n Prevén la renuncia de cuatro subsecretarios
Exodo en Gobernación en pos de Francisco Labastida Ochoa
José Gil Olmos n La Secretaría de Gobernación sufrirá esta semana un desmantelamiento en sus principales puestos de mando. Renunciarán los titulares de cuatro de las seis subsecretarías para sumarse al equipo de precampaña de Francisco Labastida Ochoa.
Este último ya cuenta con oficinas en una casona de Avenida Chapultepec, donde el próximo miércoles o jueves ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer el grupo de colaboradores que lo acompañará en los próximos seis meses de precampaña en pos de la candidatura del PRI para la Presidencia de la República.
Entre los que se mencionan está buena parte de los subsecretarios de Gobernación, entre ellos el de Población, Fernando Solís Cámara; de Seguridad Pública, Jesús Murillo Karam; de Comunicación Social, Emilio Gamboa Patrón; y el de Desarrollo Político, Jorge Alcocer, quien aún tiene la encomienda de sacar adelante la reforma electoral.
Con Labastida se van también su jefe de asesores, Adolfo Orive; el director de Información, Ignacio Lara; el coordinador de Protección Civil, Guillermo Ruiz de Teresa; el oficial mayor, Jorge Cárdenas; el secretario técnico de Seguridad Pública, Mayolo Medina, quien anteriormente fue secretario particular del político sinaloense, y Roberto Zavala Echavarría, ex subsecretario de Seguridad y ahora responsable de la Unidad de Estudios Legislativos de la propia Secretaría de Gobernación.
Se habla de que también estarán en el equipo de precampaña el ex gobernador de Puebla Guillermo Jiménez Morales y la senadora Guadalupe Gómez Maganda.
Labastida tomó posesión de sus nuevas oficinas de la colonia Cuauhtémoc, en la zona céntrica de la ciudad de México, desde ayer por la mañana. Mientras acondicionan el lugar, el ex secretario se reunirá con su equipo, del que espera diversas propuestas para desarrollar la precampaña por la candidatura del PRI.
Mientras tanto, en esta misma semana el actual secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, dará a conocer el nuevo equipo de la dependencia. Por el momento aún se ignora si Emilio Rabasa continúa como coordinador para el conflicto en Chiapas, ya que una de las versiones es que el ex gobernador de Oaxaca trae una nueva estrategia para este problema.
En tanto, ya apareció Mario Alberto Navarrete, ex oficial mayor del Senado de la República, como nuevo director de Información, en sustitución de Ignacio Lara.
En su primer comunicado de prensa cita una reunión que tuvo el secretario Diódoro Carrasco con legisladores y funcionarios de su estado natal, Oaxaca. Ante sus paisanos reiteró "su firme compromiso de privilegiar el diálogo, acatar la ley y anteponer siempre la razón para cumplir la agenda de los asuntos fundamentales del país".
Tres son los asuntos que afrontará el nuevo secretario, heredados por Labastida. La reforma del Estado, el Programa Nacional de Seguridad Pública y el proceso de negociación y de diálogo en Chiapas, suspendido desde septiembre de 1996.