n Saldo de la gresca


Dos policías y un empleado de la SG resultan lesionados

Elia Baltazar n Un elemento de seguridad de la Secretaría de Gobernación y dos policías heridos levemente fue el saldo de la gresca protagonizada por la fuerza pública y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes se manifestaron ayer frente al Palacio de Covián para exigir mejores condiciones de trabajo y protestar contra la privatización de la educación y la industria eléctrica.

A las 11:40 horas un contingente de unos 2 mil 500 profesores de estado de México, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca partieron de la Plaza de la Constitución hacia la Secretaría de Gobernación (SG), donde intentaron entrar por la fuerza al no recibir respuesta a su petición de audiencia con el titular de la dependencia.

Los ánimos se encendieron. Guardias de seguridad de la SG y manifestantes se enfrentaron en un intercambio de palabras que devino en lluvia de proyectiles. Los manifestantes lanzaron piedras, envases con agua y palos, entre otros objetos, uno de los cuales provocó una herida en la cabeza de un empleado de seguridad de la institución.

Después de permanecer durante casi dos horas frente a las puertas de la secretaría, en la calle de Abraham González, un grupo de inconformes se dirigió a la esquina de Reforma y Rosales, para bloquear el tránsito vehicular.

Ante esa acción, elementos de la policía a caballo, granaderos y motopatrulleros rompieron el cerco de manifestantes, por disposición de las autoridades de la SSP, cuyo titular, Alejandro Gertz Manero, había advertido que no permitirían el bloqueo de avenidas.

Los inconformes arrojaron contra la fuerza pública todo tipo de proyectiles, mientras la policía hizo que se replegaran lanzando contra ellos sus moticicletas y caballos. El saldo del enfrentamiento fue de dos uniformados heridos, aunque no de gravedad.

Según reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, los manifestantes se dispersaron, concentrándose en grupos en el Monumento a la Revolución, así como en las avenidas Chapultepec, Cuauhtémoc y Abraham González, donde impidieron la salida de los empleados de la oficina federal hasta casi las ocho de la noche.

Las calles de Atenas y Abraham González permanecieron cerradas hasta poco después de las cuatro de la tarde en que una comisión de los docentes negoció con el director de Agrupamientos de la SSP, Marco Antonio del Prado. Sin embargo, dado que la comisión nombrada por los maestros no fue recibida por las autoridades de Gobernación, cerraron de nuevo la circulación de Bucareli.

La Secretaría de Gobernación presentará la denuncia de hechos correspondiente contra los maestros, según informó el director de Gobierno adjunto de la dependencia, Jesús Reyna García, quien agregó que una comisión de los docentes ya había sido atendida en días pasados.