n No hay pruebas que sustenten los cargos en su contra, argumenta la SRE


Rechaza México extraditar al ecuatoriano Verduga

Blanche Petrich y David Aponte n El gobierno de México negó a Ecuador la extradición del ex ministro de Gobierno de ese país César Verduga Vélez, luego de una resolución emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores en contra de la pretensión de ese gobierno andino, basada en la opinión jurídica de la juez tercero de distrito en materia penal, Olga Sánchez Contreras.

Verduga había sido liberado ya del Reclusorio Oriente la madrugada del sábado 22 de mayo, donde estuvo preso desde el 22 de marzo pasado, cuando Ecuador presentó la solicitud de extradición por el delito de peculado cercano a los cinco millones de dólares del presupuesto federal, que se ejercieron como partida secreta para combatir el narcotráfico durante el periodo en que Verduga fue ministro de Gobierno, en el mandato de Rodrigo Borja, en 1992.

El caso Verduga ha tenido hasta la fecha un fuerte impacto político en Quito. En días recientes fue destituido José Ayala, quien fungía como ministro de Relaciones Exteriores. El nuevo canciller, Benjamín Ortiz, periodista y abogado, anunció ayer en la capital ecuatoriana que llamará al embajador en México, Medardo Cevallos Balda, para que informe sobre el caso de Verduga Vélez.

La resolución de la cancillería mexicana, firmada por la titular de la dependencia, Rosario Green Macías, sostiene que la petición formal de extradición formulada por el gobierno ecuatoriano en la nota diplomática 4-2-37/99 "no estuvo acompañada por las pruebas que acrediten los elementos del tipo de peculado atribuido al reclamado, así como la probable responsabilidad de esta persona en su comisión, por lo que resulta procedente negar dicha solicitud".

La respuesta del gobierno mexicano, contenida en una argumentación de nueve hojas, agrega que la solicitud de extradición fue rechazada "para que César Verduga sea procesado por la primera sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado", y da la orden a la Dirección General de Reclusorios de que el detenido sea puesto en "inmediata libertad".

Solicita asilo político en el país

Mientras Verduga estuvo en prisión, su esposa presentó ante la Secretaría de Gobernación un pedido de asilo político para el ex ministro ecuatoriano. Este, junto con su familia, tuvo que salir de Quito a principios de este año después de un atentado en contra de su hijo menor, que él atribuyó a una posible venganza de varios miembros del cártel del narcotráfico de ese país, quienes durante su gestión como ministro de Gobierno habían sido encarcelados, y posteriormente, durante la presidencia del destituido mandatario Abdalá Bucaram, fueron puestos en libertad.

Hasta la fecha no ha habido respuesta de las autoridades mexicanas a la solicitud de asilo político de Verduga.

Por su parte, el abogado Alejandro Canales Gracia, miembro del equipo defensor de César Verduga, del Bufete Zamora-Pierce, afirmó que la decisión del gobierno mexicano, adversa a la extradición, se debió a la flagrante ilegalidad del pedido formulado por el gobierno ecuatoriano, mismo que fue "presentado sin ningún tipo de prueba."

El abogado defensor de Verduga emitió fuertes declaraciones en contra del presidente de la Suprema Corte de Justicia de Ecuador, Héctor Romero Parducci, quien promovió legalmente la solicitud de extradición de Verduga y que anteriormente había fallado a favor del sobreseimiento del ex presidente Bucaram, sobre quien pesaban varias investigaciones, y a favor de la excarcelación de varios integrantes del cártel conocido como "Los Reyes Magos".

El proceso de extradición planeado por Romero Parducci, dijo Canales Gracia, "fue un acto de prestidigitación seudojurídica en la que el magistrado sacó tres conejos de un mismo sombrero: dos a favor de los enemigos de César Verduga y otro en contra de él. Ese es ųañadió--un ejercicio de la justicia relativo, parcializado, selectivo y corrupto".

Canales Gracia comentó que el magistrado de Ecuador, Héctor Romero Parducci, el ahora ex canciller José Ayala y el embajador de Ecuador en México, Madardo Cevallos, "violaron" la legislación mexicana referente a las extradiciones al presentar pruebas posteriormente al cierre del periodo de instrucción. Argumentó el penalista que la intervención de un Estado a favor de un pedido de extradición debe limitarse, según la ley mexicana, a la presentación de documentos que prueben el delito que motiva la petición.

La semana anterior, por órdenes del presidente de la Corte Suprema ecuatoriana, Romero Parducci, la fiscal general de Ecuador, Mariana Yepes, viajó a la ciudad de México con instrucciones de "tomar contacto con las autoridades mexicanas, conocer de primera mano el estado del trámite de extradición de Verduga y evaluar la posibilidad de presentar nueva documentación sobre el caso." Originalmente, la orden del magistrado incluía la recomendación de que el propio ministro de Justicia, José Ramón Jiménez Carbo, viajara también a México.

Trascendió que la fiscal Yepes no fue recibida ni por la juez mexicana Olga Sánchez Contreras ni por otras autoridades del gobierno federal.

El embajador en México, Medardo Cevallos Balda, declaró a La Jornada el jueves pasado que como representante diplomático "actué en el caso de Verduga". Debo hacer lo que me corresponde, pero no tengo nada contra él. (...) Si mañana llegara y cayera mi hijo, igual actuaría, porque está fuera de la ley."

Todo esto ocurre a cuatro días de la primera visita que hará el presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, a México para participar en la 13 reunión de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de Río.