 651 mil millones de pesos y los activos 218 mil millones de pesos, y dijo que para capitalizar al sistema bancario se requerirán por lo menos 5 mil millones de dólares.
Expuso que el 20 de junio se publicarán las reglas para que las instituciones de crédito cancelen sus operaciones con el Fobaproa y realicen otras nuevas con el IPAB; sin embargo, esto no se ocurrirá de inmediato, porque habrá reglas que deberán ser documentadas en contratos, en nuevos títulos de crédito, manifestó.
La negociabilidad de los títulos, puntualizó, se realizará en los términos que definan el Banco de México (BdeM) y la Secretaría de Hacienda. Para el IPAB tendrá ventaja que sean negociables porque permiten a los bancos mayor flexibilidad y que se vayan consolidando, pero se cuidarán las formas, porque una suma tan importante de deuda sacada al mercado de ''golpe podría afectar el desempeño de los mercados''.
Corta dijo que ahí también se incluirán los criterios para la gestión en recuperación de la cartera de la banca y criterios de capitalización. Es decir, todas aquellas que participen en los programas de saneamiento bancario, tendrán que cumplir con los requisitos de capitalización que la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha establecido.
Hizo ver que durante la vigencia del programa tendrán que asegurarse de contar con niveles de capital suficientes para hacer una ordenada oferta de crédito en el sistema bancario, porque el mejor sistema de protección al ahorro es contar con bancos sólidos, ''con los debidos niveles de capitalización y adecuados niveles de reserva''.
Hizo énfasis en que el próximo lunes se iniciará una nueva etapa de capitalización de instituciones bancarias. Las instituciones deben continuar con sus procesos, tanto de creación de reservas como de aportación de capital adicional para que estén en una situación financiera lo suficientemente sólida que les permita operar con una cobertura que a partir del año 2006 será de 400 mil Unidades de Inversión (UDI).
Según Corta, esto responde a una proporción mayor a 90 por ciento del universo de depositantes. Es decir, aún en el año 2006, más de 90 por ciento de los depositantes en instituciones de crédito estarán respaldados al cien por ciento por el IPAB.
Sobre Serfin, indicó que el capital de la institución es suficiente y ''creemos que en esa medida los programas de saneamiento han mantenido al banco viable''. Para el caso de Inverlat, dijo que la Junta de Gobierno tiene que analizar su situación. Esa instancia tiene que decir en qué sentido avanzar. Por ahora ''tenemos la ratificación del Banco de Nueva Escocia, que está interesado en adquirir la institución. Entonces, se trata básicamente de afinar el esquema de saneamiento''.